Si estás pensando ir a Torres del Paine este artículo te va despejar cualquier duda. Mapa del Circuito W y O, nuestros consejos al haber vivido ésta experiencia y lo mejor de todo, una larga explicación etapa por etapa a través del vídeo y la buena fotografía.

Torres del Paine para nosotros es un TOP, un TO-DO como dicen los anglosajones. Te guste o no el senderismo visitar las Torres del Paine es algo maravilloso, casi único. Los paisajes de este rincón de Chile solo los puedes descubrir al sur de la Patagonia y en los Andes, donde acogen al Parque Nacional para convertirlo en el Rey de este rincón del planeta.

Hemos realizado un artículo y un vídeo por cada etapa. ¡No te lo pierdas!

Torres del Paine, más que un sueño

Hace unos años Miguel tuvo la suerte de poder realizar el Circuito W y se quedó con las ganas de poder realizar el Circuito O, la ruta más completa del Parque Nacional. En aquel año el tiempo no ayudó y la mala suerte se cebo en él, ya ni las vistas fueron buenas y a parte perdió la cámara cuando hizo escala en Buenos Aires para ver a unos amigos.

Años más tarde comencé a picarle, ya que siempre me habló maravillas de este lugar. Lo comparaba con Nueva Zelanda, uno de nuestros países favoritos, y si tal comparación existía esto quería decir que el destino merecía claramente la pena.

Miguel saltando en el Mirador las Torres
Miguel saltando en el Mirador las Torres

Al final pude convencerle y partimos los dos, como en la mayoría de los viajes, ruta de hermanos, ruta de gemelos. Al final tuvo Miguel razón, Torres del Paine es maravilloso, digno de gritar alguna que otra palabrota al aire :).

Sobre lo que viene a continuación

Hemos querido redactar nuestra aventura por las Torres del Paine etapa por etapa, comenzando por un vistazo general para aquellos que estén pensando ir a Chile y a las Torres del Paine. Por ello esperamos poder resolver las siguientes dudas, dudas que nos surgieron a nosotros antes de partir a este espectacular viaje.

  • ¿Qué ruta debes realizar?
    • Diferencias entre el Circuito O y W
    • ¿Cuando es la mejor fecha para visitar el parque?
  • ¿Qué necesitas?
    • Alojamiento y campings
    • Ropa, comida y esas cosas que nos preocupan a todos
    • Comida para 8 días
  • ¿Cómo llegar a Torres del Paine?
    • Llegar a Punta Arenas y Puerto Natales
    • Partir desde Puerto Natales a Torres del Paine
    • Entrada al Parque Nacional
  • Todas las etapas (iremos colgando todas en artículos independientes y totalmente detallados)

¿Qué ruta debo realizar?. ¿Circuito O o la W?

Diferencias hay entre el circuito O y la W

Las dos principales diferencias entre una ruta y otra es la distancia y la cantidad de gente que podrás encontrar en la ruta. El Circuito O es una ruta de algo más de 130km y que se realiza entre 7 y 9 días dependiendo del físico de cada uno. En cambio el Circuito W tiene una longitud de 80km y se puede hacer en unos 4 días. Este último es el más visitado, pero ojo, también tiene dos de los puntos más impresionantes, el Mirador de las Torres del Paine y el Mirador Británico.

Circuito Días Distancia Desnivel
W 4 80Km +3000m
O 8 130Km +6000m

Si os fijáis en el mapa que viene después veréis que la W también forma parte del Circuito O, por lo que si te animas hacer el primero harás los dos circuitos. Lo bueno del Circuito O es que muchos de sus paisajes son muy diferentes a los del tramo del Circuito W. A parte, tiene tres puntos espectaculares. El Lago Dickon, el Glaciar los Perros y el popular Paso de John Gardner, paso con unas vistas de película al Glaciar Grey.

