portada-rinjani
portada-rinjani

Indonesia. Trekking en el Parque Nacional Rinjani – Parte 1

| 4 Comentarios

Actividades: Trekking/Senderismo en Alta Montaña
Distancia: 36,4 km
Desnivel : 3500m
Altitud: 3726m

Durante nuestro viaje a Indonesia pudimos disfrutar de diversos Trekkings, pero ninguno como el realizado en el Parque Nacional de Rinjani, en la isla de Lombok. Situada a 40km al este de la mundialmente famosa Bali, comienza a ser un destino turístico de 1º orden gracias a las playas que la bordean.

La mayoría de la gente que escucha el nombre de Lombok lo asocia directamente a las Gili Islands, un archipiélago compuesto por tres islas de dudoso gusto, que hace la delicia a los amantes de la arena blanca y el buceo.

Lombok no es sólo Sol, Playa, Buceo y Surf, sino también Montaña. Y que montaña… ya que alberga el 2º volcán más alto de Indonesia con sus 3726m de altitud.

Isla de Lombok (Indonesia)

Creo que con el mapa expuesto, no hace falta describir donde se alza Rinjani. Este volcán es visto desde cualquier punto de la Isla y en días claros, desde las vecinas Bali y Sunbawa.

En toda la isla, encontrareis diversos puntos de información/desinformación de como realizar y contratar el Trekking, el cual tendréis varias opciones diferentes, pero las 2 packs más comunes son los siguientes :

1) 2 días, 1 noche. En mi opinión, la más recomendable. Se ven los paisajes más impresionantes sin necesidad de hacer cima. Guía + Porteador incluido + Dietas. Esta opción siempre parte desde Senaru.

2) 3 días, 2 noches. La opción que elegimos. La más dura de todas al tener que realizar cima. Guía + Porteador + Dietas. Podemos partir desde Senaru o Sembalum.

No es necesario contratar los servicios de Guía/Porteadores, pero para llegar hasta la base de los trekkings, no tendréis más remedio que contratar un transporte privado. Dentro del parque, no existe ningún tipo de servicio, por lo que todos los víveres tendrás que llevarlos por cuenta propia. Si vuelvo a Lombok, esta es la opción que realizaré sin ninguna duda, aunque la gente del lugar os diga lo contrario. Tal como pude observar, el 99,9% de los Trekking son organizados.

Como veis a continuación, el perfil de la ruta es duro, sobre todo los 200m finales al Rinjani, debido al firme deslizante.

Track

Descargar

Día 1

Nuestro Trekking comienza en Sembalum, alrededor de las 9 de la mañana, con el objetivo de llegar al campamento alrededor de las 15:00. Se parte desde los 900m y debemos llegar hasta los 2650m de altitud. Un desnivel fuerte, pero bastante asequible, ya que los primeros kilómetros son suaves y de perfil medio.

Rinjani

El camino está bastante bien trazado y es prácticamente imposible perderse. Más aún, cuando de vez en cuando se ven pasar grupos de porteadores a una velocidad endiablada. ¿Y porqué bajan? Sencillamente porque la ruta se puede comenzar desde Senaru en lugar que desde Sembalum, todo en función del organizador del Trekking.

Como apunte, la subida desde Sembalum es más dura, pero para los que vienen desde Senaru, tienen una etapa final con una bajada de 3000m de desnivel. You choose!!!

Rinjani National Park

Paramos 45 minutos para comer, cerca de un lugar habilitado para tal fin. Los porteadores se pusieron manos a la obra y realizaron un fuego para poder cocinar un poquito de arroz y noddles.

Desde aquí vimos pasar varios grupos de Holandeses y Franceses, todos ellos con cara de haber pasado un infierno. Cubiertos de polvo de pies a cabeza, hicieron una parada cerca de nosotros y pudimos charlar con ellos. Nos contaron, que hizo frio, mucho frio, alrededor de 1 grado celsius, pero con mantas pudieron superarlo.

Es increíble ver como multitud de extranjeros suben cada año a Rinjani sin el material adecuado. La gente va en zapatillas de deporte, chanclas y camiseta. Luego no me extraña que lo pasen tan mal, la montaña es dura en Europa y en cualquier lado del mundo.

Trekking en Rinjani

Terminada la comida, comenzamos a andar. Pasamos por varios puentes y barrancos, cuyos ríos estaban completamente secos. Estábamos en temporada seca, pero el contorno se mantenía verde. Llegados a los 1900m de altura, se comienza a nublar, justamente cuando entramos poco a poco en un bosque. Se notaba que las nubes eran muy bajas y que tarde o temprano las rebasaríamos, pero durante ese espacio de tiempo, la visibilidad quedó muy reducida y se puso a llover.

Subiendo al 1º campamento

Rebasadas las nubes, podemos comprobar que ya estábamos muy alto. Alrededor de los 2450m. Deberíamos ver el impresionante lago que alberga el cráter de Rinjani, pero las nubes nos lo impedían. Tendremos que esperar a la mañana siguiente.

Como nota curiosa, vimos una pareja de rusos exhausta al llegar a las nubes. Estos nos preguntaron si los bastones ayudaban, que nos veían muy frescos. Ciertamente los bastones ayudan, pero si venimos a estos parajes con un fondo físico del 0%, ni Santa Rita te ayudará a subir.

El lago oculto por las nubes

45 minutos más tarde llegamos al campamento. Se montan las tiendas de campaña y nos ponemos a descansar, hasta la hora de la cena. Nos espera un madrugón al día siguiente, para acometer la cima del Rinjani.

Acampada en Rinjani

Continuará…

 

4 Comentarios

  1. Este sitio me falto por visitar en Indonesia y desde luego no debí dejarlo fuera… De los mejores trekking de la zona..

  2. Pingback: Indonesia. Trekking en el Parque Nacional Rinjani - Parte 2 - Viaja por libre

  3. Que impresionantes los paisajes que se encuentran en este hermoso lugar de Indonesia, hace poco realice Viajes a Filipinas en el próximo creo que visitare aquí.

  4. Pingback: Las mejores fotografías del mes de septiembre - Viaja por libre

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*