RarotongaRarotonga

A todos siempre nos ha llamado la atención las películas que se desarrollan en una isla paradisiaca. Desde la serie de Perdidos a la película del Naufrago de Tom Hanks todas se desarrollan en entornos lejanos y sobre todo en espacios sacados de una postal. Suelen ser en islas llenas de vegetación, de un verde sacado de una fotografía retocada de Instagram o con playas habitadas exclusivamente por algún cocotero perdido. Rarotonga, en las Islas Cook, reúne estas cualidades y con la ventaja de  ser el punto principal para poder saltar al resto de islas paradisiacas que conforman este archipiélago.

Rarotonga
Rarotonga

Primeras impresiones de una isla paradisiaca

Para los más cinéfilos diríamos que cuando aterrizamos en Rarotonga pensamos que estábamos ante la isla de la serie de Perdidos. Aunque ésta se rodó en Hawai, en parte por pertenecer a los Estados Unidos, tiene grandes similitudes. Por ejemplo desde el mar se ve como una isla verde perla muy montañosa rodeada por un arrecife de coral. Dentro de ella acoge una jungla impenetrable con ríos desbordados debido a las ocasionales lluvias que caen sobre sus cumbres. Realmente parece el escenario perfecto de cualquier pirata inglés, de hecho el nombre de Islas Cook proviene del navegante James Cook, famoso también por reclamar Australia o las Hawai para la corona británica aún siendo descubiertas por los españoles previamente. Curiosamente este explorador murió pocos días después de divisar estas islas.

Cross Island Track
Cross Island Track

Para los más frikis diría que estamos ante la isla del pirata Guybrush, la Monkey Island, por su gran parecido, aunque realmente la temática de este famoso videojuego se desarrollara en el caribe.

Por último y como curiosidad, fue extraño la primera vez que rodeamos la isla. Realmente en poco más de 30 min en coche puedes rodearla, pero si hay una cosa que te puede llamar la atención de la isla además de su parte paisajística en su cultura. Por ejemplo el pueblo Cookiano entierra a los suyos delante de sus casas, algo que esta permitido y que parece estar a la orden del día. Desde luego para el occidental nos choca.

¿Por qué venir a Rarotonga?

Posiblemente en la pregunta halles la respuesta. No hay españoles, tan solo vimos a una chica de Barcelona que trabajaba en un hotel desde hacía 6 meses. Según nos contó, era la primera vez que veía unos españoles.

Rarotonga
Rarotonga

Otra respuesta podría ser por la lejanía de este destino, que hace que sea realmente exclusivo, único e ideal. Diríamos que es el perfecto lugar para ir de luna de miel e incluso para combinarlo con “países cercanos”, a 6h en avión, como Nueva Zelanda o Australia. Si vas a recorrer más de 24h, tendrás que combinarlo con más destinos.

Islas Cook - Aitutaki
Islas Cook – Aitutaki

Además de la lejanía y la ausencia de turistas de España están sus playas, los hoteles de lujo y el arrecife de coral. Se pueden hacer todo tipo de actividades en Rarotonga y en todas las Islas Cook, aunque en este caso podemos decir que Rarotonga es la isla más completa.

Qué hacer en Rarotonga

La isla de Rarotonga es perfecta para recorrerla en motocicleta o coche de alquiler. Una motocicleta ronda los 25NZ$ y un coche los 45NZ$ por día, por lo que el transporte no resulta excesivamente caro. Con este medio puedes alojarte en cualquier parte de la isla y a la vez disfrutar de cualquier playa en menos de 20-30 min.

Como en la isla de Aitutaki es posible hacer cruceros en catamaran de unas 4 horas y con la posibilidad de hacer snorkel, escuchar música local, comer pescado a la barbacoa y beberte todos los cocos de la isla :). En este caso la turistada ronda los 79NZ$ por persona adulta y 40NZ$ para los más pequeños.

