GuatemalaGuatemala

El Lago Atitlán está catalogado como uno de los lugares más bellos del planeta. Escondido entre volcanes y una frondosa vegetación, encierra en su orilla una serie de pequeños pueblecitos con un encanto muy especial. Perderse durante unos días visitándolos y como colofón subir a uno de sus majestuosos volcanes, convertirán a vuestro viaje a Guatemala en una experiencia inolvidable. Viajaporlibre estuvo allí y tuvo la triste oportunidad de vivir una anécdota que os contaremos a lo largo del post y que nos marcaría nuestro viaje a Centro América.

Lago Atitlán
Lago Atitlán

Origen del Lago

El Lago Atitlán tiene un origen poco claro. Hay quienes afirman que se trata del cono de un gran cráter y otros que durante la formación de los volcanes, los rios provenientes del norte fueron bloqueados por la lava, cerrando la salida de estos y de esta manera formando el gran Lago. Lo cierto es que el ambiente volcánico reina en todas partes. Simplemente levanta la vista y verás volcanes de más de 3000m de altitud ó montate en un barco y escucharás el golpeteo constante de las piedras pómez que flotan por todo el Lago.

Nuestro Viaje

A orillas del Lago existen una serie de pueblos comunicados entre si mediante senderos. Muchos de ellos no tienen carretera propia y la única manera de visitarlos es a pié o por barca. Si vais a realizarlos a pié os recomiendo informaros en la oficina de turismo de Panajachel, ya que existen gran cantidad de robos, algunos con agresión, en los senderos que comunican las poblaciones.

La mayoría de los turistas se alojan en Panajachel o San Pedro La Laguna, este último en decadencia tras el cierre de varios establecimientos por permitir el consumo de estupefacientes. Al parecer este pueblo se había convertido en el destino fiestero de la zona, pero el auge de la iglesia evangelista en la localidad, hizo que el pueblo se revelara y expulsará este tipo de establecimientos.

Nosotros al disponer de vehículo propio nos decantamos por Panajachel y desde aquí realizar las visitas por barca. Este pueblo está comunicado por una estrecha carretera, que a la larga se convirtió en un callejón sin salida durante el viaje.

Panajachel
Panajachel

Panajachel es una pequeña población de alrededor de 10.000 habitantes situado en la cara norte del Lago. Probablemente tenga la mejor oferta de alojamiento y restaurantes de la zona, con la ventaja de  poseer unas vistas impresionantes del Volcán San Pedro. También posee una serie de playas, aunque la verdad no están muy limpias y mucha gente no se anima a bañarse dado que el lago es bastante profundo.

Desde aquí podremos contratar nuestros viajes en bote a precios económicos, tras el correspondiente regateo. Nosotros decidimos visitar 2 localidades, Santiago de Atitlán y San Pedro La Laguna, además de realizar un trekking al Volcán San Pedro de 3.020m de altitud.

Lago Atitlán
Lago Atitlán

En Santiago de Atitlán pudimos disfrutar de la Guatemala Auténtica. Muchos de sus habitantes viven al estilo tradicional maya, aunque en el fondo muchos de ellos sean cristianos. Como muchos pueblos de la zona, posee una plaza grande en el centro del pueblo con una bonita Iglesia y un mercado que abastece a los habitantes de la localidad.

Lo que más nos gustó fue perderse entre sus callejuelas buscando a la deidad del altiplano, Maximón, una figura de culto local que cambia su ubicación cada año.

Santiago Atitlán
Santiago Atitlán

Al día siguiente nos informaron que la carretera que une Panajachel con el resto del mundo :-D, estaba cortada por desprendimientos y que tardarían menos de 24h en restablecer la comunicación. Nosotros subimos con el coche para visitar la zona cortada, pero el acceso estaba prohibido. Aun así aprovechamos la mañana para poder realizar una serie de fotos desde las alturas.

Lago Atitlán
Lago Atitlán

Al día siguiente tomamos una barca para subir el Volcán San Pedro y de paso visitar San Pedro La Laguna. Desde hacía 24h no paraba de llover y las noticias que llegaban desde Panajachel no eran muy halagüeñas.

Volcán San Pedro
Volcán San Pedro

Al llegar a San Pedro vimos que todas sus calles se habían convertido en ríos. Las lluvias no daban tregua y por la noche habíamos escuchado ruidos de nuevos desprendimientos. Hablamos con el personal del Parque Nacional y nos comentaron que la zona del Volcán era segura, por lo que decidimos ir hacia delante.

San Pedro La Laguna
San Pedro La Laguna

El Trekking al Volcán San Pedro es sencillo, aunque sus 1200m de desnivel echen para atrás a muchas personas. Tiene tantos zig zags y un paisaje tan bello, que el cansancio lo dejaremos por el camino. Lo curioso es que no nos paró de llover ni un sólo minuto y creo que fue mi primer tres mil en realizarlo con un paraguas :-D. Puede que parezca un dominguero, pero fui el único que llego a la cima seco…. Una vez arriba, el paraguas no dio más de sí he hice uso de mi chubasquero. Esto no impidió calarme hasta los huesos durante la bajada. Menos mal, que el agua estaba calentita.

