Salida ReventónSalida Reventón

Junto al monasterio del Paular, en Rascafría Madrid, esta la cuerda que nace en la montaña más alta de la comunidad de Madrid, el Peñalara. Esta cuerda con algo más de 25 km llega hasta el Puerto de Navafría, pasando por el Reventón y el Nevero, rivalizando con creces con cuerda larga, la cresta más famosa de la Sierra de Guadarrama.

La ruta circular por el Reventón nos permite tener una de las mejores vistas del valle del Lozoya y de la Granja, ya en Castilla y León. Es larga, algo exigente, pero no requiere que seamos unos verdaderos atletas.

Salida hacia el Reventón
Salida hacia el Reventón

Circular por el Reventón

Esta travesía de algo más de 8 h hacen que una ruta como ésta te obligue a madrugar. Una vez que estás en marcha ya no hay vuelta atrás, ya que solamente llegar a la cima de el Reventón son algo más de 3 horas y media desde Rascafría, aunque en el track adjunto dejamos la cima a 400m para seguir por la ruta circular.

Lozoya al fondo
Lozoya al fondo

La ruta comienza a las espaldas del Paular, justo al lado del polideportivo de Rascafría. Al comienzo se camina por una pista rodeada de verdes praderas donde las vacas pastan a sus anchas. Poco después de dejar estos pastos se atraviesa un pequeño bosque, donde en otoño es de un amarillo espectacular. Dejando el bosque atrás comienza otra pista, larga y donde a veces pasan los 4×4 de los guardabosques. Es en invierno donde suele ser un sitio ideal para ponerse las raquetas, ya que esta pistas suelen acumular grandes cantidades de nieve.

Circular por el Reventón
Circular por el Reventón

Siempre a nuestras espaldas estará el valle del Lozoya, con uno de los embalses mejor situados de todo Madrid, con el pueblo de Lozoya custodiándolo.

Circular por el Reventón
Circular por el Reventón

Al cabo de unas 4h se llega al Reventón, y ya volviendo unos 500m sobre nuestros propios es cuando hay que dirigirse hacia el Puerto de Navafría para retomar la travesía circular, sin pérdida, ya que siempre se tiene a la derecha el valle del Lozoya y a la izquierda Segovia. Durante gran parte de la cresta te acompaña una valla que divide ambas comunidades, tapada en ocasiones por la nieve en invierno.

Por la cuerda
Por la cuerda

Durante los primeros 5km, por el Alto de las Calderuelas, prácticamente el desnivel es casi nulo, pero pasado este tramo te encuentras una mole de rocas junto al Pico de la Flecha, con 2.077m, que señala el punto del descenso para bajar a través de un pinar hacia Rascafría. Parte de la bajada es campo a través y es fácil encontrarse venado por esta zona, ya que es muy poco frecuentada por senderistas debido a su pequeño aislamiento y por ser una travesía no apta para todos los públicos.

Circular por el Reventón
Circular por el Reventón

Un vez que se sale del pinar ya se llega a Rascafría, y ya solo queda atravesar el pueblo para llegar al punto de partida. Feliz jornada de senderismo!.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Cualquier época del año es buena, pero según la temporada el paisaje puede cambiar radicalmente. Desde enero a marzo con las nieves el paisaje se vuelve casi alpino pero en verano, sobre todo en julio y agosto, el calor puede ser infernal, aún así la travesía merece la pena.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar desde Madrid tomando la carretera de Colmenar hasta Miraflores y luego subir al puerto de la Morcuera. Otra opción es ir por la A1 dirección Burgos tomando la salida de Rascafría.

¿Qué llevar?

De cara al material a llevar en invierno recomendamos:

  • Botas de invierno si posible (todo depende del frío).
  • Raquetas de nieve según cantidad de nieve.
  • Ropa de invierno.
  • Polainas.
  • Gorro y dos pares de guantes.
  • Gafas de sol.

No es necesario material más técnico como crampones o piolet.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La panorámica ruta integral de Peñalara

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*