Peña de FranciaPeña de Francia

La Peña de Francia, situada en el Parque Natural de las Batuecas, es uno de los parajes más conocidos de Salamanca. Santuario y Montaña, con 1.723m de altitud, la Peña de Francia se divisa prácticamente desde cualquier punto de la comarca. A este precio lugar le escoltan pueblos tan bonitos como Mogarraz o la Alberca, haciendo de un lugar ideal para disfrutar del turismo rural.

Historia de la Peña de Francia

A partir de mayo es frecuente ver durante los fines de semana bodas ante la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, símbolo custodiado en en el imponente Santuario. Desde el siglo XV se conserva ésta imagen, adorada no solo en España si no en países como Filipinas.

Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia

Cada 8 de septiembre se celebra la procesión y la festividad a la que llaman muchos como la “morenita”, una virgen que en 1.434 fue encontrada por un francés y que gracias a él tenemos un enclave en un lugar tan espectacular como es la Peña de Francia.

Visitar La Peña de Francia

“Ascendiendo” la montaña

Recorriendo los pueblos que rodean a la Alberca no podíamos dejar atrás uno de los lugares más emblemáticos de la zona y de la provincia de Salamanca, la Peña de Francia. Con sus más de 1.700m de altura sabíamos que en invierno solía estar nevado, y no solo eso, que podría estar incluso inaccesible. Hablamos del finales de marzo, mes donde el invierno comienza a palidecer pero que con este cambio climático cualquier cosa te puedes encontrar.

Ascendimos a la Peña de Francia por la carretera SA-203 después de tomar un desvío en el Asador el Casarito. Desde abajo ya se percibían puntos blancos, puntos que indicaban que nieve había, pero no suficiente para poder cortar la carretera.

Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia

En temporada alta el parking de la cima suele colapsarse, pero al ser un fin de semana fuera de la temporada alta tan solo nos encontramos dos coches, por lo que el comienzo de la visita fue tranquila y casi en soledad.

En la cima suele hacer mucho viento y frío, por lo que conviene llevar ropa de abrigo

La hospedería y el Santuario

Ya en la cima, se camina unos 200m desde el parking hasta la hospedería y el santuario. El santuario de la Peña de Francia es un conjunto que comprende un pequeño convento, una iglesia gótica, una pequeña plaza y un precioso mirador hacia la Sierra de Bejar.

Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia

Parte de la plaza la encontramos sepultada por la nieve y debajo de ella descubrimos varios accesos y un corredor que estaban congelados y que actúan como salida hacia una de las laderas de la montaña.

La iglesia es muy sencilla, sin grandes alardes, pero impresiona solo pensar como han llegado a construir un edificio así en un lugar como este. Sin medios en aquella época, ni coches ni camiones para poder llevar el material para poder construirla.

El lugar de culto de la virgen se encuentra en el punto más alto de la montaña, lugar donde se suelen montar largas colas sobre todo en Semana Santa.

Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia
Peña de Francia

Junto al santuario esta la famosa Hospedería Peña de Francia, uno de los hoteles a mayor altura de España. Es un hotel rústico con todo tipo de servicios y con unas vistas únicas.

Junto a la hospedería, y en gran parte de la montaña, es fácil ver ejemplares de cabra montesa, además de la imponente repetidor que da servicio a gran parte de la provincia de Salamanca.

Por cierto si quieres hacer una visita y descubrir más lugares de la Sierra de Francia en Weekendesk puedes ver una variedad de excursiones muy interesantes.

Datos prácticos

¿Cómo llegar en coche?

La Peña de Francia esta al sur de Salamanca limitando con la provincia de Cáceres. Desde Salamanca se llega por la CL-512 o SA-205 a través de Vecinos. Si vienes desde Extremadura conviene tomar la SA-225. En cambio, si vienes desde Madrid es más rápido ir vía Salamanca y luego tomar la CL-512.

Para acceder a la montaña hay que tomar la carretera SA-203, no muy lejos de el pueblo de la Alberca.

Ascendiendo por uno de los múltiples senderos

El GR 182, la ruta de las Quilamas, une la Peña de Francia con la villa amurallada de Monleón. También esta el GR 10 y varios senderos a pie e incluso para silla de ruedas, haciendo muy accesible subir a la Peña de Francia.

¿Dónde comer?

Os dejamos los lugares donde comimos y cenamos, y la verdad, podemos recomendar todos.

En San Martín del Castañar

  • El Mesón de San Martín, en la Plaza Mayor

En Mogarraz

  • Restaurante Mirasierra

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

1 Comment

  1. Muy buen post y mejores fotos. Ya se qué visitar en mi escapada a Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*