Pico del Nevero
Pico del Nevero

Guadarrama. Circular invernal por el Pico del Nevero

| 8 Comentarios

Guadarrama. Circular invernal por el Pico del Nevero. La nieve no solo cambia el paisaje, lo hace maravilloso. Si el tiempo te acompaña y el invierno ya hecho acto de presencia, atravesar el Pico del Nevero con esas vistas al Embalse de Lozoya y a la meseta castellana ponen de manifiesto que la Sierra de Guadarrama sigue teniendo rutas pintorescas con bellos paisajes más alla de las Lagunas del Peñalara o de la masificación del Puerto de Cotos.

Lozoya al fondo
image-1

Lozoya al fondo

Datos básicos

Actividad: Senderismo/Trekking
Coordenadas: 40° 58′ 55″ N, 3° 49′ 0″
Dificultad: Media/Alta (invierno)
Distancia: 10,5 km
Duración aproximada: 7h 30min
Ascenso total : 835m
Descenso total : 826m
Altitud máxima: 2.209

Track / GPS

Descargar

Lozoya al fondo
image-2

Lozoya al fondo

Al Pico del Nevero se puede ascender desde diferentes puntos, pero quizá uno de los más cómodos es desde el Area Recreativa de Las Lagunillas, en el Puerto de Navafría, un buen lugar para poder aparcar y punto de encuentro de muchos esquiadores de fondo. Desde allí, a través de un pinar por un sendero plano se va ascendiendo poco a poco hacia El Nevero.

Ascensión
image-3

Ascensión

La senda que atraviesa el pinar es prácticamente plana, pero poco después de salir de ella comienza una de las partes más “verticales” de la ascensión, junto a un arroyo enterrado por la nieve y que en nuestro caso fue el punto donde comenzó una enorme ventisca que casi no nos dejaba caminar. En esta parte de la etapa es donde se tiene que caminar poco a poco y evitar esfuerzos innecesarios, ya que la cima no esta muy lejos pero la parte más compleja y más cansada viene justo después de atravesar la cima del Nevero.

Ventisca
image-4

Ventisca

Una vez que se llega al nacimiento del arroyo aparece una valla donde hay que ir hacia la izquierda hasta llegar a una enorme explanada para poder llegar el Pico del Nevero, al fondo y con vientos de más de 100km/h. Estos vientos son ocasionales y no se tienen que dar normalmente, por ello para este tipo de ascensiones conviene siempre ir con todo el material aunque no lo vayas a utilizar, porque nunca se sabe.

La cima
image-5

La cima

En la cima del Nevero hay una casa derruida donde solo quedan sus cimientos y parte de sus paredes, un lugar perfecto para refugiarse del viento y para poder hacer la típica parada de avituallamiento. Aqui mismo es donde el 99% de la gente que viene a esta cima se queda, pero si sigues hacia delante te espera un gran corte en la montaña para dar paso a un pequeño valle con alguna laguna de invierno congelada. Antes de llegar a estas lagunas hay que volver a bajar por el corte con crampones, ya que la bajada es bastante vertical.

Bajando de la cima
image-6

Bajando de la cima

Una vez abajo, es posible hacer alguna ruta/desvío opcional para practicar escalada, caídas o simplemente por diversión de cara a rodear esta parte de la montaña. Si no eres un experto evítalo, ya que se puede complicar si decides ascender por la cara sur.

Desvío opcional
image-7

Desvío opcional

En las pequeñas lagunas congeladas comienza la parte más cansada sobre todo en inverno, ya que la nieve suele estar mucho más blanda y el camino que nos queda es un constante sube y baja paralelo al Pico del Nevero, pico que siempre lo dejaremos a nuestra izquierda. Eso si, el paisaje se merece hacer este “rompe piernas”.

Pico del Nevero
image-8

Pico del Nevero

Carlos, Miguel, Lago y Javier
image-9

Carlos, Miguel, Lago y Javier

Poco más podemos decir de esta ruta, algo exigente para los que no van habitualmente a la montaña y de dificultad media sin ninguna complejidad técnica para los que la frecuentamos. Una ruta para todos, especialmente atractiva en invierno y recordad, la nieve no solo cambia el paisaje, lo hace maravilloso. Javier Blanquer.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Si buscas nieve a tope, febrero y marzo son los mejores meses. Últimamente la Sierra de Guadarrama poca nieve deja en Diciembre y en Enero.

¿Cómo llegar?

Hay que llegar hasta el kilómetro 11 de la M-637 desde Lozoya dirección puerto de Navafría. Allí mismo hay un parking en el Area Recreativa de Las Lagunillas, punto de salida de la travesía.

¿Que llevar?

Como esta proponemos una ruta invernal, veamos el material que se necesita para este tiempo.

  • Crampones.
  • Un Piolet.
  • Bastones.
  • Ropa de Invierno. Ojo con el viento de la cima, puede hacer mucho frío.
  • Gorro y guantes (recomendable dos pares).
  • Botas de invierno.
  • Gafas de sol.
  • Polainas.
  • Comida y agua para la ruta.
  • GPS. Parte del camino esta marcado, pero desde la cima desaparece por lo que es fácil perderse.

Opcionalmente:

  • Casco por seguridad.
  • Cuerda.
  • Arnés.
  • Unas buenas piernas.

Autor: Javier Blanquer

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

8 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Espectacular!

  3. Un día malo. Fue una de tantas olas siberianas que acechan la península todos los inviernos. La temperatura llegó a los 20 grados bajo cero.

  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Las mejores fotografías del mes de enero

  6. Pingback: Guadarrama. Ruta por el Reajo Alto - Viaja por libre

  7. Pingback: Guadarrama. Circular por el Reventón

  8. Pingback: Postales de invierno | Viaja por libre

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*