Vistas desde la rutaVistas desde la ruta

Vuelve el invierno, nuestra estación favorita para practicar senderismo. Para comenzar, la Maliciosa por la cara sur, una montaña clásica dentro del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid. No es la ruta clásica que parte del Puerto de Navacerrada pasando por la Bola del mundo o desde La Barranca. Esta ruta tiene más desnivel sin llegar a tener excesiva dificultad salvo en invierno, el mejor momento para poder hacer esta preciosa ruta.

Embalse de la Maliciosa
Embalse de la Maliciosa

La Maliciosa por la cara sur

La ruta parte desde la urbanización Vista Real, en el madrileño pueblo de Becerril de la Sierra. Puedes dejar el coche al final de la calle principal, Avenida Vista Real, justo antes de la entrada del camino.

Salida desde Becerril
Salida desde Becerril

La entrada es a través de una puerta que da a un camino de uso agrícola y que llega hasta el embalse de La Maliciosa. Al principio de la ruta el camino es por ésta vía ancha pero se puede acortar, ver track, por un sendero que lleva directamente al embalse, un gran punto de agua escondido entre las montañas.

Embalse de la Maliciosa
Embalse de la Maliciosa

Sobre el embalse se ve tanto la Maliciosa como El Peñotillo, un coloso de piedras anterior a la cima y que puede confundirse con la Maliciosa. A partir del embalse la ruta se desvía por un camino estrecho que ya va directo a la cima. Este camino estrecho pasa junto a un arroyo, por la izquierda, marcando gran parte del camino.

Ascensión a la Maliciosa
Ascensión a la Maliciosa
Ascensión a la Maliciosa
Ascensión a la Maliciosa

En invierno la ruta es poco transitada, no como pasa en la Pedriza, pero es algo más peligrosa al ir acercándote a la cima porque normalmente se forman placas de hielo.

A medida que nos vamos acercando hacia la Maliciosa el sendero se va volviendo más inclinado y en ocasiones hay que usar las manos para poder sortear rocas o recovecos en el camino. Si miras hacia atrás, la vista es espectacular, viendo el embalse de Navacerrada entre otros e incluso las 4 torres de la capital, Madrid.

Vistas desde la ruta
Vistas desde la ruta

Poco después de dejar El Peñotillo comienza a verse la cima de La Maliciosa y al fondo la Bola del Mundo. Es curioso, pero hasta que no llegamos a este punto no vimos a nadie en toda la travesía. A partir de este momento, el ascenso es mucho más rápido pero hay que tener cuidado con las placas que se forman. Una vez pasado este pequeño contratiempo, esta la cima, y todos los montañeros que pensabas que no te ibas a encontrar, después de todo La Maliciosa es una de las rutas más transitadas de toda la Sierra de Guadarrama.

La bola del mundo
La bola del mundo
La bola del mundo
La bola del mundo

Toca ponerse las botas, ¿no te parece?. Javier Blanquer.

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Menudos paisajes más espectaculares y más con nieve, desde luego que es un lugar increíble y bien cerca de casa, nos lo apuntamos ya que entre nuestros miembros hay algunos a los que les encanta el senderismo!! Saludos viajeros!! 😉

  3. excelente explicacion de como es la ruta, fotos fantasticas, gracias por compartirlas

    1. Gracias a ti. A veces hay rutas que parecen complejas, y en el fondo, no lo son :). Eso si, para alguna hay que estar más en forma.

  4. Pingback: Ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*