La Integral de la Pedriza. El recorrido que os proponemos hoy, discurre por uno de los parajes mas bellos del Parque Nacional de Guadarrama y concretamente dentro de los márgenes de la Pedriza. Esta ruta circular nos llevará hasta la cumbre mas alta de la zona, Las Torres de la Pedriza (2029m), paseando por las zonas mas agrestes y aisladas de la propia Pedriza, cosa estraña cuando estamos en un parque visitado por cientos de miles de personas cada año.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Integral de la Pedriza

La ruta que os vamos a describir a continuación, en conjunto con otra ruta circular que os comentamos en otro post  (Collado del Cabrón y los Llanitos), son probablemente las mejores rutas que podemos realizar en este entorno tan privilegiado, aunque si no disponéis de tanto tiempo, existe una ruta un poco mas corta que recorre uno de los picos mas míticos de la Pedriza, el Yelmo, un paraíso para los escaladores en granito. Otro lugar muy visitado es la Charca Verde, ideal para daros un baño tras una pequeña caminata.

La Ruta

Partimos del parking de Canto Cochino a primera hora de la mañana. Es conveniente llegar pronto por que las plazas son limitadas y en ocasiones se llena por completo. Tras revisar todo el material podemos rumbo al camino que se dirige hacia el Refugio de Giner de los Rios el cual lo dejaremos a nuestra derecha y solo lo visitaremos a la vuelta. Todo este camino es muy similar hasta que prácticamente lleguemos al Collado del Miradero a 1882m. Esta primera parte del camino está muy bien señalizada casi siempre a la sombra de los pinos y con mucha vegetación a nuestro alrededor, como los helechos. Como punto importante, la mayor parte del trayecto es un sendero de corto recorrido pintado en franjas Blanca y Amarilla, un PR. Mas adelante nos juntaremos a un sendero de largo recorrido pintado en Rojo y Blanco, un GR.

La Pedriza
La Pedriza – Invierno

Tras llegar al Collado del Miradero ó Prao Poyo, desaparecerán los pinos y comenzará un largo camino en el que la sombra brillará por su ausencia. Aquí tendremos un desvío que nos permitirá ir hacia Cancho Centeno (1927m) y la Milanera (izquierda) o hacia las Torres de la Pedriza (derecha), camino que tomaremos.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Desde aquí divisamos la Cuerda Larga y las Cabezas de Hierro Mayor y Menor. No obstante los picos que tenemos mas cerca son Peña Lindera (2107m) y el Alto de Matasanos (2058m), unas cimas un poco mas altas que las Torres de la Pedriza. El Alto de Matasanos la vamos dejando a nuestra izquierda a medida que vamos subiendo pegados a la falda norte de las Torres, hasta llegar a un punto que nos permitirá subir a la Torre de la Pedriza Mayor. Este tramo debemos hacerlo con mucha precaución dado que hay pasos aéreos de baja dificultad pero que puede conllevar a una caída fatal. Además no es fácil encontrar el paso para subir a ella, pensar que se sube por su cara norte y hay unos hitos fuera del PR que lo señalizan.

Vistas desde el Collado de Miradero
Vistas desde el Collado de Miradero

Bajamos de la Torre Mayor y doblamos por el collado en dirección Sur (derecha), donde apunta el PR. En este punto hay una gran explanada totalmente desierta y con restos de alguna acampada. La verdad que el sitio se presta para ello y de hecho se han rodado varias películas del oeste en estos parajes.

Torres de la Pedriza
Torres de la Pedriza

En este mismo punto, comenzaron a aparecer varios grupos de cabras, al principio muy tímidas pero había alguna que ya se había acostumbrado a la presencia humana e incluso se acercaba. Me temo que alguien a dado a este bicho de comer…. mal hecho.

Cabras en las Torres de la Pedriza
Cabras en las Torres de la Pedriza

Comenzamos la bajada en dirección a el Ventanillo (1925m), sorteando rocas y mas rocas que al final quieras que no, termina uno aburriéndose.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Nos volvemos a encontrar con un grupo de cabras llegando al Cerro de los Hoyos (1946) aunque de este cerro nos quedamos muy abajo. Al igual que las anteriores cabras, muy tímidas no eran, pero al final tras posar para nosotros, decidieron poner los pies en polvorosa.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Pasamos por varias zonas interesantes como el Callejón de las Abejas y la Esfinge. En una de estas zonas, tendréis que pasar por algún túnel de roca para sortear el camino. No reviste complicación alguna, pero hay que tomar precauciones.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Al fondo del camino no estarán acompañando lo que parecen ser Buitreras, por el color blanco que dejan las heces de los Buitres debajo de sus nidos.

Las Buitreras
Las Buitreras

Llegamos al Collado de la Ventana (1784m), el cual puede ser una posible escapatoria de la ruta en caso de querer terminarla un poco antes. Por un lado acabaríamos en la Hoya de San Blas y por el otro bajaríamos hasta el refugio de Giner de los Rios. Nosotros debemos continuar recto, cresteando al principio por el lado izquierdo de la montaña, aunque al principio tengamos la sensación de estar bajando demasiado, esto cambiará mas adelante.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Desde aquí continuaremos por las señales blancas y amarillas, primero pasando por senderos muy bien señalizados, hasta que por fin nos metemos en una zona muy encañonada llamada El Laberinto. Acampar en esta zona debe ser fantástico.

Integral de la Pedriza
Laberinto – Integral de la Pedriza

Como su nombre indica, es un sitio ideal para perderte y desorientarse, por lo que recomiendo seguir las indicaciones constantemente porque luego para volver a encontrarlas lo tendréis muy complicado.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Tras el Laberinto llega una bajada muy larga hasta el Collado de la Dehesilla (1450m), que comunica Manzanares el real con el refugio de la Pedriza, vía el GR-10 y la carretera que une el pueblo con Soto del Real.

Integral de la Pedriza
Integral de la Pedriza

Aquí el camino es mucho mas agradable, dado que transita mucha mas gente. Nosotros lo tomamos hacia la derecha y en solo 30 minutos llegareis al Refugio y desde aquí, suavemente llegaremos al parking.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Nuestra época preferida es la primavera. Cuando aún quedan restos de nieve en sus zonas mal altas y el resto de la zona está cubierto de verde. No obstante, debido a la poca altura que tiene la mayor parte de la Pedriza, esta no suele estar cubierta de nieve en periodos muy largos, por lo que el invierno es buena época para visitarla. El verano es muy caluroso, y personalmente lo evitaría y el Otoño puede ser un buen momento para realizar alguna ruta.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a la Pedriza desde diferentes puntos, pero la entrada mas famosa es por Manzanares el Real, cogiendo el desvió que hay a las afueras. Este nos dejará en varios parkings, pero el que hoy nos importa es el parking de Canto Cochino. Tener en cuenta que madrugar es de sabios y esto os lo comento porque en muchísimas ocasiones el parking es cerrado al publico debido a la masificación.

También hemos entrado a la Pedriza desde la Hoya de San Blas, mucho menos masificado, por no decir “sin explotar”, sólo que llegar por este lugar supondrá un esfuerzo adicional. Otro punto de partida puede ser el mismo pueblo de Manzanares el Real.

¿Donde dormir?

La pedriza cuenta con un refugio guardado, Giner de los Rios, a solo 30/45 minutos del parking de Canto Cochinos. Otra opción que podemos valorar es el Camping que hay a las afueras de Manzanares y justo a los pies de la Pedriza, el Camping el Ortigal.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

3 Comments

  1. El vídeo de lo más descriptivo, que currada la ruta, si señor.

  2. Pingback: Ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*