Tikal, GuatemalaTikal, Guatemala

Últimamente nos tienen mal acostumbrados con las siete maravillas del mundo moderno, maravillas que nos hacen pensar que no hay más cosas impresionantes en este mundo. Espectaculares son, pero los intereses turísticos que hay detrás, votaciones o criterios sospechosos hacen que viajeros con mundo, viajeros experimentados, ignoren ciertos concursos por no tener un criterio real. Evidentemente para gusto los colores, como en el mundo maya, donde lugares con menos proyección turística pasan casi desapercibidos por disponer ni medios, ni presupuesto y quizá ni buenos políticos.

Chichen Itza
Chichen Itza

Las ciudades mayas más espectaculares

Hay lugares dentro del mundo maya que si te preguntaran por la calle quizás no sabrías situarlas en el mapa y menos decir su nombre. Ser conocida no quiere decir ser la mejor. Ser la mejor restaurada no quiere decir que sea la que más impresione. Para nosotros tiene que cumplir varios aspectos. Historia, situación y sobre todo belleza. Veamos la selección de ciudades mayas de Viaja por libre.

1 Tikal en Guatemala

Las dimensiones de Tikal resultan pasmosas. Llegó albergar más de 100.000 habitantes y más de 4.000 edificios. De este monstruo destaca el Tempo IV con casi 70m de altura, un ejemplo que hace que reine entre nuestra propuesta maya.

Los monos aulladores, las aves y el amanecer desde la Gran Pirámide hacen de Tikal un lugar especial. Para la mayoría de los turistas que lo visitan salen deslumbrados por sus dimensiones y sobre todo, por el lugar donde se encuentra la ciudad, en plena selva. Hoy en día aún hay miles de templos bajo la maleza y las garras de la selva, ¿que nuevos descubrimientos habrá en un futuro de Tikal?.

Tikal, Guatemala
Tikal, Guatemala

2 Caracol en Belize

Con diferencia son las ruinas más impresionantes de todo Belize y todo una aventura poder acceder a ellas. Es un lugar con muy poco turismo, poco explotado y quizá por esto conserven todavía esa belleza que te hace imaginar las épicas aventuras de cualquier aventurero del siglo XIX.

Situada también en plena selva, no es difícil ver monos acampando a sus anchas por las pirámides como si el turismo no fuera con ellos. El yacimiento es inmenso, nada menos que 142 km2, lo que equivale a más de 35.000 edificios, aunque solo es visitable una pequeña parte de ella al estar el resto bajo la tenebrosa selva. Cuando visitamos Caracol nos escoltó el ejercito, un claro ejemplo que el turismo aún no esta presente en esta región del planeta.

Caracol
Caracol

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestro artículo sobre el complejo arqueológico de Caracol.

3  Palenque en México

Situada en el municipio del mismo nombre, Palenque es una de las más impresionantes de todo México pero de menor tamaño que Tikal o Copán. Actualmente solo se ha explorado el 5% del terreno, por lo que si visitas Palenque te darás cuenta de las dimensiones reales de las ciudades Mayas.

Palenque
Palenque

Fotografía de ojoscuriosos.com

4  Yaxha en Guatemala

Yaxhá, situada al norte de Petén, Guatemala, es de esos sitios de poco nombre eclipsado por su vecino e increíble Tikal. Personalmente con Caracol, Belize, es uno de los mejores lugares desde el punto de vista arqueológico o paisajista del mundo Maya.

Es una ciudad construida sobre unas pequeñas islas conectadas por calzadas y canales. Es una delicia pasear entre sus ruinas, donde destacan 3 grandes pirámides enfrentadas entre si.

Acrópolis de Yaxha
Acrópolis de Yaxha

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestro artículo sobre Yaxha.

5 Chichén Itzá en México

Posiblemente es la ciudad mas conocida de todo el mundo Maya y una de las siete maravillas del mundo moderno. También es la más visitada junto a Tulum. Chichen Itzá reúne multitud edificios donde destacan el Castillo o pirámide de Kukulcán, el templo de los guerreros o el patio de la pelota. Si no fuera por las hordas de turistas o la cantidad de autobuses que vienen de los resorts, este lugar escalaría puestos en nuestra lista. Lástima que este masificado, aún así, es una auténtica maravilla.

Chichen Itzá
Chichen Itzá

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestro artículo sobre las maravillas de Chichén Itzá.

6 Copan en Honduras

Casi limitando con Guatemala, Copán es una de las grandes ciudades mayas. Destaca su museo, donde es posible ver como era realmente los templos en la época maya, llenos de color.

Plaza de las Estelas
Plaza de las Estelas

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestro artículo sobre las ruinas mayas en Hondurás, Copán.

7 El Mirador en Guatemala

De difícil acceso, el Mirador es una de las mayores y más desconocidas de las grandes ciudades mayas. Con miles de sus edificios ocultos entre los árboles tiene una extensión más grande que la ciudad de Los Angeles. Hoy en día apenas recibe mil turistas al año, motivo por el que hay que darle las gracias a las guías de viaje. A parte, acceder a ella es una auténtica aventura, ya que está a 55km del poblado más cercano a pié. Como curiosidad, este video de la CNN sobre El Mirador.

Se dice que la pirámide más grande del mundo maya esta en El Mirador. ¿No te apetece vivir esa ventura?.

Tamaño de la pirámide
Tamaño de la pirámide

8 Tulum en México

Junto a Chichen Itzá, es la ciudad maya más famosa del mundo. Si hay una ciudad ubicada en un paraíso junto al mar donde destacan sus playas de arena blanca esa es Tulum.

Tulum, Yucatán
Tulum, Yucatán

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestro artículo sobre Tulum.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

8 Comments

  1. Excelente recopilación del mundo Maya. Cuando estuve en Cancún visité Coba, otra gran ciudad, pero a la vista de las que ustedes exponen parece cosa de niños ..

    1. Ya sabes que para gustos los colores, pero desde luego tanto Belize como Guatemala esconden maravillas.

  2. Ojalá pueda visitar algún día esos lugares tan maravillosos. Enhorabuena por la entrada, de lo más interesante. Saludos.

  3. Muy lindos, en un mes tendré la oportunidad de visitar Tikal, en México recomiendo las ruinas de Tajin en Veracruz!

    1. Tikal te parecerá una maravilla!!

  4. Pingback: Las mejores excursiones en la Riviera Maya

  5. Estuve en son lugares mayas y puedo decir despues de leer este blog que cualquier informaciones esta aqui son verdad , Lugar tan maravillosos

  6. Pingback: Entradas a Xcaret y Xel-Ha con un 25% de descuento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*