Ruta integral de PeñalaraRuta integral de Peñalara

Hoy os vamos a contar una de las rutas mas conocidas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la conocida como ruta integral de Peñalara. Una montaña que hemos subido infinidad de veces, como la dura subida al Peñalara desde la Granja, evitando la mayoría de las veces subirla desde el puerto de Cotos, donde se concentra mas del 90% de los montañeros que suben cada día a esta concurrida cima.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Ruta integral de Peñalara

Nos guste o no subir desde el Puerto de Cotos o el Paular, la ruta integral de Peñalara parte desde este punto, por lo que conviene madrugar los fines de semana si no queremos tener problemas de aparcamiento. Además este punto situado a 1829m de altitud hace que el desnivel de la ruta no sea excesivo, siendo una ruta generalmente suave exceptuando los primeros kilómetros donde encontraremos las rampas mas fuertes.

Nosotros decidimos partir sobre las 8 de la mañana en dirección al mirador de la Gitana y pasando por la entrada principal del parque, donde se tiene una buena visión del valle y del Cabezas de Hierro, una montaña que particularmente nos gusta mucho. Desde el mirador, llegaremos hasta una caseta con dos caminos, uno a la derecha en dirección a la laguna Grande de Peñalara y otro en dirección a la montaña del mismo nombre. Tomamos este segundo camino y las fuertes rampas comienzan a presentarse.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Esta parte del trayecto será un zig zag constante sin pena ni gloria y donde las mejores vistas siempre las tendremos a nuestra espalda. Rápidamente iremos ganando altitud hasta situarnos a 2200m, muy cerca del pico llamado Hermana Menor de 2269m.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Desde aquí comenzaremos a caminar por un suave camino por la cresta de la montaña, con apenas desnivel hasta pasar el Dos Hermanas a 2284m. Ya no muy lejos vemos la cumbre del Peñalara quedándonos tan solo a 150m de desnivel para tocar su cima.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Llegar a su cima se plantea sencillo y en algo menos de 1h20′ estábamos arriba con un fuerte viento y con algo de frío, a pesar de que ya nos encontrábamos a mediados de la primavera. Aun así es normal porque estamos a 2428m de altura y no hay barrera física que nos proteja de nada.

Cumbre del Peñalara
Cumbre del Peñalara -Foto tomada en pleno invierno

Situados en lo mas alto de Madrid y Segovia nos encontramos varias personas tomando un bocadillo y muchos de ellos llevando calzado muy poco apropiado para caminar por la montaña. Así es la montaña mas alta de la Sierra de Guadarrama. A pesar de que había algo de nieve en los últimos 300 metros, esta era fácil de esquivar incluso hasta su cima. No obstante pretender seguir el camino hacia el Risco de los Claveles se antojaba imposible si un día como hoy no se calzaban crampones.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Tras dejar la cima sobre las 9:30 vimos que el resto del trayecto hasta llegar a la Laguna de los Pajaros estaba cubierto de nieve y mucha de ella en un estado muy duro. Decidimos colocarnos los crampones y comenzamos la bajada hasta el Risco de los Claveles a 2387m de altura.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Esta parte del camino es realmente bonita con unas vistas hacia el Embalse de Pinilla realmente sobrecogedoras. Una vez en el Risco de los Claveles observamos una cresta muy expuesta donde sabíamos que ocurren accidentes por lo que hay que extremar la precaución, especialmente en invierno donde se acumula bastante hielo.

Risco de los Claveles - Peñalara
Risco de los Claveles – Foto tomada en Invierno

Pasado el Risco de los Claveles llegamos al Risco de los Pajaros, a 2266m, con unas vistas bastante bonitas y donde la nieve comenzó a ponerse mas blanda. Desde aquí divisábamos el Reventón (2073m) y la Laguna de los Pajaros, por lo que decidimos bajar directamente hacia ella por un sencillo canal dado que apenas había riesgo y esta la teníamos a tan solo 200 metros de nosotros.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Este lugar fue el elegido para hacer una breve parada para tomarnos un refrigerio y por su puesto un suculento bocadillo. La laguna de poca profundidad suele tener agua todo el año y desde ella se tiene una buena panorámica del Risco de los Claveles.

Ruta integral de Peñalara - Laguna de los Pajaros
Ruta integral de Peñalara – Laguna de los Pajaros

Apto seguido seguimos el camino en dirección a las cinco lagunas, aunque son mas charcos que otra cosa y en verano incluso desaparecen, excepto la laguna de los Claveles (2121m) que suele mantener algo de agua.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

A partir de ahora lo que haremos es bordear la ladera de la montaña si apenas subir o bajar de desnivel y pasando de vez en cuando hasta llegar un punto donde divisaremos el camino que llega hasta la laguna Grande de Peñalara.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara – Laguna Grande

Tomamos el camino directo el cual estaba un poco mal señalado y acabamos directamente en ella, a unos 2000m de altura.

Como era de esperar la laguna estaba a rebosar de gente porque es un sitio muy bonito e ideal para pasar el día con los niños. Nosotros al conocerla bastante apenas paramos, tomamos una breve fotografía y pusimos pies en polvorosa bajando la cuesta que terminaba en una caseta de madera.

Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Ya desde este punto no hay gran cosa que contar, el camino es directo hasta el Mirador de la Gitana, donde nos cruzaremos con muchísima gente, sobre todo porque se acerca la hora de comer.

Llegado al puerto de Cotos tocó tomarse una cervecilla en la Venta Marcelino, ese lugar que lleva abierto tantos años y dando de alimentar a miles de montañeros. La ruta había terminado y solo quedaba pensar en la siguiente.

Datos prácticos. Ruta integral de Peñalara

¿Cuando ir?

Se puede realizar todo el año, especialmente en verano donde no se requiere ningún material especial.

¿Cómo llegar?

Basta tomar la carretera en dirección al Puerto de Navacerrada y desde allí desviarse hacia el Puerto de Cotos donde comienza la ruta. Otra alternativa es venir desde la A-1 y tomando la M-604 pasando por las localidades de Lozoya y Rascafría.

¿Qué llevar?

Al ser una ruta invernal debemos llevar nuestros piolets, crampones y casco dada la inclinación de muchos puntos, así como algunos pasos delicados.

¿Donde dormir?

En el trayecto no tenemos ningún refugio a excepción del Refugio Zabala, pero hay varias zonas donde vivaquear. La acampada no está permitida y menos aún tirar la basura en cualquier parte. De todas maneras si colocas una tienda al anochecer y la levantas al amanecer no sueles tener problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*