Reajo AltoReajo Alto

Hoy tenemos una ruta sencilla para todos los públicos e ideal para ir tanto en invierno como en verano. Es una pequeña travesía con poco ‘tráfico’ de gente, o más bien ninguno, salvo por el pequeño parking que hay en la salida. Es una ruta con unas estupendas vistas del valle del Lozoya desde la cuerda que va hacia el Reajo Alto y la Peña del Buitre.

Reajo Alto
Reajo Alto

Ruta por el Reajo Alto y la Peña del Buitre

La travesía parte del pequeño parking que hay en el Puerto de Navafría, a pocos kilómetros del pueblo de Lozoya. Desde este parking hay dos rutas interesantes, las que parten hacia el oeste al Pico del Nevero, si no habéis visto este artículo no podeis dejarlo de echarle un vistazo, y las que van hacia el cordal este, hacia la Peña del Buitre.

En el Puerto de Navafría hay dos posibilidades para poder aparcar, en el parking que hay antes de llegar a la cima del puerto o en el mismo puerto, justo al lado de la salida de la ruta y que tiene una capacidad para unos 8 coches en verano y 3 o 4 en inverno, todo depende de la cantidad de nieve acumulada en la carretera.

Reajo Alto
Reajo Alto

Esta zona es conocida porque es frecuentada por esquiadores de fondo, que además de las rutas de senderismo, hay rutas marcadas para la práctica de este deporte.

Al ser una ruta lineal, no circular, todo el camino que recorramos hasta el Reajo Alto y la Peña del Buitre tocará volver hacerlo pero a la inversa. En esta ruta es complicado perderse y quizá la única dificultad es encontrar una pequeña puerta giratoria no muy lejos del parking, que es el punto de entrada al sendero. Una vez allí se toma un camino que actúa como cortafuegos y que tiene una cuesta bastante pronunciada, pero no os preocupeis, solo es este pequeño tramo, no olvidemos que partimos desde los 1.800m y la cima no supera los 2.100m y hay que recorrerlos en 6km, chupado!.

Reajo Alto
Reajo Alto

Una vez pasado la rampa todo lo que queda es una sucesión de rectas, pequeñas subidas y bajadas hasta la cima. En inverno es un clásico que haya mucho viento, por lo que no nos olvidemos un buen abrigo y paravientos, que llegar hasta arriba y no ir hasta la cima por el viento tiene delito..

Reajo Alto
Reajo Alto

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Guadarrama es accesible todo el año, pero desde enero a marzo es cuando se concentra la mayor cantidad de nieve, por lo que antes de partir en estas fechas, miremos el tiempo y asegurémonos que llevamos la ropa adecuada.

¿Cómo llegar?

Desde Madrid por la A1 dirección Burgos tomar el desvío de Rascafría. Una vez que lleguemos al pueblo de Lozoya, girar a la derecha por la M-637 dirección Puerto de Navafría.

¿Donde dormir?

En la ruta hay varias zonas de montaña muy planas para acampar en verano, pero si quieres dormir cómodo y comfortable hay 3 pueblos no muy lejos de esta ruta que ofrecen multitud de lugares para hospedarse, Lozoya, Rascafría y La Granja.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*