Banner_La_Palma
Banner_La_Palma

Islas Canarias. La Palma y la ruta de los volcanes

| 3 Comentarios

Cada uno posiblemente tendremos nuestro país, playa o montaña favorita. Si hablásemos de una isla para Viaja por libre La Palma se llevaría ese galardón por tener una de las rutas de senderismo más espectaculares de España y posiblemente la mejor ruta de todas las Islas Canarias, la ruta de los volcanes en el parque natural de Cumbre Vieja. Una ruta que recorre la mitad norte de la isla en dirección sur, disfrutando de unas vistas increíbles al Atlántico y como no, de sus islas vecinas, entre ellas el imponente y majestuoso Teide acompañado del Pico Viejo, los dos volcanes más altos de las Islas Canarias.

La ruta de los volcanes
image-1

La ruta de los volcanes

La ruta de los volcanes

Tras visitar el Volcán Teneguía, uno de los últimos volcanes en entrar en erupción en España, decidimos buscar un lugar donde colocar nuestra tienda de campaña y decidimos hacerlo en el bosque de pinos desde donde se inicia la Ruta de los Volcanes por la vertiente norte.

La noche fue tranquila y el día siguiente se levantó despejado, al menos a estas alturas, ya que la costumbre por estas latitudes es que las nubes se atasquen en las partes inferiores de la isla, dejando despejadas las zonas mas elevadas. Esta es una de las razones por las que se decidió poner uno de sus mejores telescopios del mundo (Gran Telescopio CANARIAS) en el Roque de los Muchachos, el punto mas elevado de la isla. La verdad que la isla posee una mínima contaminación lumínica además de tener unos cielos muy limpios.

Mapa de la Palma

Mapa de la Palma

Como podéis observar en el mapa, la Isla de la Palma tiene dos carreteras principales. Una que bordea completamente la isla y otra que la cruza, gracias a una serie de túneles. Pues es esta última, la carretera que debemos coger para situarnos en el inicio de la ruta. Posteriormente, a mitad de camino entre Santa Cruz de la Palma y el Paso, nos desviamos por la carretera LP-203, hasta llegar a un parking cubierto de pinos, muy cercano al Refugio del Pilar y donde se permite o permitía hacer barbacoas. No obstante hay otra carretera que nos lleva a este mismo lugar desde Breña Alta, concretamente la LP-123 con desvío también a la LP-203.

Recalcar que la ruta se puede hacer con dos vehículos, lo cual sería la opción ideal, ya que no se trata de una ruta circular. Si no contamos con el, el recorrido será el doble y tendremos que volver por el mismo camino que trazamos inicialmente.

La_palma_2-2

Pero no os asustéis, la ruta ya comienza desde un punto bastante elevado y su único punto de exigencia física es justo al principio hasta llegar a la cumbre del Birigoyo, donde tendremos unas vistas espectaculares de la Caldera de Taburiente , ya que el resto de la ruta es bastante llevadero y apto para todos los públicos. No obstante, si el trozo hasta el Birigoyo os parece muy cansino… podéis optar por bordearlo, pero no lo recomiendo.

La caldera de Taburiente

La caldera de Taburiente

Pasado el grupo de cráteres de la zona del Birigoyo, continuamos el sendero tras pasar por un cráter con unos cuantos pinos y del que se desciende por una ladera empinada y con mucho polvo, típico de los volcanes :-D.

Cabe reseñar que los senderos están muy bien conservados y es muy difícil perderse. Es increíble como el Gobierno de Canarias mima a los turistas… totalmente ejemplar.

Tras unos kilómetros llegamos al lugar que da nombre al parque natural, Cumbre Vieja. Famoso volcán que entró en erupción en 1971, concretamente en uno de sus conos, el Teneguía. Dicha erupción cubrió una extensión de 3,1 kilómetros cuadrados en 24 días. Lamentablemente también fue la que generó la última víctima, no por accidente sino por curiosidad al inhalar gases tóxicos.

Hoyo Negro

Hoyo Negro

El primer cráter que divisamos es el Hoyo Negro y sus bonitas formaciones de lava. Tener cuidado al acercaros, el borde de este tiene unas pendientes muy pronunciadas.

A continuación seguimos el camino y particularmente está fue la zona que mas nos emocionó, ya que no parábamos de ver ríos de lava y un cráter tras otro.

Ruta de los volcanes

Ruta de los volcanes

Pasamos por el cráter de Duraznero y la Deseada hasta finalizar en el Volcán San Martín. Este volcán entró en erupción en el año 1646 y provocó daños en 6,6 kilómetros cuadros, finalizando esta 82 días después.Fue aquí donde decidimos dar la vuelta y regresar donde aparcamos el coche. Lástima de no haber contado con otro vehículo y de esta manera haber finalizado la ruta en la localidad de Los Canarios. Otra vez será!

Ruta de los volcanes

Ruta de los volcanes

Mapa de la Zona

 

Datos prácticos

¿Duración y Longitud de la ruta?

La ruta completa suponen unos 18 kilómetros de longitud y una duración estimada de 6/7 horas.

¿Cuándo ir?

Vaya pregunta, es Canarias!! Cualquier época del año es buena para visitarlas. No obstante el verano y semana santa siempre trae mas visitantes, por lo que si no queréis alguna aglomeración (aunque esta isla es relativamente tranquila), evitar estas fechas.

Un detalle imprevisible que puede llegar a afectar a la isla, aunque generalmente afecta más a las islas situadas en el este del archipielago, son las calimas, corrientes de viento procedentes del Sahara que traen polvo del desierto en suspensión. Esto puede afectar notablemente a la de poder sacar buenas fotografías.

¿Cómo llegar?

Esto puede ser un pequeño problema, ya que no todas las compañías aéreas vuelan a la isla, además de no tener vuelos diarios. Todo depende del lugar de procedencia. Muchos visitantes optan por ir por Tenerife, concretamente al aeropuerto Sur, y desde ahí embarcarse en el ferry hacia la isla. Es a veces mas económico, pero a su vez mas largo.

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Espectacular panorámica. Comparto con vosotros la belleza de esta isla, es realmente linda.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*