Las mejores rutas 4x4 por el desierto de Wadi RumLas mejores rutas 4x4 por el desierto de Wadi Rum

Todo viaje a Jordania incluye una ruta en 4×4 por el desierto de Wadi Rum. Es una actividad que uno no debe perderse y que te ayudará a descubrir los paisajes mas remotos de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de realizar varios días de caminata. Se puede realizar por libre o mediante un guía, siendo esta última la opción mas recomendada dado que se conocen los mejores rincones del desierto y no suelen quedarse atascados en la arena.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum (Nuestra experiencia)

Disfrutar de una ruta en 4×4 por el desierto de Wadi Rum suele costar entre 40 y 50 dinares por vehículo, dependiendo del número de horas de la excursión. 3h suele ser lo habitual y lo mas demandado, sabiendo que cuanta mas personas seamos en un grupo el precio nos saldrá mas económico. Desde mi punto de vista 4 es el tamaño máximo por grupo que deberíamos permitir y si vuestros bolsillos no se resienten mucho, 2 es el ideal. Esto permite parar donde queramos y el tiempo que necesitemos.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Dos es el mínimo de excursiones que deberíamos hacer si deseamos ver lo que Wadi Rum nos puede ofrecer, tanto por dentro como en sus alrededores. Estos últimos muchas veces son descartados por tiempo o por desconocimiento, siendo un grave error. Por tanto, si vamos dos personas y rentamos un 4×4 para nosotros solos nos saldrá por 100 dinares la pareja para dos excursiones de 3h cada una.

En nuestro caso tuvimos la gran suerte de poder realizar 3 rutas diferentes gracias al Jordan Tourist Board, la oficina de turismo del país, pudiendo decidir que sitios deseabamos conocer dentro y fuera de Wadi Rum.

Las rutas en 4×4 por el desierto de Wadi Rum son de tipo tranquilo. No esperemos realizar una ruta dentro de un todoterreno a gran velocidad subiendo y bajando dunas como locos. Esto no es Dubai, Marruecos o Túnez por ejemplo. Estamos en una zona protegida y la mayoría de vehículos están adaptados para que marchemos detrás, al aire libre y sin ningún tipo de seguridad. Por tanto, el loco no pueden hacer a no ser que quieran que salgamos volando.

A continuación os contamos las tres que realizamos por el desierto de Wadi Rum.

Ruta hasta los arcos de Kharaz (3h)

Nuestra primera ruta fue casualmente fuera de los límites de Wadi Rum. De libre acceso y sin tener que pagar alguna tasa adicional para realizarla, su coste suele ser de 50 dinares al tratarse de una excursión de 3h de duración.  La ruta se realiza al norte de Wadi Rum y sus principales puntos de interés se centran en localizaciones donde se rodó la película de Marte y varios puentes de roca en la zona de Kharaz.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Comenzamos la ruta a las 09:00 AM con una temperatura muy baja. Esto obligó a meternos dentro del coche mientras nos aproximábamos a la primera zona interesante tras 20 minutos por pistas de tierra y arena. Un lugar donde los vientos del desierto han erosionado un gran número de rocas dejándolas con formas de champiñones.

Desde aquí hay buenas vistas y a lo lejos se divisan varios campos de dunas de varios colores donde parte del set de rodaje de Marte tomó diferentes escenas para la película. No obstante si habéis visto la película notareis que los colores no son exactamente los mismos ya que durante la post-producción se pasaron varios filtros de colores.

Mas tarde vimos una zona de dunas donde los colores amarillo y rojo no se acaban de mezclar. Momento en el que aparecieron 4 todoterreno cargados de turistas chinos que hicieron acelerar nuestro momento tan mágico.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Desde allí fuimos a ver dos puentes de roca en una zona llamada Kharaz.. El primero se podia subir hasta dentro del arco desde ambos extremos y el segundo se podia tanto pasar por debajo como subir por encima. Los dos puentes estaban sin turistas en ese momento y pudimos disfrutarlos en perfecta soledad, subiendo y bajando mientras tomábamos fotos como si no hubiera final.

Por cierto… en este último arco aterrizó una de las naves de la película Rogue One de Star Wars.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Finalizada la sesión de fotos dimos la vuelta hasta llegar a un gran valle presidido por dos grandes montañas donde en una de ellas había varios antiguos petroglifos que sino llega a ser por el conductor hubieran pasado desapercibidos.

Después marchamos a ver una cueva navatea junto un antiguo pozo que recogía agua de las lluvias gracias a una presa. Allí mismo había un cubo escondido detrás de una roca que se usaba para dar de beber a los camellos de la zona.

Finalmente pasamos por un antiguo fuerte usado para películas y por varios lagos de lluvia secos hasta llegar a unas dunas blancas. Desde este punto comenzamos a ver la carretera a lo lejos sabiendo que la ruta estaba llegando a su fin.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Ruta en busca del famoso anochecer de Wadi Rum (3h)

En nuestra segunda ruta en 4×4 por Wadi Rum entramos en la zona protegida, el verdadero Wadi Rum. Salimos del campamento desde la carretera que te lleva hasta Ad Disah, ya que nuestro campamento se encontraba en aquella zona, lejos del pueblo de Rum.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

La primera parada la realizamos en una montaña llamada los siete pilares de la sabiduría. Una montaña de corte agresivo donde sus empinadas paredes son unas delicias para la escalada. No muy lejos de allí tras retomar la excursión en 4×4, paramos junto a una pequeña colina conquistada por la arena del desierto. Desde su cima las vistas son bastante buenas.

Buenas tanto por un lado como por el otro. Daban ganas de quedarse un buen rato pero lamentablemente el tiempo apremiaba y aún teníamos muchas cosas que ver antes del anochecer.

Las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Pasamos por varios cañones donde hay miradores asi como antiguos campamentos, uno de ellos con la cara de lawrence donde nos dieron te. Subimos a varios pinaculos donde hay dunas de color rojizo. Vimos los 7 pilares cerca de Rum. Desde aqui hay varias rutas qur no merecen mucho la pena como ir a varios manantiales.

Petroglifos en una zona con camellos con escribciones navateas.

Finalmente subimos un cerro para ver el anochecer, que no fue tan bueno como pensabamos pero la parte posterior tenia muy buenas vistas.

Tercera Ruta

Desde Burdah Bridge hasta Rum

Mushroom rock…

Brudah Bridge

Mirador entre Jebel Ikhnaisser y Jebel Abu Kashaba (Vanesa de espaldas)

Puente de roca little bridge

Mirador hacia Rum donde hay una duna de arena roja

Acceso a Wadi 5 JDN

Ruta 3h son 51 JDN

Taxi desde Aqaba 30 jDn

Paseo en camello la hora a 15JDN

Precios oficiales

pagar en efectivo

Propinas….

Dos rutas, una dentro y otra fuera(al norte de wadi rum).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *