Caballos en La Morcuera
Caballos en La Morcuera

Guadarrama. Ascensión invernal en La Morcuera

| 8 Comentarios

Guadarrama. Ascensión invernal en La Morcuera. Un clásico de la Sierra de Guadarrama, un lugar perfecto para tu primera inmersión en las travesías de invierno. El puerto de la Morcuera esta situado en un paso de montaña a 1.796 m de altura y es el tercer puerto más grande de la Comunidad de Madrid accesible en coche.

Aunque las fotografías te este artículo parezcan que estamos en algún lugar remoto del Himalaya o de alta montaña, claramente no, es la pequeña y diminuta Sierra de Guadarrama. Cierto es que esta ruta no es la clásica en la Morcuera, si no una circular con mucho mejores vistas y personalmente un paisaje mucho más espectacular a la vista en invierno.

La Morcuera
image-1

La Morcuera

Datos básicos

Actividad: Senderismo/Trekking
Coordenadas: 40° 49′ 41″ N, 3° 49′ 52″ O
Dificultad: Fácil/Media (invierno)
Distancia: 9,2 km
Duración aproximada: 4h 10min
Ascenso total : 637 m
Descenso total : 614 m
Altitud máxima: 2.150 m

Track / GPS

Descargar

Ascensión al Pico de Najarra

La ascensión comienza en el parking del puerto de la Morcuera, donde el ritual de ponerse las botas y abrigarse nada más salir del coche viene de serie. Saliendo del parking hay una valla desde donde parten las diferentes rutas hacia el pico Bailanderos, y es en ese punto donde es clásico ver a familias con trineos en temporada de inverno, ya que es un lugar ideal para deslizarse por la nieve, cerca del coche y de fácil aparcamiento al contrario de Navacerrada. Hay poca gente!!!!!.

En la misma valla en vez de seguir recto a Bailanderos hay que tomar el “camino” hacia la izquierda, camino inexistente en invierno ya que normalmente está oculto por la nieve. En verano es más fácil, pero en invierno te surge la típica duda, ¿seguro que es por aquí?. Que sí….

Caballos en La Morcuera
image-2

Caballos en La Morcuera

La sorpresa al comenzar la ruta fue que nos tuvimos que poner las raquetas nada más salir, la nieve que había caído el día anterior había sido tal que nos cubría hasta la rodilla. Salvo este pequeño contratiempo, adelante con las raquetas y comenzamos poco a poco la ascensión.

La subida siempre deja al fondo a la derecha el pico Bailanderos y a nuestra izquierda una valla que marcará parte de la ascensión. Después de una hora de subida se llegan a unas grandes rocas que hay que sortear con cuidado, sobre todo si llevas raquetas, ya que te las tienes que quitar cuando pases sobre ellas. Alguno de nosotros lo pasó realmente “bien” por ellas, ya que había zonas que la nieve que llegaban hasta la cintura haciendo perder las raquetas debajo de ella. Más de uno metió el hocico para ir detrás de ellas…

La Morcuera
image-3

La Morcuera

Después de estos pequeños contratiempos llegamos al Pico de la Najarra, imponente en una gran meseta que no te esperas en esta parte de la travesía.

¿Te suena?
image-4

¿Te suena?

Carlos y Javier en el Pico de la Najara
image-5

Carlos y Javier en el Pico de la Najarra

En esta meseta es fácil encontrar algún grupo de cabras montesas durante el verano, pero con el frío que hay un día como este en invierno salvo un pájaro volar poco animal suelto verás por aquí. Siguiendo por la meseta, prácticamente en plano, nos dirigimos hacia el pico Bailanderos, no sin antes darle un buen muerdo al bocadillo de jamón que llevábamos en la mochila.

La Morcuera
image-6

La Morcuera

La travesía por la meseta es fácil y en algún momento tiene una pequeña bajada, salvo cuando llegas a Bailanderos, pero esa ascensión no tiene tanta pendiente como la de la salida desde la valla del puerto, por lo que no tiene excesiva dificultad.

Una vez en Bailanderos la bajada ya es por el camino habitual hacia este pico, siendo suave y por un camino ya marcado por las pisadas de otros senderistas. Salvo por la cantidad de nieve que tuvimos este día, en un día normal no debería tener excesiva dificultad acometer esta ruta circular. Desde luego la recomendamos y es una de las clásicas de Viaja por libre.

Vídeo de la ascensión

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Cualquier época del año es buena, pero según la temporada el paisaje puede cambiar radicalmente. Desde enero a marzo con las nieves el paisaje se vuelve casi alpino pero en verano, sobre todo en julio y agosto, es un auténtico secarral, así que toca elegir, cuestión de gustos.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar desde Madrid tomando la carretera de Colmenar hasta Miraflores y luego subir al puerto de la Morcuera. Otra opción es ir por la A1 dirección Burgos tomando la salida de Rascafría. Una vez en Rascafría tomar la salida hacia el puerto de la Morcuera.

¿Qué llevar?

De cara al material a llevar en invierno recomendamos:

  • Botas de invierno si posible.
  • Raquetas de nieve según cantidad de nieve.
  • Ropa de invierno.
  • Polainas.
  • Gorro y dos pares de guantes.
  • Gafas de sol.
  • Un bocata de chorizo o jamón.

Autor: Javier Blanquer

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

8 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Las fotos cada día se superan más… Vaya día os debió hacer. Como siempre, fascinada por lomque contais…

  3. Buenas, no existe ningún pico llamado “La Morcuera”. Viendo el mapa pienso que el punto señalado es el alto o pico “Bailanderos”. “La Morcuera” es el puerto desde el cual comenzasteis la ruta.

    Bonitas rutas y mejores fotos.

    Saludos!

  4. Cierto!!. Los picos en la Najara y el Bailanderos, en el puerto de la Morcuera. Gracias por el apunte!

  5. Fascinante!; me ha encantado la entrada y los paisajes … y tan cerca de Madrid !!…

    Un abrazo!

  6. Pingback: Las mejores fotografías del mes de febrero

  7. Pingback: Postales de invierno

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*