Cabeza NevadaCabeza Nevada

Se avecina el mes de Febrero y una de esas montañas que siempre me han quedado en la retina durante la época invernal es el Cabeza Nevada (Mogota del Cervunal). Esta montaña se puede considerar como secundaria dentro del Parque Natural de Gredos, pero su aislamiento y los pocos visitantes que recibe, bien merece una ascensión. Con sus 2.427m de altitud, no tiene pico que la haga sombra a su alrededor, pero no os dejeis confiar comparándolo con el Almanzor con sus 2.592m, ya que tanto por desnivel como por número de kilometros recorridos, el Cabeza Nevada es más duro, pero si esto no fuera suficiente, no encontrareis camino marcado en invierno, por lo que su dureza se puede incrementar. Pero tranquilos, esto es lo que me encontré y no todos los días son así de duros.

Cabeza Nevada
Cabeza Nevada

Gredos. La Cabeza Nevada

Como en muchas de las rutas cercanas a la Laguna Grande de Gredos, partimos desde el Parking de la Plataforma. Este parking está situado a unos 7 kilómetros de Hoyos del Espino, el cual nada más entrar en la localidad lo encontrareis señalizado. Situado a 1750 metros de altitud posee bastantes plazas, que en verano llegan a ocuparse durante los fines de semana.

Justo al inicio de la ruta, se encuentra una caseta de madera que sirve como Bar en época veraniega además de refugio improvisado. En invierno, el camino que parte de dicha caseta suele traer algo de agua que en ocasiones acaba congelándose y convirtiéndola en una pista de hielo. Este impedimento podemos sortearlo andando por los laterales y otras veces no nos queda más remedio que calzarlos los crampones.

Camino de la Plataforma
Camino de la Plataforma

10 minutos después, llegamos a un desvío que indica la dirección hacia la Laguna Grande, desapareciendo el hielo del camino. En caso de continuar por el camino, este nos llevaría a diversas rutas como el Morezón, la Mira o el Puerto de Candeleda.

Más tarde, el sendero se volverá llano a los 1900m de altitud, hasta llegar a un puente que cruza un arroyo que nace en la falda del Morezón, llamado Rio de la Pozas.

Camino hacia Laguna Grande
Camino hacia Laguna Grande

A partir de aquí subiremos un sendero muy bien marcado hasta el mirador de la Laguna Grande de Gredos, a unos 2180m de altitud. Durante este trayecto pasaremos por una fuente realizada en piedra, que suele tener la tubería que la abastece y se congela en invierno.

Desde el propio mirador de la Laguna, tendremos un paisaje espectacular, con el pico Almanzor de fondo, el Refugio Elola, La Galana, el Morezón y como no El Cabeza Nevada, el pico situado más a la derecha del Circo de Gredos (ya fuera de este).

Camino hacia Laguna Grande
Camino hacia Laguna Grande

Bajaremos hasta la Laguna Grande de Gredos (1.979m) que como veis en la siguiente foto estaba totalmente congelada. De hecho no parece que haya Laguna por la nieve. Para que os hagáis una idea, la laguna en verano se bordea por el lado izquierdo, no por el centro obviamente.

Justo antes de llegar a la orilla de la Laguna, veremos un letrero indicándonos el sendero a la Ruta de las 5 Lagunas. Este sendero es el que nos llevará a la falda del Cabeza Nevada. En mi caso, el sendero no existía y tuve que marcar todo el camino (unos 5km sólo ida) hundiéndome en la nieve. Como eché de menos las raquetas!!!

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

Atravesamos la Laguna por su lado Norte y empezamos a coger esta misma dirección subiendo por el lateral de la montaña. Esta montaña se llama Cerro de los Huertos, muy cerquita del Risco Moreno. Este camino es fácil de seguir, teniendo en cuenta que la Laguna Grande siempre la dejaremos en nuestra espalda y el arroyo que baja de esta, en nuestro lado derecho.

