Eslovenia, Austria e Italia se han puesto de acuerdo para promocionar una de las rutas de montaña mas largas de Europa, el Alpe Adria Trail. Esta tiene tan solo 3 años de antiguedad y poco a poco comienza a tener un impacto considerable dentro del mundo del trekking/senderismo europeo. ¿No te apetece conocer mas detalles de esta fantástica ruta?

Botas cómodas
Alpe Adria Trail

La maravilla visual del Alpe Adria Trail

Que es el Alpe Adria Trail

El Alpe Adria Trail es una ruta compuesta por 37 etapas entre Austria, Eslovenia e Italia. Con un recorrido total de 690 kilómetros que nos lleva desde el corazón de los Alpes hasta las aguas del Mar Adriático. La ruta ha sido diseñada para poder ser recorrida de la manera mas cómoda posible, terminando cada etapa en poblaciones donde podemos elegir el tipo de alojamiento, desde los económicos campings y albergues, hasta los mas lujosos hoteles.

Portada-AlpeAdriaTrail1
Alpe Adria Trail

Nuestro viaje estaba enfocado a Eslovenia y no disponíamos de excesivo tiempo por lo que finalmente seleccionamos 3 Etapas consecutivas dentro del territorio esloveno.

Enlaces a cada una de las Etapas que realizamos en Eslovenia

Que condición física debemos tener

El Alpe Adria Trail es un trekking que requiere un estado de forma normal, siendo exigente en algunas rutas. Tampoco tenemos que estar hechos unos toros ni mucho menos, pero tenemos que ser conscientes que las etapas son largas, los kilómetros y desniveles también, y que aunque a nivel de distancia lo podamos comparar con el Camino de Santiago, el Alpe Adria Trail es mas duro. Con ser una persona que camina por la montaña  o hace deporte de vez en cuando es suficiente.

Muchos tramos no son aptos para niños muy pequeños (hasta 8 años), por lo que os recomiendo informaros bien antes de realizarlas.

Etapa 24 – Trenta – Bovec

La primera etapa es de calentamiento dado que discurre casi toda ella paralela al río Soça y por consecuente en cuesta abajo. Son aproximadamente 26 kilómetros que nos podemos tomar relajadamente y de vez en cuando darnos un baño en las trasparentes aguas del Soça. Como punto a destacar son las gargantas que forman el río a mitad de camino.

Trekking en el Alpe Adria Trail - Garganta del Río Soca
Trekking en el Alpe Adria Trail – Garganta del Río Soca

Etapa 25 – Bovec – Kosec

La etapa estrella sin duda pero lamentablemente la mas dura con sus 35 kilómetros de recorrido. Pasa directamente por las mejores cascadas de Eslovenia, una maravilla visual sin precedentes.

Trekking en Eslovenia - El Alpe Adria Trail - Cascada de Kozjak
Trekking en Eslovenia – El Alpe Adria Trail – Cascada de Kozjak

Etapa 26 – Kosec – Tolmin

Etapa completamente diferente al resto dado que discurre por parajes de Alta Montaña. Con un total de 26 kilómetros, caminaremos por bosques de ensueño y pueblecitos con mucho encanto. A destacar la cascada que encontraremos al pasar la localidad de Kuhinja, con el nombre de Mrzli.

Senderismo en Alpe Adria Trail
Senderismo en Alpe Adria Trail

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar trekking en Eslovenia y el Alpe Adria Trail es durante los meses de abril a noviembre, justo cuando la nieve deja de cubrir los verdes campos eslovenos. Si realmente queréis ir cuando menos lluvias hay, esto surge entre los meses de Septiembre y Octubre.

¿Cómo llegar a Eslovenia?

Tras mirar varias formas de llegar por avión, definitivamente la opción mas económica es viajar por Venecia (Italia), Trieste ó incluso Treviso. Hay varias compañías low cost que viajan hasta allí a unos precios muy competitivos. Luego para llegar hasta Eslovenia, bastaría con tomar la carretera en dirección Trieste y desde allí hacia Ljubjana. A la frontera tenemos alrededor de una hora y media de viaje.

Si no tenemos coche de alquiler hay shuttles que desde el aeropuerto nos llevan hasta cualquier parte de Eslovenia. Nosotros hicimos uso de Go Opti, y nos fue realmente bien, super puntuales.

¿Donde alojarnos?

