La ruta del cordal de la Pinilla es una travesía que transcurre en una frontera natural entre las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid. Une los picos del Pico del Lobo, el más alto de la Sierra de Ayllón, y el Tres Provincias o Peña Cebollera. Esta ruta de senderismo es un espectáculo de vistas hacia la meseta central o castellana, dejando ver una planicie de campos de cultivo y los pueblos de Castilla y León hacia el norte. Veamos cómo transcurre esta ruta, qué situaciones nos hizo pasar y qué escenarios y paisajes nos podemos encontrar en ella.

Pico del Lobo en Otoño
Pico del Lobo en Otoño

El Cordal de la Pinilla

El Cordal de la Pinilla es una ruta que transcurre entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid por la “cuerda” que une el pico del Lobo, con 2.274m y el Tres Provincias o Peña Cebollera, con 2.129m. Esta travesía tiene una longitud de algo más de 20km, por lo que la categorizamos como dificultad media en verano, por la distancia principalmente, y alta en invierno por la cantidad de nieve que acumula estas montañas. No es una ruta circular, por lo que necesitarás transporte de vuelta o dos coches. Uno desde la Estación de la Pinilla y otro en el pueblo de Somosierra.

Pico del Lobo
Pico del Lobo en Invierno

Del Pico del Lobo al Tres Provincias

El día que hicimos esta ruta fue el típico día soleado de Madrid y que en la misma Estación de La Pinilla, lugar de partida, parecía el día perfecto. Daban lluvias a partir de las 16h, cosa que sucedió, ¡y de que manera!. Dejamos un coche en Somosierra y el otro en el punto de salida, el parking de La Pinilla. Siendo Noviembre las temperaturas rondaban los 10 grados, por lo que un poco menos en la cima del Pico del Lobo.

Una vez atrás el parking subimos por un bosque de pinos junto a unos apartamentos de La Pinilla. La ascensión comienza fuerte y puede dejar a más de uno tocado si se sube rápido este tramo. Al cabo de un rato ya se van dejando atrás los pinos para empezar a divisar la estación y el cordal por la cara de Segovia. En este punto ya comenzamos a notar que la subida ya no era tan empinada, aunque hay un punto que en invierno se pone muy complicado si no llevas crampones. Como no había nieve, tramo fácil. Este punto esta situado a menos de 25m antes de llegar a la explanada del Pico del Lobo.

Explanada del Pico del Lobo
Explanada del Pico del Lobo en Invierno

No encontramos nada de nieve en toda la ruta, aunque si es cierto que una semana después, ya a mediados de Noviembre cayó la primera nevada. En la explanada ya se puede divisar al fondo el Pico del Lobo y las antiguas estructuras de una antigua estación de esquí. En este punto, por el momento, ni rastro de lluvia ni granizo.

Una vez finalizada la ascensión a la cima del Pico del Lobo se baja durante unos 5 minutos hasta llegar al Cordal de la Pinilla disfrutando de las mejores vistas de toda la ruta. Recordad que se camina en el límite de dos provincias, Guadalajara y Segovia principalmente, por una camino rocoso y con poca vegetación.

Cordal de La Pinilla
Cordal de La Pinilla

Durante gran parte de la cresta o el cordal a penas se nota el desnivel, hasta que se llega a un gran hito donde se divisa la fuerte ascensión al Peña Cebollera o Tres Provincias. Aquí paramos a comer para empezar a notar los primeros indicios de lluvia.

Ya en la cima del Tres Provincias comenzó la gran bajada hasta el coche. Es importante no tomar el camino de la izquierda, si no seguir recto hasta encontrar un desvío a la derecha. Justo al lado de la cima hay una gran roca que simboliza la unión de las tres provincias, ya que en función del lado que estés, estarás en Guadalajara, Madrid o Segovia.

Cordal de la Pinilla
Cordal de la Pinilla

Ya bajando el Peña Cebollera, un descenso sencillo y en gran parte por un camino ancho, puedes decidir si ir campo a través por un espeso bosque si la lluvia acecha como nos pasó a nosotros. Desde vimos que venía Guadarrama venía una tormenta de las que marcan época, de esas que oscurecen el día y que lleva consigo un ruido tremendo por los truenos y rayos que lanzaba. Además de que la lluvia llevaba granizo, una granizo que nos golpeó toda la bajada, venía con el compás del sonido de los truenos y el calor de los rayos cuando caían. Si no, fijaros en el vídeo.

Cordal de La Pinilla
Cordal de La Pinilla

Al final la bajada no es nada técnica, pero con la lluvia y el granizó que tuvimos que sortear volvimos a darnos cuenta lo importante que es ir preparado a la montaña. Muchas veces nos preguntan porque llevamos peso de más, error, no es peso de más, es un peso contra imprevistos como éstos.

Si quieres ver una ascensión en invierno al Pico del Lobo pulsa aquí.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Madrid hay que tomar la carretera de Burgos hasta llegar al pueblo de Somosierra, a unos 95km. Al final de Somosierra, en la antigua NII ya cortada al tráfico hay que dejar el primer coche y partir con el segundo hacia la A2 hasta llegar a la salida de la Estación de La Pinilla, punto de salida y donde se deja el segundo coche.

¿Cuando ir?

Para nosotros las mejor época es el otoño o la primavera, con un paisaje mucho más verde y con nieve en muchos tramos, aunque el Invierno es nuestro época preferida.

5 Comments

  1. Parabéns,
    Aventura show é assim, uma experiência incrível!
    Parabéns pelo relato e pelas imagens.

    1. Gracias Francisco. La verdad que hay rutas muy bonitas por España.

      Un saludo, Javier

  2. Mola esta ruta! Menudas vistas! Me encantan las rutas altas, aunque me para mucho la complicación del tiempo, tanto en verano por el calor como en invierno por la nieve. Con nieve debe de ser dura, pero solo por las vistas que se aprecian en tus fotos tiene que valer mucho la pena.

    1. En invierno el paisaje es alucinante, nada que ver, parece que estas en el polo norte, todo cambia, una pasada 🙂

  3. Pingback: Tres rutas de senderismo en la Estación de La Pinilla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*