La peñota
La peñota

Guadarrama. Ascensión a La Peñota

| 3 Comentarios

Guadarrama. Ascensión a La Peñota. La Peñota de 1945m de altitud es un pico situado a los pies de la localidad de Los Molinos en la Comunidad de Madrid. Su ascensión es muy sencilla y se puede realizar desde varias vertientes diferentes. En nuestro caso decidimos realizarla por el Puerto de los Leones.

La Peñota

La Peñota

Datos básicos

Actividad: Senderismo/Trekking
Coordenadas: 40° 44′ 0″ N, 4° 5′ 0″ O
Dificultad: Baja
Distancia: 13 km
Duración aproximada: 4h 28min
Ascenso total : 883m
Descenso total : 799m
Altitud máxima: 1.945m

Track / GPS

Descargar

Muchos de nosotros habremos visto La Peñota subiendo el Puerto de Guadarrma por la Autovía. Para hacernos una pequeña idea, si tomamos la A-6 en dirección a La Coruña desde Madrid, nada más pasar Villalba, empezamos a subir un puerto antes de entrar a los Túneles de Guadarrama. Pues si nos fijamos durante esta subida, el pico más rocoso situado a unos 7 kilómetros a la derecha de la Autovía, es La Peñota. Su caracter afilado es dificil de confundir.

Partiendo del Puerto de los Leones (1511m), en dirección NoroEste, justo en frente del restaurante al otro lado de la carretera, sale un GR que va recorriendo todas las cimas hasta la Peñota, sin posibilidad de pérdida alguna. Al poco tiempo de cogerlo, veremos una seríe de bunkers de la Guerra Civil Española con bastante historia por detrás. Es curioso como el paso del tiempo los va deteriorando y como la comunidad no hace absolutamente nada para impedirlo.

La Peñota

La Peñota

Durante la ruta, vamos subiendo colina tras colina, lo que hace que el desnivel de esta suba poco a poco. Más o menos se suben unas 5, como el Cerro Matalafuente o la Sevillana, hasta llegar a una zona muy rocosa, que nos obliga bordear la montaña por su lado derecho.

Esta zona es la más divertida de todo el trayecto.

La Peñota

La Peñota

Pasada esta zona rocosa, nos situaremos en lo alto de una loma desde donde podemos divisar la cercana cima de La Peñota. Esta la subiremos desde su lado izquierdo, por un camino mal señalizado debido a la maleza.

La Peñota

La Peñota

A los pies de La Peñota, tendremos que hacer uso de nuestras manos para poder llegar hasta el hito que corona su cima. Lo bonito de esta, es que está bastante aislada de otras montañas, por lo que sus vistas son excepcionales.

La Peñota

La Peñota

Desde aquí no nos queda más remedio que volver por donde hemos venido, a no ser que hubieramos jugado con dos coches. Uno en el puerto de los Leones y el otro desde la cercana localidad de Los Molinos.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Es un pico en el que las nieves no suelen durar demasiado tiempo, por lo que en mi opinión cualquier época del año es buena para realizar la ruta.

¿Cómo llegar?

Desde Madrid/Segovia/Ávila por la N-VI hasta el Puerto de Guadarrama/Los Leones. Hay un parking justo encima, por lo que no hay problemas para dejar el coche.

¿Que llevar?

Principalmente agua, ya que no hay en todo el camino. Crema solar, gafas de sol, …, y lo habitual en montaña.

Miguel Blanquer @mablanquer

Galería de fotos

Enlaces de interés

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Enhorabuena. Habéis sacado unas fotos muy chulas de un paraje como este.

  3. Pingback: Las mejores fotografías del mes de enero

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*