Islandia en cocheIslandia en coche

Islandia en autocaravana, coche o autobús, son diferentes formas para recorrer Islandia. Cada una tiene su particularidad forma de viajar. La Autocaravana te da esa libertad, ese medio que te permite dormir en lugares no solo increíbles, si no íntimos. El coche, sobre todo el 4×4, te da la oportunidad de recorrer el interior de Islandia por sus pistas y cañones, viviendo la experiencia más salvaje. Por último el autobús, la más económica pero ni de lejos la menos aventurera. ¿Cual sería tu elección si viajaras a Islandia?.

Islandia en autocaravana, coche o bus

Islandia es un país muy fácil de recorrer. Tanto en autocaravana, coche o autobús son todo facilidades, pero tendrás que decidirte al final dependiendo del tiempo de que dispongas, el presupuesto y las ganas de vivir más o menos aventura. El viaje que hicimos a Islandia fue en coche, concretamente en 4×4, el medio que te va a permitir llegar a los rincones más salvajes de la isla. Dos semanas es la duración perfecta, pero solo si viajas en transporte propio, coche o autocaravana. Si tu opción es la bicicleta o el autobús, resérvate más días, ya que necesitarás más tiempo debido a los horarios y la lejanía de alguna parada de autobús, como en el caso de Haifoss, que te tocaría andar unos cuantos kilómetros…

Islandia en coche
Islandia en coche

1 Islandia en autocaravana

Aunque en nuestro primer viaje no llegamos a alquilar una autocaravana como en Nueva Zelanda, si que podemos decir que la echamos mucho de menos. Eso de poder dormir donde te plazca es una pasada, y más cuando Islandia como ocurría en Nueva Zelanda cualquier escenario era digno sucesor del mejor hotel donde hayas estado. Puedes dormir junto a una cascada, un lago o un volcán como si estuvieras en Marte. ¿Es el mejor medio para viajar a Islandia?. Para nosotros si, sin duda, pero vete ahorrando amigo, que Islandia no es un país barato.

Trabajando en la autocaravana
Trabajando en la autocaravana en Nueva Zelanda

Recorrer Islandia en autocaravana te va a permitir no solo ganar tiempo, pero puede costarte más de lo que crees. Una autocaravana tiene ciertos costes adicionales y hay que ser muy realista para que luego no te lleves las manos a la cabeza. Ten en cuenta que:

  • Consume más que un coche, pero lo bueno es que Islandia no es muy grande
  • El alquiler es más caro, pero te ahorras los hoteles (de media 100€150€ por noche y sin baño en muchos casos)
  • A veces irás a los campings para tener electricidad entre otras cosas
  • A más personas, más barato. No es lo mismo ir cuatro en una autocaravana que cuatro cada noche pagando dos habitaciones de hotel. Eso si, dos genial, cuatro son multitud…
  • Viajar por Islandia en autocaravana es cómodo, si, pero recuerda que es un vehículo de grandes dimensiones

En temporada alta es complicado encontrar hoteles por la escasa oferta, por lo que mucha gente opta contratar los hoteles con antelación o viajar en autocaravana

2 Islandia en coche

Viajar por Islandia en coche fue nuestra primera elección. Seguramente por la comodidad de no depender de horarios y el poder alcanzar lugares como el avión estrellado del lado sur. El 4×4 es la elección más conveniente, otro tipo de vehículo no podría circular por las carreteras de tierra o F, que son las que salen fuera de la popular Ring Road, la carretera que bordea toda la isla.

Alquilar un coche es posiblemente la opción más demandada después de los autobuses turísticos con tour cerrados, algo que no recomendamos. Ni vives Islandia, ni te permite descubrir los rincones más bonitos. Huid de estas cosas… Cuando visitamos Islandia la libertad que te da un automóvil es única, y más cuando un país como éste te llama a vivir una aventura.

Avión estrellado en Islandia
Avión estrellado en Islandia

Resulta fácil conducir en Islandia. Hay poco tráfico, y aunque no se puede circular muy rápido, carreteras como la Ring Road suelen estar en buen estado. Si te sales del asfalto la cosa cambia, ya que las carreteras F suelen atravesar ríos, encontrarte nieve, agujeros y muchos, muchos charcos. Hay mucho turista imprudente que intenta recorrer parte de estas carreteras, pero ojo, el seguro del coche no lo cubre y es muy frecuente ver alguna grúa sacando de apuros a más de uno.