Camino hacia el Cabeza Nevada
Camino hacia el Cabeza Nevada

Llegaremos a un paso situado a 2.079m de altitud y tendremos unas vistas asombrosas de nuestro destino. Lo malo… que tenemos que volver a bajar hasta los 1974m. Un continuo subida y bajada…

Cabeza Nevada
Cabeza Nevada

Desde el paso bajamos hasta el nuevo valle y cruzamos un arroyo a duras penas. Estaba cubierto de nieve en casi su totalidad, lo que convertía su cruce en una lotería. En cualquier momento te podías hundir, con la incógnita de si te hundes en la parte profunda de este o donde sólo cubre un poquito. Tranquilos, más de la rodilla no os mojareis si os pasa… pero el agua no estará muy calentita que digamos. Yo tuve suerte y vi unas piedras, pero los bordes del arroyo estaban cubiertos y toqué el agua en un par de ocasiones.

Arroyo en dirección La Galana
Arroyo en dirección La Galana

Nada más cruzar el arroyo comenzamos la última subida al Cabeza Nevada. Continuamos por el camino hacia 5 Lagunas, pero a unos 2150m de altitud, justo donde empiezan las grandes rocas del Cabeza, dejamos el camino y nos dirigimos hacia la derecha. A partir de aquí no hay señalizaciones, procurando realizar zig-zags mientras subimos, ya que el desnivel es muy fuerte.

Camino hacia el Cabeza Nevada
Camino hacia el Cabeza Nevada

Mientras subía, no paraba de ver el magnífico Circo y las montañas que lo rodean. Esto me anima aún más, porque aunque no lo había dicho, la ascensión la realicé sin compañía (mal hecho por mi parte), pero mis amigos ese día estaban en otras batallas. En este punto vuelvo a calzarme los crampones, sacando el piolet y guardando los bastones. Hay bastante hielo por la ladera y un inoportuno resbalón me podría hacer bajar más de 600 metros ladera abajo.

Cumbre del Cabeza Nevada
Cumbre del Cabeza Nevada

Y por fin llegué a la cima, uno de los pocos puntos en el que se pueden observar el Circo de Gredos y el Circo de las 5 Lagunas al mismo tiempo. El esfuerzo ha merecido la pena, pero lo malo es que tengo que regresar por el camino que he venido.
No obstante, hay gente que hace la ruta con dos vehículos. Uno aparcado en Napalveral de Tormes y otro en el Parking de la Plataforma, realizando una ruta líneal sin tener que repetir parte del camino. Otra vez será 😀

Datos prácticos. La Cabeza Nevada

¿Cuando ir?

He realizado la ruta tanto en verano como en invierno. Por lógica en verano es más sencilla, pero en invierno si vamos acompañados y repartiéndonos la tarea de marcar la huella, no se plantea complicado. Eso sí, en invierno os recomiendo tener experiencia en montaña.

¿Cómo llegar?

Desde a localidad de Hoyos del Espino, parte una carretera hacia el Camping y el Parking de la Plataforma. Este último punto marca el inicio de nuestra ruta.

¿Que llevar?

En invierno es indispensable llevar piolet y crampones, así como la ropa adecuada a esta estación. En verano hace mucho calor y aunque haya agua por todo el camino, esto no quiere decir que sea potable. Hay muchos animales que hacen cosas feas en ella por lo que podeis tener una gastroenteritis casi sin enteraros. Tampoco olvidéis la crema solar y algo que os tape la cabeza.

¿Donde dormir?

En un lugar como este no dormir en plena naturaleza sería pecado. El camping es una opción o el mismo refugio situado a los pies de la Laguna Grande.

La acampada libre sólo está permitida a orillas del Lago, con el requisito de levantar el campamento a primera hora de la mañana.

  • Camping de Hoyos del Espino
  • Refufio de Elola (Indispensable reservar con antelación)
  • Existen vivacs en varios puntos de la ruta

7 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estupendas fotos, y Gresdos es un lugar muy especial para mí.

  3. ¿La acampada libre a orillas de la Laguna Grande (al lado del refugio de Elola) sigue estando permitida a día de hoy?

    1. Hay un letrero en el parking que lo prohibe, pero la ultima vez que fuí, Julio 2015 había tiendas a la noche que se recogen al amanecer.
      Saludos.

      1. ¡Gracias por la respuesta! Por cierto, una maravilla vuestro blog.

  4. Pingback: Ruta de las cinco lagunas de Gredos

  5. Pingback: Gredos, Almanzor el techo del Sistema Central - Viaja por libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*