Corderitos cerca de HobbitonCorderitos cerca de Hobbiton

La isla norte de Nueva Zelanda es posiblemente la menos salvaje de las dos grandes islas y también es la más habitada, ya que concentra tres cuartas partes de la población de Nueva Zelanda. Cuando viajas a Nueva Zelanda la mayor parte de las fotografías que te animan a visitar este país provienen de lugares con paisajes increíbles de la isla sur. En cambio, la isla norte, parece un poco ajena a esos paisajes casi ajenos al paso del hombre, pero aquellos que conocen Nueva Zelanda y que la visitan descubren que la isla norte esconde rincones, aunque más visitados, que no te puedes perder.

Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda
Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda

La isla norte de Nueva Zelanda

La isla norte puede tener muchos puntos en común en la sur, pero la hace realmente diferente si hablamos desde el aspecto geológico y por los lugares de rodaje de la saga de El Señor de los Anillos. La isla norte de Nueva Zelanda destaca por:

  • Sus volcanes, como el Tongariro y el Taranaki.
  • Los geisers y las zonas geotermales
  • Los cañones y los ríos subterráneos como Waitomo
  • Hobitton Town, la cuna de El Señor de los Anillos
  • La cultura Maorí
  • Auckland, la ciudad más cosmopolita de las antipodas

A diferencia de la isla sur las carreteras, aunque muy solitarias, hay mucha más concentración de coches y de pequeños pueblos. Es más fácil encontrar un supermercado o un restaurante, y lo que es mejor, nunca tendrás problema de encontrar una gasolinera. Esto no quiere decir que pierda en belleza, para nada, es una mezcla entre Escocia e Islandia, un mundo verde pero con tintes volcánicos. Te sorprenderá.

Tongariro Alpne Crossing
Tongariro Alpne Crossing

A parte están sus ciudades. Auckland no es una ciudad de paso, es una ciudad para descubrirla caminando. No hablamos de una ciudad bonita, pero si muy interesante. Destacan, como en muchas partes de Nueva Zelanda, sus restaurantes, por lo que no dejéis de lado daros un homenaje.

Isla norte, ¿autocaravana o coche de alquiler?

Cuando viajamos a Nueva Zelanda nosotros comenzamos desde la ciudad de Christchurch, en la isla sur. La isla sur es ideal para recorrerla en autocaravana, sobre todo por las increíbles vistas en sus carreteras, los escasos hoteles o los multiples lugares para pernoctar dignos de una verdadera aventura. En cambio la isla norte, bajo nuestro punto de vista, es mucho más cómoda recorrerla en coche de alquiler. Hay muchos más hoteles y sobre todo, menos lugares para pernoctar grátis con la autocaravana. Sus carreteras te invitan más a recorrerlas en coche y al existir más núcleos de población un vehículo un tanto grande se puede hacer un poco más pesado. La solución ideal, autocaravana en la isla sur, dejarla en Nelson o en Wellington para cambiarla por un coche de alquiler. Se te hará mucho más llevadero el viaje.

Aquí os dejamos un enlace donde puedes obtener un descuento si decides alquilar un coche en Nueva Zelanda.

Los puntos más interesantes de la isla norte

Con cinco o seis días tienes más que suficiente para descubrir los puntos más interesantes de la isla norte de Nueva Zelanda. Lo ideal es tener más tiempo, pero si tienes pocos días te recomendamos que visites los siguientes puntos:

1 Auckland, la ciudad más cosmopolita de las antipodas

Auckland es para vivirla al menos un día o dos noches. Tanto a la llegada, para recuperar fuerzas después de un largo viaje o al final cuando ya has recorrido miles de kilómetros por los amplios paisajes de la isla sur o la isla norte. En el fondo Auckland es un respiro de asfalto entre un mundo presidido por la naturaleza.

Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda
Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda

Auckland no es una ciudad de museos ni de grandes monumentos, aunque es una ciudad para recorrerla a pié. Os recomendamos que bajeis por la Queen St, una de las vías comerciales de la ciudad para luego subir a la última planta de la Sky Tower y tomarse una copa de vino. Desde allí id al Civic Theatre, el Auckland Town Hall y luego acabar en el puerto, en el Princess Wharf.

Puntos que te recomendamos

2 Tongariro Alpine Crossing

Ya hablamos en su momento de la ruta de senderismo del Tongariro, una de las rutas más espectaculares de toda Nueva Zelanda y lugar de rodaje de Mordor, uno de los lugares más conocidos del Señor de los Anillos. La ruta al volcán de Tongariro es una ruta larga, de un día, con cambios de clima paisajes traídos de “Marte”. Es descubrir paisajes muy diferentes a los de la isla sur, pero increíblemente bellos.