Dejando atrás el paso de John Gardner (Circuito O)
Dejando atrás el paso de John Gardner (Circuito O)

Para nosotros merece la pena hacer el Circuito O, ya que recorrerás todo el parque en una ruta circular pasando por los puntos más interesantes y bonitos de Torres del Paine. A parte, no se necesita un nivel físico alto no mucho menos. En la ruta vimos gente tanto experimentada como novata. En cualquier caso si te aventuras tienes que cumplir dos requisitos. La primera el peso, tienes que ser capaz de caminar con una mochila de unos 15kg de peso mínimo. A parte, que puedas cubrir los 131km con ella. El resto, no te esperes cimas altas y desniveles horribles, todo lo contrario. Los desniveles son más bien flojos y la altura media que puedes estar en Torres del Paine apenas supera los 1.000m de altura, poca aparentemente, pero claro, no estás muy lejos del mar.

En naranja esta marcado el Circuito O y en rojo el popular Circuito W (pulsa sobre el mapa para hacer zoom).

Mapa deTorres del Paine
Mapa deTorres del Paine

También puedes descargar este mapa en formato PDF.

¿Cuando es la mejor fecha?

Desde diciembre hasta abril son los mejores meses para disfrutar de las Torres del Paine. Nosotros recomendamos los meses de marzo y abril, ya que tanto diciembre como enero el parque nacional está prácticamente abarrotado y es muy complicado encontrar plazas en los hoteles o en los campings. Estos dos meses son los que abarcan el verano y las principales vacaciones de los chilenos y argentinos.

Mirador Británico
Mirador Británico

Abril es el mes más tranquilo, aunque solo recomendamos las primeras dos semanas aunque ya hay refugios cerrados. Las dos últimas normalmente el tiempo se complica y comienzan las grandes nevadas y pasos como el John Gardner son cerrados. Os recomendamos mirar el tiempo el la página oficial en la sección de avisos.

Aquí va el tiempo en Torres del Paine en los próximos 7 días.

¿Qué necesitas para realizar el circuito O o W?

Alojamiento, campings y refugios

Tanto para el Circuito W como el O existe la posibilidad de poder dormir en campings o refugios. El Circuito W esta mucho mejor preparado, siempre dando la opción de dormir en refugios o cabañas con cierto lujo. Hay restaurantes, pequeñas tiendas, WIFI y cabañas de primera. En cambio en el tramo donde el Circuito O no transcurre con el W los alojamientos suelen ser campings. De hecho, en el Campamento los Perros la única forma de pernoctar es con tienda propia o alquilada.

Hay dos empresas que operan allí de forma exclusiva. Estas son Fantástico Sur o Vertice. Ambas gestionan los campings y refugios de Torres del Paine y es con ellas con las que hay que hacer las reservas para poder utilizar sus alojamientos.

Campamento los Perros
Campamento los Perros

La forma más barata de realizar ambos circuitos es en tienda de campaña. En cualquier caso no es gratuito, ya que solo se puede acampar en los lugares señalados y hay que pagar una tasa por persona que acampe en el parque. Podéis ver la lista de campings y refugios en nuestro artículo Preparativos para visitar las Torres del Paine.

Ojo con la temporada alta. Los refugios y camping se llenan con meses de antelación

¿Qué ropa llevar el el circuito O y W?

Sí hablamos de equipación básica para meses como julio, agosto o septiembre nosotros recomendamos lo siguiente. Hemos enlazo algunos de ellos con los mejores precios que puedes encontrar si aún te falta este equipamiento:

  • Mochila de 50-70l
  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir de invierno
  • Colchoneta inflable
  • Camping gas y accesorios (navaja, etc)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Varias camisetas, un par de calcetines por día, ropa interior
  • Dos pantalones largos
  • Forro polar y chubasquero Goretex si es posible
  • Un primaloft o plumas para el frío. Por la noche la temperatura baja bastante
  • Gorro, la cabeza siempre debe ir caliente
  • Guantes si no vas en verano
  • Botas de caña alta, aunque es posible hacerlo con zapatillas de trial preparadas para el agua pero no las recomendamos
  • Bastones de travesía
  • Chanclas para el refugio, aunque allí hay disponibles
  • Gafas de sol
  • Crema solar y un pequeño botiquín, donde no puede faltar ibuprofeno
  • Neceser con lo mínimo (crema solar, etc)
  • GPS y linterna (Victising es de lo mejor calidad/precio) con pilas para varios días
Preparativos para ir a las Torres del Paine
Preparativos para ir a las Torres del Paine

Comida para 8 días

Para los más sibaritas los refugios y camping proveen de toda clase de alimentos, eso si, a precios de restaurantes de lujo. La mayoría de ellos sirven desayunos y cenas y si quieres te preparan la comida, como un bocadillo, para la ruta. Es una opción muy cómoda para no llevar peso, pero no es la más económica. Si tienes esta posibilidad, te la recomendamos, las cenas son copiosas y calientes.

Una cena cuesta unos 16.000 pesos, la cerveza 3.000 pesos y el vino en cartón de un litro 5.000 pesos

Si decides llevar comida tienes que tener en cuenta dos cosas:

  1. Si la traes de fuera de Chile ojo con la aduana. Nosotros no tuvimos problemas, pero suelen requisar toda clase de alimentos provenientes de animales
  2. La puedes comprar en Punta Arenas, ya que hay de todo y la calidad es muy buena
  3. Hay pequeñas despensas en algunos refugios, pero los precios son muy altos

En Punta Arenas no solo hay bastantes supermercados si no grandes centros comerciales. No te esperes una ciudad perdida en el último lugar del planeta, tiene cosas como cualquier ciudad de provincia.

Como curiosidad en Punta Arenas hay una zona comercial libre de impuestos llamada Zona Franca, donde la electrónica suele ser algo más barata, pero ojo, para los chilenos o argentinos. Quizá para los europeos no lo es tanto.

¿Cómo llegar a Torres del Paine?

Torres del Paine esta al sur de Chile, en la zona más austral de Chile. Para llegar hasta allí deberás aterrizar en una curiosa localidad llamada Puerto Natales.

Punta Arenas y Puerto Natales

El pueblo más cercano a Torres del Paine es Puerto Natales, pero antes de llegar aquí tienes que haber aterrizado en Punta Arenas. A día de hoy no hay vuelo directo a Punta Arenas desde España, por lo que hay que tomar un vuelo nacional desde Santiago hasta aquí. En Skyscanner podeis chequear el precio de todas las líneas aéreas que operan hacia Chile.

Desde España lo normal es aterrizar en Santiago de Chile, donde te obligan a recoger el equipaje ya que pasas desde un vuelo internacional a un vuelo nacional. Cuando llegas a Santiago lo primero que tienes que hacer es recoger el equipaje y subir a la planta 3, que es desde donde salen los vuelos nacionales.

Ojo con llevar alimentos, hay que declararlos. No suelen ser muy rígidos, pero puedes tener problemas

Una vez en el avión los paisajes son espectaculares. Puedes ver volcanes activos echando humo, inmensos glaciares, lagos y fiordos. Un vuelo escénico de lo más espectacular.

Punta Arenas
Punta Arenas

Al llegar a Punta arenas, un aeropuerto de lo más pequeño por cierto, tomamos un taxi, 9000 pesos, hasta la ciudad, recorriendo unos 19km. En el centro comimos algo rápido en un Telepizza 🙂 y tomamos un bus en Buses Fernández por 12000 pesos ida/vuelta. Desde Punta Arenas a Puerto Natales se tarda unas 3 horas, por lo que pasamos allí la primera noche. Si no quieres pasar por la ciudad, los buses con dirección Puerto Natales paran en el aeropuerto.

 Reservar transporte y alojamiento

Es importante sincronizar la llegada del avión con el horario del autobús, de esta manera puedes ganar tiempo y no tener porque pasar una noche en Punta Arenas. Los horarios de salida de Buses Fernández van desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Cada hora sale un autobús y en algún tramo cada media hora. Conviene mirar su web antes de partir.

Buses Fernández
Buses Fernández

Desde Puerto Natales a Torres del Paine

Lo dicho, tardamos unas 3 horas en llegar a Puerto Natales, donde previamente habíamos reservado una noche en un hostal, en el Hostal Alcazar. Esa noche fue ideal para descansar después de un largo viaje. Al día siguiente regresamos a la estación de autobuses y de nuevo tomamos otro autobús pero esta vez hacia la entrada del Parque Nacional de Torres del Paine.