Lo mejor del Alpe Adria Trail es alojarmos directamente en pequeñas localidades, por lo que podemos elegir un cómodo hotel para reponer energías de cara a la etapa siguiente. Nosotros nos alojamos en los siguientes establecimientos :

  • Tourist Farm Kranjc en Kosec. Es una casa rural en toda regla. Este antiguo granero reformado es ahora un estupendo alojamiento con unas vistas al valle preciosas. La comida que sirve la dueña es para quitarse el sombrero y solicitar la adopción inmediata.
  • Hotel Mangart en Bovec. Habitaciones modernas e impecables. Piscina en el exterior 😀 .
  • Pension Rutar en Tolmin. Muy céntrico.
  • Hostel Pod Voglom en el Lago Bohinj. A tan solo unos metros del lago y con multitud de posibilidades (rafting, kayak, canoas, senderismo, mountain bike, …)

Generalmente los precios de los hoteles y hostales no son muy altos, encontrando ofertas desde los 20/25€.

¿Que llevar?

Lo típico en la montaña, sin olvidarnos de una buena crema solar, botas cómodas, capa de agua y funda para nuestra mochila, corta vientos, gafas con protección de rayos uva y un bañador por si nos damos un bañito en algún lugar. Durante las etapas vamos a pasar por algunos camping por lo que podríamos aprovisionarnos de cierta comida, pero esto le quitaría quizás un poco de gracia a la ruta.

Consejos si llevamos mucho equipaje

Si vuestro viaje a Eslovenia no solo es el Alpe Adria Trail, tampoco vais a tener que cargar en vuestras espaldas con todo el equipaje que llevéis. Podéis hablar con el hotel donde os alojéis en la última etapa y dejar parte de vuestro equipaje allí, pudiéndole recogerlo cuando acabéis todas las etapas.

¿Más información?

No dudéis en consultar la web de la Oficina de Turismo de Eslovenia o en la aplicación Slovenia Top 50.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

7 Comments

  1. Tremendamente útil.

  2. Pingback: Ascensión al Triglav. La meca de Eslovenia

  3. Hola Miguel, cómo estás? muy lindo blog! gracias por compartir la info de viaje… Gracias a vos, llegamos a tener muchas ganas de conocer el parque triglav y nos surgieron algunas dudas..
    La primera semana de marzo viajaremos a Eslovenia con amigos.. contamos con 2/3 días para hacer trekking y nos gustó la idea de la ruta que contaste.. Leimos tu comentario sobre cuándo ir por el clima, y queríamos consultarte si conoces a alguien que lo haya hecho en marzo y lo recomiende (por el frío)
    Otras dudas que nos surgen es cuál es la mejor opción para viajar desde Ljubljana a Trenta y desde Tolmin a Ljubljana? Vimos la opción de tren desde Ljubljana a Lesce Bled.
    Por último, cuántas horas de trekking tuvieron entre cada estación?
    Muchas gracias! abrazos desde argentina!
    Quimey.

  4. Hola Quimey,
    Hay un servicio de autobuses entre Ljubljana y Bovec por unos 14€. Y desde allí puedes tomar un taxi entre las otras localidades. Informate en la web de autobuses : http://www.ap-ljubljana.si
    Sobre lo de ir en Marzo, te avanzo que hay etapas que estarán cerradas por la nieve y otras que podrás realizar con raquetas de nieve. El frío lo tendrás asegurado dado que es una ruta orientada al verano.
    Hay etapas que se hacen en menos de 5h y otras que necesitan bastante mas. Si hay nieve tendrás que añadir un 30% como mínimo.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Miguel!

  5. Hola Miguel! Somos una pareja que este verano tenemos previsto pasar unos días en Eslovenia. Ademas de la ascensión al Triglav, nos gustaría hacer las tres etapas del Alpe Adria Trail que transcurren por este país. Buscando información en Internet hemos dado con vuestra web, la cual nos ha animado más si cabe a hacer estas etapas. Pero nos ha surgido una duda de logística que no conseguimos solucionar: si el coche lo dejamos en Trenta, y la tercera etapa finaliza en Tolmin… como regresamos a Trenta? Hay algún servicio de taxis o de autobuses? Espero que nos podáis ayudar con ese aspecto. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mar,
      antes de nada, gracias por encontrarnos por las entrañas de Google.
      Yo te recomendaría dejar el coche en Bovec dado que allí llegan muchos autobuses sin problemas. Una vez allí, en el hotel donde os alojéis pedis un taxi para que os dejen en Trenta por la mañana, sabiendo que a la noche estaréis de nuevo en Bovec.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*