Desde la erupción del Eyjafjallajökull, que paralizó media Europa, muchas agencias de alquiler incluyen un seguro extra, opcional, en caso de cenizas de volcán, algo que daña la pintura y sobre todo al motor del coche. Como recomendación si alquiláis un coche tened cuidado con el viento. Islandia es el país del aire y de los vendavales. Es un clásico que el viento sea el causante de muchos daños en los coches de alquiler, ya que puede llegar a arrancar puertas o dañar la bisagra de éstas. Por tanto, ojo al abrir la puerta del coche si ves que hay mucho viento….

Os dejamos un enlace donde puedes conseguir hasta un 15% de descuento si alquilas un coche en Islandia.

3 Islandia en autobús

Los islandeses hacen muy bien las cosas, pero eso si, en temporada baja el tiempo les pone las cosa muy difíciles. Fuera de la temporada alta puedes encontrarte dos grandes impedimentos para viajar:

  • Carreteras cortadas por la nieve y sin mantenimiento
  • Se recortan los tramos de los autobuses

Pero cuando llega el buen tiempo la mayor parte de las carreteras están disponibles para poder disfrutar de un país como este, cubriendo las zonas más importantes y lejanas de la isla, por tanto, los autobuses comienzan a cubrir todas las rutas. Reykjavik Excursions es la empresa de autobuses más famosa de Islandia. Esta empresa ofrece tarifas planas para moverte por toda la isla sin preocuparte de horarios ni de los billetes, algo parecido al Inter Rail. Por algo más de 42.000 ISK puedes recorrer toda la isla en un autobús cómodo y con WIFI. Una buena opción low cost.

Islandia en autobús
Islandia en autobús

Muchos de los viajeros que optan por este tipo de transporte optan por la popular ruta de Circle Passport que recorre toda la isla, pero también hay rutas como la Beautiful South Circle por 22.000 ISK que recorre los mejores lugares del sur de Islandia o el Highlights Passport por 46.500 ISK, con los puntos más interesantes de la isla.

Puedes comprar cualquier pasaporte desde la BSI Bus Terminal de Reikiavik o desde la página oficial.

En más de una ocasión cuando viajábamos en coche nos acercábamos a los autobuses para aprovechar su conexión WIFI gratuita 🙂

Preguntas frecuentes sobre Islandia

¿Cómo son las carreteras en Islandia?

Es una gozada recorrer Islandia en autocaravana o en automóvil, ¡casi no hay coches!. Los paisajes son de tal calibre que ayudan a que se pasen los kilómetros fácilmente. A parte hay poco tráfico, aunque no haya autopistas y toca la carretera sea siempre de doble sentido.

En Islandia se conduce por la derecha, como en España. Normalmente las carreteras que dan a la costa, con la Ring Road, están asfaltadas, pero cuando te adentras al interior la cosa cambia, y mucho, y normalmente son de tierra, las llamadas carreteras F.

Solheimajokull
Solheimajokull

¿Puedes dormir donde quieras si viajas en autocaravana?

Siéntete libre, Islandia es para disfrutar. A comparación con Nueva Zelanda, el paraíso de la autocaravana, Islandia no esta tan preparada. Hay campings si, donde puedes acondicionar, cargar la batería e incluso llenar los depósitos de agua, pero hay pocos, muy pocos. De todas formas la autocaravana, bajo nuestro punto de vista, esta diseñada para poder dormir donde te plazca. Salvo en el centro de las ciudades, que no hay muchas, puedes acampar o dormir donde quieras. Lógicamente no puedes parar junto a la carretera, salvo que haya una zona habilitada para ello, pero si te sales de la carretera principal y descubres un bonito lugar, no lo dudes, quédate.

¡¡Más sobre Islandia!!

Estamos seguros que te pueden interesar más guías, trucos y lugares que visitar en Islandia. No dejes de leernos :).

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

4 Comments

  1. Autobús descartado! Justo ayer caía Islandia entre nuestros destinos deseados. A mí lo de la autocaravana me hace tilin, pero a mi marido no tanto, asi que aún tengo que convencerlo y esto se hace con números jaja. Tiene que merecer mucho la pena.

    1. Ya lo creo, lo de la autocaravana merece mucho la pena 🙂

  2. Tengo en mente ir con autocaravana a Noruega subir hacia Islandia. Sé que es un viaje de más de un mes y bastante costoso, pero es lo que me encantaría hacer. Me encanta el relato del viaje.

    1. Nosotros conocimos a una pareja que hizo un recorrido similar pero en coche, gran viaje desde luego!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*