Entrada al Parque Nacional

Una vez llegado al Parque Nacional hay que pagar la entrada, 18.000 pesos, donde incluye un mapa, una charla y una serie de recomendaciones. Se prevé que para 2017 la entrada ascienda a 26.000 pesos y se limite el acceso a 80 personas diarias por tramo. Esto ha sido provocado por el turismo masivo, sobre todo local, en enero y febrero, donde hubo días en 2016 con mas de 150 personas por refugio. ¡Una barbaridad!.

Desde la entrada, donde te deja el autobús, se puede caminar hasta el comienzo del Circuito O que está junto al Refugio Torres Central, pero te puedes ahorrar 4km si tomas el autobús que se dirige al Hotel Las Torres. En el caso que vayas a realizar el Circuito W tienes que llegar hasta la guardería del Lago Pehoe y tomar un catamarán hasta el Refugio Grey.

Todas las etapas en Torres del Paine

Todas las etapas hacen referencia al Circuito O. En el caso del Circuito W, ésta comienza desde la etapa 5 hasta la etapa 8, aun así hay muchos senderistas que comienzan desde este punto y lo realizan en sentido inverso, volviéndose una opción cada vez mas popular.

Durante los próximos días publicaremos 8 artículos detallados con todas las etapas paso a paso con sus tracks GPX, consejos y anécdotas de nuestro viaje. ¡No te los pierdas! 

Etapa 1/8 – Circuito O

Del Hotel las Torres al Campamento Serón

  • Distancia: 14km
  • Tiempo: 4h 50min
  • Ascenso total: 367m
  • Descenso total: 357m
Del Campamento Serón al Refugio Dickson
Del Campamento Serón al Refugio Dickson

La primera etapa está dentro del Circuito O. Ésta parte desde el Hotel las Torres, pasada la entrada al Parque Nacional, hasta el Campamento Serón, un bonito camping junto al río Paine. Espera una ruta de unas 5h con muy poco desnivel, menos de 400m, y 14km. no es la etapa más bonita, pero lo bueno de todo esto que va de menos a más. Es lo mejor que tiene el Circuito O.

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Circuito O – Etapa 1. Refugio Torres Central al Campamento Serón.

Etapa 2/8 – Circuito O

Del Campamento Serón al Refugio Dickson

  • Distancia: 19,1km
  • Tiempo: 4h 40min
  • Ascenso total: 506m
  • Descenso total: 464m
Lago Dickson
Lago Dickson

Comienzan las etapas bonitas en Torres del Paine. Nada más dejar el Campamento Serón se comienza a bordear el río Paine rumbo al Lago Dickson. Esta etapa tiene algo más de pendiente, sobre todo nada más dejar el río, donde hay un repecho un tanto pronunciado. También en esta etapa es cuando se entra realmente en el Parque Nacional, ya que hasta la mitad de esta etapa son terrenos privados o ajenos al parque. Una vez dentro del parque la vegetación cambia, entrando en un bosque muy tupido hasta alcanzar el refugio y el Lago Dickson.

Refugio Dickson
Refugio Dickson

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Circuito O – Etapa 2. Campamento Serón al Refugio Dickson.

Etapa 3/8 – Circuito O

Del Refugio Dickson al Campamento los perros

  • Distancia: 12,9km
  • Tiempo: 3h 47min
  • Ascenso total: 541m
  • Descenso total: 176m
Glaciar los Perros
Glaciar los Perros

Ya dentro del Parque Nacional es una pasada ver como los paisajes cambian. Desde este momento aparece grandes bloques de hielo en los lagos y hacen aparición los imponentes glaciares de este rincón de Chile. El primero en vislumbrar es el Glaciar los perros, con un lago un tanto oscuro debido a los desprendimientos constantes del glaciar por el cambio climático. Desde la salida del refugio hasta los pies del glaciar es prácticamente subida, pero una vez allí y hasta el campamento los perros es una línea recta con unas vistas realmente impresionantes. Es una etapa corta, pero de las más bonitas, ya que transcurre gran parte a la sombra de un bosque casi impenetrable.

