Parque Nacional RinjaniCampamento 2 en Rinjani

1:45 de la mañana, nuestro despertador suena y un manotazo hace que pierda sus pilas. Es hora de levantarse y tomar un desayuno lo más rápido posible. La cumbre del Rinjani (3746m) nos aguarda con el cielo totalmente despejado. 8 grados de temperatura a 2650m, por lo que esperamos entre 2/3 grados en la cima.

Trekking en el Parque Nacional Rinjani – Parte 2

Día 2

Puede que 2 grados no nos parezca una temperatura excesivamente baja, pero cuando llevas 15 dias con temperaturas de 35 grados y 90% de humedad, el cuerpo llega bastante mal aclimatado para soportar estas temperaturas.
Comenzamos de noche, nos armamos con nuestros frontales y comenzamos a andar. Vemos una serie de grupos por delante nuestra, alrededor de 20 personas. Al principio el trayecto es sencillo, con cierta inclinación, pero a medida que vamos cogiendo altura, el suelo se convierte en un pasillo deslizante en el que cada dos pasos, avanzas solo uno. Todo por culpa de la erosión y la gran cantidad de arena, típica en cualquier volcán del mundo.

4 horas después llegamos a la cumbre y vemos varias personas cubiertas con mantas. El frio se hace notar y las vistas no son tan bonitas como en el Volcán Bromo en Java, pero tienen su encanto. Desde aquí vemos Bali, las Gili Islands y el resto de las isla de Lombok. La gente poco a poco empieza a llenar el pequeño espacio que hay en la cumbre, por lo que decidimos empezar a bajar, ya que no es necesario usar el frontal.

Desde la cumbre de Rinjani

Antes de comenzar a bajar, nos giramos a la derecha y comenzamos a ver el Lago alojado en el Cráter. Aún no han entrado rayos de sol, por lo que pensamos que otro madrugón para ver nuestro 2º amanecer, no tiene ningún sentido.

Bajando hacia el Lago

Ya totalmente de día, nos vamos poco a poco acercándonos al hermoso Lago. Nuestras mentes no piensan en el, sino en unas termas naturales de las que sale agua caliente proveniente de las entrañas del volcán. La bajada es muy lenta, llena de piedras y pasos en los que debemos tener algo de cuidado. El calor es agobiante y las sombras son escasas. Son casi 700 metros de bajada desde el campamento.

Pescando en el Lago

Llegamos al lago y nos podemos a descansar 5 minutos a la orilla del lago. Nos descalzamos y posamos nuestros pies en el agua. Que fria!! pero que gratificante. Por los bordes del lago, existen muchisimas manadas de peces que curiosamente viven por estas latitudes. Mucha gente del lugar pesca aquí y han montado un pequeño campamento para la gente que desee pernoctar en el. Terminado el descanso, nos pusimos a buscar las aguas termales, situadas a escasos 5 minutos del Lago.

Hot Springs en Rinjani

Al llegar, pudimos elegir entre multitud de pozas, cada una de ellas con una temperatura diferente. Cuanto más arriba, mas calor. Muy similares a las encontradas en Tabacón (Costa Rica). Cuesta muchísimo meterse en el agua, ya estaba a una temperatura de 41 grados, o al menos eso marcaba mi reloj. El olor a huevo podrido invade el agua, por culpa del sulfuro, pero no te importa, estas en el paraíso.

Lago en Rinjani

Terminada la sesión de SPA, comenzamos de nuevo nuestro camino, bordeando el Lago con destino el último campamento. Nos quedan al menos 600 metros de subida.

Lago en Rinjani

Continuando el sendero, comenzamos a subir una ladera bastante inclinada dentro de un espeso bosque. En muchos puntos debemos poner las manos, e incluso se han puesto escaleras y barras para que la gente tenga un apoyo adicional. No es peligroso, pero si que oímos algún comentario sobre este tramo en el que mucha gente tenía cierto vértigo. Quizás sea más de bajada que de subida.