Datos de interés sobre Tongariro Alpine Crossing

3 Rotorua y las zonas geotermales

De la zona geotermal de la isla norte podemos destacar dos puntos donde puedes descubrir lo que es capaz de hacer la fuerza de la naturaleza, puntos donde podrás descubrir fumarolas y geisers en constante ebullición:

Cuando te vas acercando a la zona de Rotorua lo primero que ves son zonas como si el manto verde de los bosques estuvieran ardiendo, ya que de ellos emane grandes cortinas de humo. Al principio dan sensación de hogueras, como si estuvieran quemando pasto, pero nada que ver, ya que es el vapor que emane de las zonas geotermales de la zona, dispersas por todo el territorio alrededor de Rotorua.

Te Puia
Te Puia

Las principales zonas geotermales, tanto Te Puia como Wai-o-Tapu, son mini parques temáticos, con su entrada, sus espectáculos con indígenas y su tienda de regalos. Ambas tienen geisers convertidos en estrellas y que explotan cada cierto tiempo. Te Puia tiene más orientación familiar y tiene una serie de espectáculos con indígenas. Wai-o-Tapu Thermal Wonderland parece todo más natural y tiene una piscina de infarto, la llamada Champagne Pool. Si no tienes mucho tiempo y tienes que decidirte por uno, decántate por el segundo, es menos turístico y algo más barato,.

The Champagne Pool
The Champagne Pool

Datos de interés sobre Routora

4 Las cuevas de Waitomo

Este es uno de esos cosas raras que ofrece Nueva Zelanda. En Waitomo puedes subirte a un flotador y descubrir una serie de cuevas con ríos subterráneos iluminadas por miles de puntos que parece ser que son pequeños excrementos de luciérnagas del lugar. No lo dicen abiertamente, pero lo son, aún así es un auténtico espectáculo. Cuando estás sobre tu flotador a la deriva en un río subterráneo totalmente oscuras y ves el espectáculo de “luciérnagas” en el techo no te lo crees. Dudo que haya muchos sitios en el mundo como este, y esta es una de esas cosas que merecen la pena de cara a invertir algún día en la isla norte.

Black Water Rafting
Black Water Rafting

Datos de interés sobre Waitomo

5 Hobbiton Movie Set

Ya hablamos en su momento del pequeño pueblo de los Hobbits, un lugar con encanto tanto para los amantes de la saga de El Señor de los Anillos como lo que no. Este pequeño pueblo surgido de la nada y construido íntegramente para la película se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la isla norte y Nueva Zelanda. La visita es guiada, casa a casa, y aunque su precio va muy en línea a las actividades de Nueva Zelanda recomendamos su visita, sobre todo si vas con niños.

Hobbiton Movie Set
Hobbiton Movie Set

Datos de interés sobre Hobbiton Movie Set

6  El monte Taranaki

Al sur de la isla norte tenemos al monte Taranaki, el único de los puntos de este artículo que no tuvimos la suerte de visitar. No hemos querido dejarlo de mencionar por su increíble belleza, ya que es un volcán de corte típico, de cono casi perfecto. Se puede visitar sobre todo en verano, cuando la cima deja de estar cubierta de nieve. Por lo que sabemos tiene varias rutas alrededor del volcán que merecen la pena si te gusta el senderismo.

Taranaki
Taranaki – Fuente: Shutterstock.com

Datos de interés sobre Taranaki

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

3 Comments

  1. Muy buenas otra vez, Javi, que sepas que gran parte de la cifra de visitas de estos últimos días son mías, jeje.

    Una preguntilla, para la isla norte, entre ciudad y expediciones volcánicas etc, ¿cuánto tiempo mas o menos le echarías (lo ideal, sin estar apurado de tiempos)? Ya puestos… para la isla sur, ¿cuánto le destinarías?

    1. Hola Dani,
      Lo ideal es estar al menos 7/8 dias en la isla norte y unos 9 en a isla Sur. Todo dependerá si haces muchas rutas o alguna excursión en barco. Personalmente me gustó mas la isla Sur, pero hay gente que opina lo contrario, cuestión de gustos.
      Saludos.

    2. Jajajajaja, ya lo creo 🙂

      Lo ideal son 4 o 5 semanas para ver las dos islas, pero en 3 semanas puedes ver lo más interesante. Una semana para la norte y 2 para la sur, aunque la verdad, la norte tiene cosas que con una semana se queda un poco corta.

      Saludos, Javi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*