Campamento los Perros
Campamento los Perros

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Del Refugio Dickson al Campamento los perros.

Etapa 4/8 – Circuito O

Del Campamento los perros al Refugio Grey

  • Distancia: 17,3km
  • Tiempo: 7h 25min
  • Ascenso total: 1.204m
  • Descenso total: 1.710m
Glaciar Grey
Glaciar Grey

La cuarta etapa es una de las más duras del Circuito O y por ello mucha gente prefiere hacerla en dos días, acampando a mitad de camino en el Campamento los guardas. Pero si tienes fuerza y buenas rodillas merece la pena acabar ésta larga etapa en el Refugio Grey, eso si, una vez pasado el mítico y sobrevalorado paso de John Gardner. Desde el Campamento los perros hasta el paso es todo ascenso a través de un mar de rocas. Una vez en el paso el viento hace presencia, casi huracanado, pero por suerte el paso no es un desfiladero, si no un ancho camino sin peligro alguno. Lo mejor de esta etapa, las increíbles vistas al Glaciar Grey, que siempre te acompañará en una eterna y larga bajada.

Campamento los Perros - Refugio Grey
Campamento los Perros – Refugio Grey

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo del Campamento los perros al Refugio Grey.

Etapa 5/8 – Circuito O y W

Del Refugio Grey al Campamento francés (o italiano)

  • Distancia: 22,2km
  • Tiempo: 7h 17min
  • Ascenso total: 894m
  • Descenso total: 860m
RefugioGrey RefugioFrancés
Refugio Grey – Refugio Francés

La quinta etapa del Circuito O es la primera etapa del Circuito W. Parte del Refugio Grey, donde algunos senderistas llegan en barco desde la Hostería Grey para comenzar la ruta más popular de Torres del Paine, no obstante no es común dado que necesitas un transporte especial hasta la Hostería y el precio del barco es elevado dado que incluye una visita a los pies del glaciar Grey. Es una de las etapas más largas, con cierto desnivel, desnivel que apenas se percibe debido a los más de 20km de esta etapa. Nosotros optamos por dormir en el Campamento francés de Fantástico sur, junto al Lago Nordenskjold, por las vistas tan bonitas que tiene, pero mucha gente opta por dormir el el Campamento italiano para luego subir al día siguiente al Mirador Británico.

Mirador BrItánico
Mirador BrItánico

Es importante reseñar que los senderistas de la W generalmente empiezan en el Refugio Paine, justo a la mitad de camino entre el Refugio Grey y el campamento Italiano. Estos toman un catamarán desde la guarderia Pehoe, a la cual llegan en autobús desde Puerto Natales (el mismo que para en la guardería de la Laguna Amarga). Lo que se suele hacer es subir al Refugio Grey y bajar en el mismo día, durmiendo en el Refugio Paine o caminar hasta el Italiano si se tienen fuerzas.

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Del Refugio Grey al Campamento francés.

Etapa 6/8 – Circuito O y W

Del Campamento francés al Refugio los cuernos

  • Distancia: 18,9km
  • Tiempo: 7h
  • Ascenso total: 980m
  • Descenso total: 1.040m
Mirador Británico
Mirador Británico

La sexta etapa es una etapa de WoW, una etapa que la podríamos describir en mayúsculas. Es sencillamente preciosa si tienes suerte con el tiempo. Nosotros desde el Campamento francés volvimos sobre nuestros pasos hasta el Campamento italiano. Desde allí subimos hacia el Valle del francés para acceder al deslumbrante Mirador británico. En este valle destacan tanto el Glaciar francés como el mirador, pero este segundo sin duda es una de las vistas más bonitas de todo el Parque Nacional. Lo bueno de esta etapa es que la larga subida al mirador se realiza sin mochila, ya que el sendero termina en el mirador y por tanto tendrás que regresar al campamento Italiano, lugar donde la gente normalmente deja su mochila. Una vez de vuelta se retoma el camino hacia el Refugio los cuernos, donde si te llega el presupuesto hay unas cabañas de infarto  (115.000 pesos) y un afable camping.