Durante todo el camino, dejamos el Lago a nuestras espaldas, con una fotogenía espectacular. Foto tras foto, llegamos al campamento y al pie de este, se encuentra la imagen principal de Rinjani.

La tienda la colocamos al pie del acantilado, con unas vistas impresionantes, cuya mejor hora del día se centra sobre las 4 de la tarde.

Rinjani

Día 3

Al día siguiente madrugamos con el fin de llegar lo antes posible al puerto de Lombok con destino a las Gili.

Campamento 2 en Rinjani

La bajada, a diferencia de la subida por la otra cara de la montaña, es realizada en su mayoría por un terreno selvático. Bosque muy cerrado, con sonidos de animales por todos los sitios. Divisamos varias familias de monos, bastante asustadizos, cuya fotos fueron complicadas de realizar.

Selva en Rinjani

Tras 3 horas y media llegamos al pueblo de Senaru, fin de nuestro trekking. Senaru es un pequeño pueblo de la zona, en el lo que lo mejor es salir corriendo, ya que no hay absolutamente nada. Únicamente alguna agencia de trekking, pero sin apenas alojamientos.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

En temporada seca, que abarca los meses de Junio a Septiembre. El resto del año existe la posibilidad de que las nubes cubran el volcán durante semanas.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Padangbai (Bali) parte un ferry bastante económico hasta la ciudad de Lembar en Lombok. Su duración es de 4/5h dependiendo de la climatología, por lo que nos obliga pasar una noche en Lombok. Una vez en Lombok, debemos desplazarnos al menos hasta Senggigi, lugar desde donde salen las furgonetas que se dirigen hacia Rinjani. Desde Senggigi en adelante existen multitud de sitios desde donde podéis contratar el Trekking. El coste desde Bali es de unos 15/20 euros (shuttle+ferry+shuttle).

Existe un ferry rápido que sólo tarde 1 hora y media, y cuesta alrededor de 50 euros.

¿Que llevar?

Tratándose de ser un trekking en el que casi todo el mundo va acompañado de porteadores, la comida y el agua no es un problema. Nuestro equipaje será unicamente ropa y material de montaña. Es necesario que llevéis un buen frontal, crema solar y ropa de abrigo. Las temperaturas oscilan entre los 0 grados y los 35, depende de la cota y la hora del día.

No hay WC al uso, todo en el campo… así que aplicaros.

¿Dónde dormir?

En los campamentos destinados a tal fin. Sólo con tienda de campaña, no hay bungalows.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. Muy chulo.

    Nosotros estuvimos en las Gili hace un par de años, y desde allí se veía la majestuosa silueta del Rinjani. Me quedé con ganas de ir, quizás otra vez.

    Un gran viaje Indonesia.

  2. Pingback: Indonesia, Trekking en el Parque Nacional Rinjani

  3. Hola;
    Mi nombre es Alfonso. A primeros de Julio voy a estra en Lombok y pensaba hacer el trekking de monte Rinjani. Por fvaor me podrías resolver alguna duda:
    ¿Para un viaje a Indonesia Mochila o maleta?
    ¿en el caso de viajar con maleta durante el trekking la guarda la organización en el caso de haber contratado un tour?
    ¿Los frontales están incluidos?
    ¿Existe posibilidad de hacerlo por tu cuenta y caso afirmativo es imprescindible tienda?

    Muchas gracias

    1. Para Indonesia lo mejor es la mochila. No me entra en la cabeza arrastrar una maleta por terrenos embarrados o con mucha tierra 😀
      Sobre el trekking, ellos te guardarán todo el equipaje que necesites. Los frontales por lo general no están incluidos. Esto es una práctica muy común.
      Si lo haces por tu cuenta debes llevar tu tienda de campaña y saco de dormir. Ciertamente que al campamento 2, donde están las mejores vistas se puede subir y bajar en el día, pero es una buena paliza.

      Saludos.

  4. Por favor me podrías indicar con que empresa hiciste el tour y el precio

    Muchas gracias por todo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*