Volcán San Pedro
Volcán San Pedro

Una vez abajo, visitamos San Pedro La Laguna y nos tomamos unas cervecitas en el embarcadero antes de regresar a Panajachel. Nos contaron que la localidad se conocía como San Pedro La Locura, debido al alto consumo de drogas por parte de los turistas. Esto fue erradicado tras la elección de un alcalde con tendencias evangélicas. Este hizo cerrar establecimientos y colgar carteles en contra de este tipo de turismo y la verdad que funcionó bastante bien. A día de hoy, en lugar de haber sitios de marcha, el pueblo está plagado de Iglesias Evangélicas.

Volcán San Pedro
Volcán San Pedro

Panajachel – Ciudad Bloqueada

Una vez en Panajachel, nos confirman lo peor. Los desprendimientos han sido peor de lo esperado y varias personas han fallecido. Es más, el número es mayor en la localidad cercana de Sololá, donde el número asciende a 38 fallecidos, al caer una pared de tierra sobre un autobús (Ver noticia local).

Con un coche de alquiler contratado estábamos atrapados y la única forma de salir era andando o en barco, pero siempre dejando abandonado el automóvil. Con paciencia decidimos esperar 48h más y el problema no se resolvía, por lo que decidimos abandonar el coche, previa llamada a la agencia de alquiler, y saliendo a pié del pueblo.

Llegamos a la zona de desprendimientos y descubrimos un paisaje dantesco. Arboles, rocas y grandes masas de tierra se habían desprendido de la montaña dejando sepultada la carretera. La policía tenía acordonada la zona y sólo dejaba el paso de personas cada 30 minutos y en grupos reducidos. Todo debido al peligro que suponía andar varios cientos de metros por el lodazal.

Al fin nos dieron el permiso y comenzamos a cruzar. La caminata era lenta, muy muy lenta, nos hundíamos mas allá de las rodillas y hubo gente que perdió su calzado enterrado. Acabamos todos descalzos y con las zapatillas colgadas de la mochila. Lo peor, fue caminar descalzo entre las grandes masas de barro y pisando muy de vez en cuando trozos de arboles que yacían bajo nuestros pies.

Una vez llegamos al final, había alguna ranchera que ofrecía gratuitamente llevar a la gente hasta la próxima localidad, Sololá. ¿Fin de la aventura? Pues no, el trayecto desde Sololá hasta Antigua tenía varios tramos cortados, que hizo que el trayecto tardara más horas de lo normal.

Derrumbes
Derrumbes

No os desanimeis, Guatemala es un pais increible y esto solo nos ocurre a los gafados…

Mapa de la Zona

Mapa Lago de Atitlán
Mapa Lago de Atitlán

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Se puede visitar Guatemala cualquier época del año, pero corremos el riesgo en temporada de lluvias (de Mayo a Octubre) de arruinarnos parte del viaje.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Panajachel lo podemos hacer de varías maneras diferentes. Nosotros teníamos coche de alquiler y bastó coger la carretera que une Antigua con Chimaltenango y desde aquí hacia Sololá.

Otra opción es usar los numerosos shuttles ó furgonetas que unen Antigua con Panajachel, a precios competitivos. Como opción más aventurera, podéis usar los Chicken Bus (Autobuses Amarillos), sólo que tendréis que hacer varias combinaciones hasta llegar a Panajachel, podiendo tardar hasta 12h.

¿Qué llevar?

Cremas solar, repelente contra mosquitos, una buenas botas, linterna para los apagones y los frecuentes callejones oscuros y un chubasquero.

¿Dónde dormir?

Tenemos una gran variedad de establecimientos, incluido un camping. Hoteles con SPA, Hostels, Pensiones, Albergues, …, etc.

¿Y cómo ahorrar en este viaje?

Hoy en día para viajar tienes multitud de posibilidades para poder ahorrar en tus viajes y adaptarlos para los presupuestos más sencillos. Los sistemas de cupones, al estilo Cuponation, te permiten encontrar ofertas tanto para elegir un destino como para disfrutar de una estancia en lugares que piensas que no te los puedes permitir.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola

    Me ha valido de mucho la lectura de vuestra visita al Lago Atitlán. En mes y medio nos vamos para allá. Tengo una duda a ver si me puedes ayudar
    ¿la subida al Volcán San Pedro es durilla, sobretodo si se compara con la de Volcán de Pacaya en Antigua? Escribo en base a info que he leído, que la ascención a San Pedro no es fácil.
    Espero tus noticias

    1. Hola Edu,
      La subida al Volcán San Pedro parte de los 1800m y tienes que llegar hasta algo mas de 3000m. Mas o menos hay 1400 metros de desnivel en tan solo 4 kilómetros. No tiene nada que ver con Pacaya que es mucho mas asequible. Aun así, si subes muy despacio y tampoco tienes una condición física mala, puedes llegar sin problemas, especialmente porque hay muchísimos zig zags que facilitan la subida.
      Quedarse a la mitad no tiene sentido porque todo el trayecto discurre por un bosque muy frondoso y no hay buenas vistas hasta el final.
      Por ejemplo you fuí con mi novia a la que la montaña no la gusta demasiado y no practica deporte con regularidad. Subió sin problemas, pero haciendo paradas cada 200m de desnivel mas o menos. Luego la bajada se hace un poco larga, mas aún porque tienes que volver por el mismo camino.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*