Mirador BrItánico
Mirador BrItánico

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo del Campamento francés al Refugio los cuernos.

Etapa 7/8 – Circuito O y W

Del Refugio los cuernos al Refugio Torre Central

  • Distancia: 13,2km
  • Tiempo: 5h 10min
  • Ascenso total: 788m
  • Descenso total: 733m

Como ocurrió en la primera etapa la séptima la vimos como una etapa de tránsito, como una etapa de vuelta a la civilización. ésta etapa transcurre al borde del Parque Nacional entre grandes lagos y escoltados por las paredes de las Torres del Paine. Aún recuerdo el color del Lago Nordenskjold y las imponentes vistas del coloso que nos acompañaba a la izquierda del camino, el Monte Almirante Nieto con 2.670m. Salvo por el fuerte viento y las molestias que ocasionaba en ningún momento percibimos agotamiento en esta etapa, incluso con mas de 100km a nuestras espaldas, pero el desnivel más que asumible y el sendero en buen estado ayuda a realizar con facilidad esta etapa.

Refugio Los cuernos - Refugio Torres Central
Refugio Los cuernos – Refugio Torres Central

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo del Refugio los Cuernos a Torres Central.

Etapa 8/8 – Circuito O y W

Del Refugio Torre Central al Mirador las Torres

  • Distancia: 12,3km
  • Tiempo: 6h 17min
  • Ascenso total: 1.237m
  • Descenso total: 1.250m

La última etapa del Circuito W y O es la etapa más brutal de todas. Es posiblemente una de las etapas del mundo con uno de los mejores finales. Las vistas de las torres son únicas, casi de película, y no es de extrañar de ver gente llorar ante estas maravillas de la naturaleza. Es como ver unos rascacielos de piedra a los pies de un lago soberbiamente transparente. Por algo es una de las etapas más transitadas pero también de las más duras. Hablamos de más de 1.000m de desnivel, desnivel que acaba con el aliente y las piernas de cientos de turistas cada año. Que sea famoso no quiere decir que sea fácil, por lo que recomendamos subir poco a poco y sin prisa. como recomendación existe la posibilidad de dormir a medio camino en el Campamento chileno o el Campamento torres, dos buenas opciones si normalmente no haces deporte.

Torres del Paine - Ruta O -Refugio Torre Central - Mirador las Torres
Torres del Paine – Ruta O -Refugio Torre Central – Mirador las Torres
Torres del Paine - Ruta O -Refugio Torre Central - Mirador las Torres
Torres del Paine – Ruta O -Refugio Torre Central – Mirador las Torres

Como recomendación si estáis en forma, lo ideal es dejar el peso abajo, madrugar y subir/bajar el mismo día desde el Refugio Torre Central. Sin peso se puede estar perfectamente en 2’30h en la base de las Torres, ganando tiempo y seguramente espalda.

Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Refugio Torres Central al Mirador las Torres.

Conclusión

Si quereis más detalle sobre cada etapa del Circuito O o Circuito W no dudéis en visitar nuestra sección sobre Torres del Paine, tendréis información detallada de ambos circuitos así como vídeos explicativos.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

22 Comments

  1. Hola,

    lo primero me gustaría felicitaros por vuestra web, es muy amena y tremendamente útil.
    He estado leyendo toda la información que tenéis publicada sobre el trekking de las Torres del Paine, y me ha surgido una duda. ¿Es posible dejar el equipaje no necesario para el trekking en algún lugar?
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    Alicia

    1. Hola Alicia,

      Muchas gracias!. Si, se puede dejar en cualquier hostal de Puerto Natales. Nosotros dejamos el resto del equipaje en el mismo hotel que dormimos la noche anterior y a la vuelta del trekking lo recogimos.