Rarotonga
Rarotonga

Si hablamos de compras Rarotonga y todas las Islas Cook ofrecen al turista sus famosas perlas del atolón de Manihiki, de un brillante color negro y de variados precios.

De cara a la parte gastronómica nos gusto mucho un restaurante junto al Captain Tamas Lagoon Cruises. Tiene una terraza junto al mar y es ideal para ir a cenar, ya que tiene música en directo y la comida es fabulosa. Una cena para dos nos salió por 60NZ$ sin vino, ya que la botella por estos lugares asciende a unos 40NZ$. De todas formas hay opciones más económicas como el Mudi Markets. Este mercado alberga un conjunto de puestos y mesas al aire libre donde muchos lugareños y algún que otro turista cena por menos de 10NZ$. Recomendamos que probéis una especie de donut frito que no recuerdo su nombre y que tiene aspecto de churro. También está el The Mooring Fish Cafe que tienen un sandwich espectacular de pescado por menos de 10NZ$. ¡Buenísimo!.

Actividades recomendadas en Rarotonga

Hacer la ruta de senderismo del Cross-Island Track

No quiero entrar demasiado en detalle sobre la Cros-Island Track ya que le dedicaremos un monográfico más adelante. Esta ruta es una de las más conocidas de Rarontonga ya que cruza toda la isla y te da una visión muy completa del interior. Se camina por un sendero muy estrecho a través de la espesa jungla. Uno de los puntos más importantes de esta pequeña travesía es el The Needle, una gran roca situada en medio de la isla siendo el espolón de toda la vegetación presente, ya que desde allí se obtienen una de las mejores vistas de esta isla paradisíaca. Por cierto, si se dan lluvias se puede dar el caso, como nos ocurrió a nosotros, de cruzar el río que te acompaña en buena parte de la ruta hasta más de diez veces, algo que dificulta el trayecto y que lo hace mucho más lento. Calculad entre 3 o 4 horas para complentar todo el tramo.

Una Isla paradisiaca
Una Isla paradisiaca
Cross Island Track
Una Isla paradisiaca

Bucear con The Dive Centre

The Dive Centre o the big fish es el club de buceo más famoso de toda la isla. Esta junto al arrecife de coral y tiene la virtud de estar junto a una de las mejores inmersiones de toda la isla, dentro del arrecife. Para que os hagais a la idea, hay tal diversidad que buceando a tan solo 3 m ves cientos de especies. Es un auténtico vergel. Si no te atreves con el buceo te pueden alquilar gafas de snorkel, pero si tienes la posibilidad de bucear no lo dejes. Para los que hemos buceado a más de 40m es extraño, porque a tan poca profundidad tienes que controlar muy bien la flotabilidad. ¿No te apetece ver tortugas, tiburones, rayas?.

A parte, si tienes dos o tres días tendrás la posibilidad de sacarte tu certificado PADI en uno de las islas más exclusivas del mundo.

The Dive Centre
The Dive Centre

Te Vara Nui

Es un pueblo rural transformado en una atracción turística. Por las tardes hay tours donde explican las antiguas costumbres de Rarotonga donde incluyen charlas sobre pesca local o arquitectura, muy turístico bajo nuestro punto de vista y demasiado caro, 39NZ$ por persona. Por la noche está el show más famoso de la isla y que prácticamente todos los hoteles ofrecen. Es el llamado Te Vara Nui Over-Water Night Show, un espectáculo de danza dentro del pueblo y que se desarrolla en una pequeña laguna. Su precio es de 99NZ$ por persona incluyendo la cena, que aunque duele tenemos que decir que merece la pena.

Te Vara Nui
Te Vara Nui

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Desde diciembre a marzo podemos hablar de la temporada húmeda, donde se dan ocasionalmente lluvias e incluso ciclones. También es verano y por tanto la época que hace más calor, en cambio si miramos la estadística los meses más recomendamos son de septiembre a finales de noviembre y abril y mayo.

