Lagunas de RuideraLagunas de Ruidera

Limitando las provincias de Ciudad Real y Albacete tenemos las singulares Lagunas de Ruidera. Siempre ha sido un lugar que hemos querido conocer, quizá porque aparecía en aquellos libros de la EGB como un parque natural llenos de cascadas y lagunas. Un paraíso, vamos, digno de alimentar nuestra imaginación.

Caía la Semana Santa y hacía mucho que no explorábamos Castilla La Mancha, con esos Parque Nacionales como Cabañeros o las Tablas de Daimiel, y por que no, un parque natural como las Lagunas de Ruidera. Hacía tiempazo, estábamos cerca, por lo que nos preparamos una ruta y una vista a las lagunas.

Visita a las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está formado por 15 lagunas a lo largo de 30km entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Están ubicadas en lo llamado Valle del Alto Guadiana, lugar de nacimiento del río Guadiana.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Su fama es debida por los saltos y cascadas caprichosas debidas a formaciones geológicas muy características de este parque natural. La realidad que por la sequía no las llegamos a ver, pero si la riqueza biológica de arboledas de álamos, sabinares y vegetación que hay alrededor de las lagunas.

Existen zonas de baño y recreo, así como innumerables casas rurales, campings y hoteles por la zona.

Mapa de las Lagunas de Ruidera

Como decíamos el parque natural está formado por 15 lagunas, donde la ruta principal parte desde Ruidera bordeando las lagunas más importantes, como la Laguna Colgada, la Laguna Santo Morcillo o la Laguna Lengua, de color turquesa.

Mapa de las Lagunas de Ruidera
Mapa de las Lagunas de Ruidera

Actividades que puedes hacer en las lagunas

Antes de ir al parque tienes que saber que puedes hacer todo tipo de actividades en las Lagunas de Ruidera, pero todo depende de la cantidad de agua que haya en ellas. Por ejemplo es posible hacer submarinismo, ya que muchas de las lagunas están conectadas entre si por cuevas subterráneas. También es posible alquilar bicicletas o dos de las actividades más clásicas, el kayak o las rutas de senderismo. Algunas de estas actividades hay que prepararlas con tiempo y otras improvisando, todo depende de la temporada.

Principales miradores

Los principales miradores están en los dos márgenes de las lagunas. En el lado derecho está la carretera principal, carretera asfaltada que parte desde el pueblo de Ruidera. Es donde están los restaurantes, los miradores turísticos y un montón de embarcaderos para poder alquilar kayak. Esta carretera se toma antes de llegar a Ruidera, tomándola hacia la derecha una vez pasado el puente donde está el Restaurante Perca Rosa.

Laguna Lengua
Laguna Lengua
Laguna Santo Morcillo
Laguna Santo Morcillo

En el margen izquierdo está el sendero y la pista para bicicletas, con vistas mucho más tranquilas y mucho más bonitas que las del margen de la carretera. El sendero también se toma desde el puente, pero poco antes de cruzar éste. En él a la entrada hay un pequeño parking donde pueden aparcar unos 4 o 5 coches.

Ruta de senderismo

Nosotros optamos por hacer una ruta de senderismo en las Lagunas de Ruidera. La realidad es que demasiada agua no había, aunque si suficiente para hacer actividades como el kayak, pero el camino que las rodeada nos llamó la atención y fue la actividad que al final realizamos.

Ruta por las Lagunas de Ruidera
Ruta por las Lagunas de Ruidera
Laguna Lengua
Laguna Lengua

Es posible hacer varias rutas, alguna lineal y otras circulares. La clásica parte desde el puente que hay al lado del pueblo de Ruidera, pero nosotros recomendamos realizar la que parte desde el Restaurante el Huerto, ya que es una zona más boscosa, las lagunas son mucho más bonitas y al menos, sobre todo en verano, hay sombra y zonas de baño.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Nosotros al final hicimos la ruta completa, que ronda los 21km, pero se hace pesada y cuando hace calor agota mucho. A parte se hace pesada y el final es muy, muy monótono. Por eso es mejor hacer la circular que marcamos en el mapa. Como curiosidad en la circular a la vuelta se vuelve por un canal con vistas a lo alto de las lagunas, en vez de volver por la carretera.

En verano hace tanto calor que no merece la pena hacer una ruta tan larga. Conviente hacer solo el tramo que rodea a la Laguna Santo Morcillo y la Laguna Lengua, que parte desde el Restaurante El Huerto

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Albacete por la N-340 en dirección Manzanares o desde Madrid por la carretera de Andalucía la A-5, tomando el desvío en Manzanares por la n-340 hacia Albacete.

La clásica pregunta, ¿tienen agua las lagunas?

La respuesta es claramente si, pero dependiendo de la temporada de lluvias o la sequía, tendrás las posibilidad o no de ver las cascadas que hay por la zona. Desgraciadamente hay muchos años que no se dejan ni ver, pero si la lluvia acecha, corred, habrá bonitos saltos de agua en las Lagunas de Ruidera.

Casas rurales con encanto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*