      Saludos, Javier

  2. Excelente la calidad y cantidad de la información!!
    Estoy preparando mi viaja a las Torres para el próximo noviembre y no saben (español del Río de la Plata) o sabéis lo bien que me viene.
    Muchas gracias y un abrazo desde Uruguay

    1. Genial que te venga bien. Buen viaje y a disfrutar 🙂

  3. Javier,muchas gracias por cada uno de los capítulos que vais subiendo, están muy interesantes y amenos. Estoy pendiente de los restantes.
    Cuando leí que eres un aventurero “incansable” recordé una tira de Mafalda de Quino en la que Felipe, un amigo de Mafalda, luego de leer la placa de un monumento a un prócer donde dice:¨Luchador incansable de preclaras ideas”, reflexiona y señala:”Así cualquiera. El mérito es estar cansado y seguir luchando”.
    Abrazos

    1. Gracias, nos alegra que te guste. Este miércoles la cuarta etapa 🙂

  4. Paraiso Terrenal

    El reportaje excelente, pero a mí me decepcionó un poco el circuito, no por los paisajes sino más bien por las restricciones que hay en el parque, y el motivo principal que hayan tomado estas medidas es por la masificación, por poner un ejemplo, no es posible acampar fuera de los lugares habilitados, tampoco te puedes salir del sendero marcado, hay senderos que no son posibles hacerlos sin permisos especiales.
    Y de nuevo os felicito por la calidad de vuestro reportaje.

    1. Mil gracias. Estoy contigo que la masificación esta impidiendo muchas cosas, y más en 2017, que está previsto restringirlo mucho más. Abril, casi no hay gente y no lo percibes, pero de Diciembre a Enero en 2016 ha sido una locura.

      Saludos

    2. Es lamentable que sea así, pero las autoridades se han visto obligadas a tomar este tipo de precauciones por los accidentes que han sucedido a los largo de los años por turistas negligente, como por ejemplo extravíos y sin ir mas lejos el incendio del año 2011, toda una tragedia donde se incendiaron 17,600 hectáreas de bosques nativos por un turista que encendió una fogata fuera de las áreas permitidas

      1. Si, es la única manera de preservar el paisaje y un escenario tan bonito. El turismo de masas e irresponsable es lo más peligroso que puede tener un Parque Nacional. Si la cosa no cambia, o lo perdemos o se restringirá a unos pocos. Una pena por no respetar algo tan bello.

        Javier

  5. Hola, lo primero felicitaros por vuestra web, dí con ella anoche y no he podido parar de leer.
    Mi marido y yo estamos organizando para ir en enero a Argentina y queremos hacer la W desde Calafate, tenemos varias dudas de novatos:¿como vamos desde Calafate hasta puerto Natales? ¿es posible hacer la ruta sin guía aunque no seamos expertos montañeros, me refiero a que si está todo indicado?Nuestra idea después sería bajar hasta Ushuaia por si nos podéis recomendar como ir hasta allí, y si conocéis que rutas hacer por allí.
    Como ves aún estamos muy perdidos pues llevamos sólo unos días mirando cosas. Os agradezco cualquier orientación que nos podáis dar.
    Un saludo.

  6. Hola muy buena tu pagina, muy util, muchas gracias por tu dedicación en en cada etapa de los recorridos
    Quisiera saber si por casualidad tienes datos de los campamentos con los costos, y mas o menos entre cuanto fluctúa el recorrido W ( sin gastos extras como comida, alojo, etc)
    Saludos

    1. Claro. Hemos publicado todas las etapas en el blog. En cada uno de ellas aparecen los costes de cada campamento o refugio. Puedes verlas en la sección de Chile o Torres del Paine: http://www.viajaporlibre.com/blog/category/destinos/america/chile/torres-del-paine/

      Saludos, Javier

  7. José Ramón Lidón Pastor

    Hola Javier, muchísimas gracias por la información. Podrías detallar que comida llevasteis por persona para los 8 días de circuito. Creo que la información puede sernos de mucha utilidad.
    Muy buen trabajo el que estáis realizando en vuestro blog.

    Saludos

    1. Hola José Ramón,
      la comida es algo que puede diferir mucho en cada grupo y dependerá de la dieta que siga cada uno. Nosotros por general llevamos lo siguiente y teniendo en cuenta que de día comemos cosas frías y de noche calientes :
      Desayuno :
      1) Leche en polvo.
      2) Alguna pieza de bollería que no venga con relleno.
      3) Cereales deshidratados en bolsa. Es una opción muy buena y así evitamos las dos primeras cosas. Es realmente una bolsa que se calienta y que da un valor energético increíble.

      Comida durante el día :
      1) Una pieza de fruta.
      2) Barras energéticas, chocolate y frutos secos.
      3) 1 ó 2 Sandwiches con algo de embutido y queso.

      Para cenar :
      1) Un sobre de sopa para dos personas.
      2) Fideos chinos deshidratados (pesan poco y valen casi nada).
      3) Otra opción es llevar pasta deshidratada con su salsa incluida. No tiene sentido llevar ingredientes a parte por el peso.
      4) Algo de fruta.

      Como ves la mayoría de las cosas ocupan poco espacio, pesan poco y aportan el aporte calórico necesario para cada día.

      Saludos.

      1. Muchas gracias Miguel, os animo a que hagáis un artículo sobre la alimentación durante los trekkings, en el apartado consejos de vuestro blog.
        Saludos.

  8. Muy buen articulo, ahora me encuentro leyendo el detalle de cada dia, pero me asalta una duda de la cual me gustaria saber su opinion. Pienso ir por una semana a Puerto Natales y estoy intentando decidir si realizar el circuito “W” o bien la parte norte del Circuito “O”, es decir terminando en el Refugio Paine Grande. Si tuvieran que recomendarme una de ellas cual seria y porque?
    En particular me encuentro muy motivado con visitar el Paso John Gardner por la hermosa vista que he escuchado que tiene de los campos de hielo sur y del resto del parque, y por lo mismo mi intension es realizarla con mas tiempo que la ruta que aconsejan aca, quedandome en el campamento que esta entremedio de Los Perros y Grey.
    Desde ya muy agradecido

    1. Hola Jaime,
      de las Torres del Paine hay cuatro lugares que se deben visitar. Una por supuesto es la subida a los torres, la cual no hace falta hacer nada de la W o de la O dado que se llega a su inicio en autobús. De los otros tres están el comentado paso gardner, el campamento los perros y el mirador británico.
      Si vas directamente al refugio Paine, podrías subir parte del paso gardner pasando por el refugio Grey y darte la vuelta a la mitad una vez disfrutado de las maravillosas vistas. De ahí comenzaría la W y no me perdería el mirador Británico, una de las mejores vistas sin duda. Ciertamente el campamento de los perros está bien, pero si tenemos que escoger por falta de tiempo, personalmente me enfocaba en lo anteriormente comentado.
      Saludos.

      1. Gracias master, creo que voy a realizar esa opcion que me comentas ya que despues de leer en otras partes me di cuenta que el Mirador Britanico es algo que no me quiero perder.

  9. Hola Javier:
    En primer lugar quisiera felicitarte por el gran trabajo que has realizado. Está muy bien explicado…
    Voy a mediados de febrero y viendo el rollo que hay con el tema de las reservas, mi pregunta es, si en vez de hacer el circuito W, como tenía pensado, hacer circuitos de día. Que te parece? De ese modo no tengo que solicitar permiso para entrar en el Parque ,no?.
    Dime por favor que te parece.
    Muchísimas graciassss

    1. Hola,

      Mil gracias 🙂

      Para acceder al PN hay que pedir permiso, aunque con el mismo puedes salir y entrar. Hay alojamientos fuera (al límite del PN) y dentro. Y desde allí es fácil hacer excursiones de un día. Espero resolverte las dudas, si no, nos dices.

      Saludos!

  10. Gracias Javier!
    Viendo la burocrática que hay para visitar las t. Del p., me estoy desanimándo.. además voy para 14 días y pienso que van a ser pocas.
    Una pergunta más… tú conoces otro lugar también chulo, para hacer un trekkings de 4 o 5 días ?y que no sea tan masificado?
    Estoy viendo la Carretera Austral, que hay gente que hace tramos…. lo conoces?
    Voy sola y alguna agencia de trekkings que me puedas recomendar?
    Gracias por tu ayuda, me sirve de mucha ….

    Maite

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*