Las enigmáticas ruinas de Chavin de HuantarLas enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

Chavin de Huantar es el templo mas representativo de la cultura Chavín en Perú. Con mas de 3000 años de antigüedad (1200 A.C) hoy en día está completamente extinta así como la lengua que por aquel entonces hablaban. Fue considerada durante mucho tiempo como la civilización mas antigua del Perú, hasta que a finales del siglo XX las tornas cambiaron para Caral estimando que esta otra tenía incluso 2000 años mas de antigüedad.

Visita a Chavin de Huantar

Nos encontrábamos en la ciudad de Huaraz, en pleno callejón de Huaylas o lo que es lo mismo, el valle del Santa. Situada al borde de los Andes y con las maravillosas vistas del Nevado del Huascarán, el pico mas alto del Perú, suponía el emplazamiento perfecto para realizar una excursión para Chavin de Huantar. El coste aproximado es de 50 Soles y no incluye el acceso a las ruinas, unos 10 soles mas.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Lago Querococha

Partimos muy temprano tomando dirección sur sobre las 8 de la mañana. Teníamos que recorrer 110 kilómetros por carreteras llenas de curvas además de cruzar un puerto de montaña a mas de 4500m por túnel de Cahuish, suponiendo todo este viaje unas 3 horas ya que el microbus que tomamos paró en varias localidades para recoger algunos clientes mas.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

La verdad que el viaje se me hizo corto, parando en algunas ocasiones para ver rápidamente grandes paisajes como el lago Querococha y posteriormente el túnel mencionado anteriormente cuyo final era una carretera de lo mas divertida, pasando muchos tramos arenosos y siempre observados por una escultura de un Cristo en lo alto de un cerro.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Chavin

Tras llegar a Chavin lo primero que hicimos fue comer algo e hidratarnos. Ese día hacía bastante calor y el sol pegaba muy fuerte dado que estábamos a bastante altura, unos 3177 metros sobre el nivel del mar.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

Acto seguido fuimos hacia la entrada, pagamos los 10 soles de la entrada y nos introducimos de lleno en Chavín de Huantar, un lugar bastante vacío de turismo y que a primera vista se puede observar como está la mayoría del complejo sepultado bajo tierra o derruido. En gran medida es debido a un alud de rocas y tierra producido tras el desprendimiento de un glaciar en la laguna Rúrec, sin descontar que las ruinas fueron usadas como cantera hace 200 años…

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

A medida que caminábamos por las ruinas, nuestra guía nos comentó que el lugar no fue elegido al azar. A priori uno piensa que al estar bordeada por los ríos Mosna y Wacheqsa así como la  calidad de sus suelos para el cultivo sería una de las grandes razones. Al parecer tras unos exhaustivos estudios, algo relacionado con la religión de por aquel entonces decidió su emplazamiento.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Castillo de Chavín

Rápidamente me doy cuenta de que apenas hay estelas en este lugar. Todas y cada una de ellas fueron trasladadas al museo local de Chavin que posteriormente visitaríamos y que se encuentra a las afueras del pueblo. La verdad que no solo a las estelas se las echaba de menos sino que la mayoría de sus templos aún están bajo tierra y apenas es visible el principal templo, el Castillo de Chavín. Menos mal que hay un arqueólogo extranjero ayudando a restaurar el lugar con ayuda de sus estudiantes cada verano.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

Pero lo mejor de Chavín de Huantar está bajo nuestros pies. Una red de túneles enorme y abierta al público lo  convierte en un verdadero queso de Gruyer. Además es ideal para combatir el fuerte calor que teníamos ese día!!!

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

Recorrerlos fue un verdadero placer y mas aún cuando llegamos a uno de los mayores tesoros del lugar, el Lanzón Monoítico de Chavín, uno de varios menhires que se encontraron y que representan como no… a sus dioses. Para hacernos una idea, esta maravilla tiene mas de 3000 años de antigüedad.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Lanzón Monolítico

Una vez fuera de los túneles nos aproximamos a ver las cabezas clavadas alrededor del castillo. Estas representan la trasformación de los sacerdotes en divinidades y aunque veamos solo una no significa que solo hubiera un sacerdote en toda la vida del templo. Muchas otras cabezas están en el museo.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar

Con ganas de ver mas nos dirigimos al museo, a un par de kilómetros de las ruinas y cuya entrada es completamente gratuita. Allí descubrimos todo lo que se ha encontrado tras una serie de excavaciones realizadas. Además el museo tiene una triste historia y es que fue donado por el gobierno de Japón tras el ataque a un hotel en la zona por parte de la guerrilla donde se saldaron varias bajas.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Museo

Las cabezas clavadas que echábamos de menos, estelas, figuras, …, etc están a buen reguardo en el museo. Un lugar genial para terminar el día y tomar el camino de vuelta hacia Huaraz en plena noche.

Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar
Las enigmáticas ruinas de Chavin de Huantar – Museo

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos – Chavín de Huantar

¿Cuándo ir a Chavín de Huantar?

La mejor época es hacerlo en temporada seca, que abarca los meses Abril hasta finales de Septiembre. En Octubre comienzan las lluvias aún así al ser un lugar seco no hay problema para visitarlo a excepción de poder tener algún problema en los túneles de acceso.

¿Como hacerlo?

Por el coste que tiene, lo mejor es hacerlo mediante un tour que podemos contratar en Huaraz. A nosotros nos gusto mucho Chavin Tours, pioneros en esta clase de actividades en todo el Callejón de Huaylas.

¿Donde comer?

Chavín dispone de varios restaurantes a buen precio. Algunos de ellos están orientados al turismo y sus precios son un poquito mas altos de lo habitual.

¿Que cuesta?

El coste aproximado de un tour es de 50 soles. La entrada a los templos es de 10 soles.

Si os encontráis cansados por la altura, comprar hojas de coca para mascarlas.

¿Que llevar?

Con una chaqueta, protección solar y agua basta. Hay quien lleva parecetamol para ayudar a disminuir los efectos del mal de altura o incluso el mascar hojas de coca que podéis comprar en cualquier mercado. Hay gente que lleva las Sorojchi Pills, mucho mas caras pero mas efectivas que las hojas de coca.

Otras excursiones por la cordillera blanca

Si deseáis ver lagunas glaciares os recomendamos visitar las Lagunas de Llanganuco.

En cambio si lo que realmente deseáis ver es un glaciar, os recomendamos el Glaciar Pastoruri.

Descuento para viajar a Perú

Te presentamos una oferta para lectores de Viaja por libre. Una agencia especializada te ofrece un 5% de descuento si viajas a Perú

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*