¿Cómo llegar?

La única forma es llegar desde  Nueva ZelandaAustralia, o desde los Estados Unidos, vía los Angeles.

Islas Cook - Aitutaki
Islas Cook – Aitutaki

¿Dónde alojarse en esta isla paradisíaca?

Podemos decir que hay muchos restaurantes y hoteles baratos junto a la carretera, algunos sin vistas al mar. Dependiendo del viaje que hagas optarás por este tipo de hoteles o por los grandes complejos que están junto a la costa. Que vas de luna de miel, quédate con los dos siguientes.

Crown Beach Resort

Junto a una playa paradisíaca esta este hotel de lujo. Cada habitación cuenta con su propio patio y piscina particular, pero claro, no hay hotel en las Islas Cook donde el lujo no este presente.  Desde 300NZ$ la noche.

Crown Beach Resort
Crown Beach Resort

Muri Beach Club Hotel

Cambiamos de hotel a los dos días, ya que el primero aunque mejor resultaba bastante más caro. En este caso la piscina merece la pena y sobre todo las habitaciones que dan a las islas de la Muri Lagoon, uno de los lugares más bonitos de toda la isla. Lo malo, que las habitaciones son de corte más moderno y muy europeo, casi al estilo de las playas españolas, pero por lo demás, perfecto. Desde 300NZ$ la noche.

Fotografías de las Islas Cook

Pulsa aquí para ver todas las fotografías de las Islas Cook, o si prefieres también puedes verlas en Flickr.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

9 Comments

  1. Javier,

    Me estoy enamorando de estas islas por momentos. Nosotros nos vamos a las Maldivas de viaje de novios y ya nos estamos arrepintiendo. jajaja

    1. Seguro que Maldivas está muy bien. Lo mejor, que están mucho más cerca y hay menos avión 🙂

  2. Islas Cook era uno de esos paraísos que tenía en el punto de mira cuando pensaba en mi luna de miel perfecta. Al final, preferimos cambiarlo por pasar un mes viajando por Nueva Zelanda y Australia y pasar el fin de año en Sydney… Pero no descarto hacer una segunda luna de miel…

    1. Pues en nuestro caso Sidney es nuestra espinita 🙂 jajajaja

  3. Buenas Javier,

    Enhorabuena por el blog! Me encanta!
    Quería preguntarte, nos queremos ir de luna de miel a nueva zelanda e islas cook (estamos aún buscando por internet agencias, opciones..) he visto algunos paquetes que incluyen 2 días en Rarotonga y 2 en Aitutaki, o 1 en Rarotonga y 3 en Aitutaki, o al revés, ¿qué nos recomiendas? Gracias y un saludo.

  4. De verdad te crees que el hecho de no haber españoles es un aliciente??? otro puto idiota independentista tal vez?? que asco de gente. El aliciente es no encontrarme gente como tu.

    1. No se puede ser tan mal pensado. Soy español y a mucha honra. El aliciente es desconectar de la rutina, de lo que te rodea. Creo que lo necesitas.

      Gracias

    2. Fran tu que te tomaste ese día ??? Hay quienes nos apetece perdernos y que nada nos recuerde a nuestra puñetera rutina. Queremos desaparecer unos dias para coger fuerzas y volver a nuestro currele en madrid

  5. Somos muchos los que cuando decidimos viajar fuera de España buscamos algo diferente
    a lo que ya conocemos:otras culturas,otras gentes…
    No entiendo cómo hay gente que puede sorprenderse por ello o peor aún,molestarse…pero lo que ya me parece el colmo es meterse en un foro de viajaremos a criticarlo.
    Obviamente hay gente que no está preparada para salir de sus 4 paredes…pero deberían ser más respetuosos con aquellos que si nos gusta viajar y con blogs como este que resultan apasionantes a cualquiera que se considere VIAJERO.
    Por cierto….que apetecible Rarotonga y las Islas Cook!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*