Pelado desde NavalguijoPelado desde Navalguijo

En esos días en los que decides darte una vuelta por la montaña, pero buscando nuevas sensaciones. Aquellos picos en los que encontrarse alguien por el camino es estraño, principalmente por la inexistencia de este o lo incomodo que puede resultar atravesar ciertos tramos. Todo esto es lo que nos encontraremos al ascender El Pelado, en la parte de la Sierra de Gredos mas olvidada, muy cercano a la conocida localidad de Barco de Ávila.

EL Pelado

Gredos. El desconocido Pelado

El Pelado es una montaña de 2225m de altitud situada en la Sierra de Gredos, concretamente a los pies de la pequeña localidad de Navalguijo. Esta localidad está unida por una estrecha carretera que la une con otros pueblos finalizando en Barco de Ávila. Llegar a ella no es difícil, basta guiarse por una carretera que nos lleva a Navalonguilla y desviarse hacia Navalguijo. Desde aquí no hay perdida, la carretera finaliza en este pueblo y para regresar no nos quedará mas remedio que tomar el camino de ida.

Nada mas cruzar un arroyo que bordea el pueblo podremos dejar aparcado el coche sin problemas. Desde aquí iniciaremos nuestra ruta. No recomiendo introducir el coche dentro del pueblo dado que la calles son muy estrechas. Ojo con las indicaciones que os podáis encontrar, las que hay pertenecen únicamente a la ruta de La Laguna de los Caballeros, para el Pelado no existen indicaciones.

La ruta

Partiendo un poco a lo loco, por el lado derecho del pueblo siguiendo el arroyo que baja desde la Garganta de San Miguel, empezamos a coger altura rápidamente. Primero atravesaremos varias fincas de ganado, pasando por zonas con bastante vegetación hasta que terminamos en la propia garganta a pies de una bonita cascada.

Cascada
Cascada

Corría el mes de Abril, y de momento no hemos pisado nieve, pero se ven bastantes restos de hielo a los pies de la cascada. Pasada esta, empezamos a pisar las primeras capas de nieve, un tanto incómodas al estar el camino plagado de jaras.

Pasado este tramo, tenemos nuestra primera vista directa a el Pelado. Como veis en la siguiente foto, aún nos quedada camino por andar, pero seguir el trayecto era sencillo, bastaba bordear la montaña por sus partes mas altas.

El Pelado
El Pelado

Las jaras volvían a hacer acto de presencia, y al no disponer de camino y menos aún de pisadas de otros montañeros, el camino se hacía mas difícil y agotador. Solo pasaba por nuestras cabezas llegar a la cuerda de la montaña y quien sabe… pisar algo de viene mas dura.

El Pelado
El Pelado

Pues no, los sueños en la montaña no siempre se cumplen y menos en el mes de Abril cuando el deshielo ha comenzado. El hundirse pisada tras pisada me hace recordar esas raquetas de nieve que me dejé por vago en el maletero del coche. Quien las pillara ahora!!

El Pelado
El Pelado

Y por fin llegó la nieve dura!!! que alivio. Momento de colocarse los crampones e iniciar el ascenso final con las pendientes mas duras. Esta fue la parte del recorrido mas bonito de toda la ruta, porque aunque desde la foto no se pueda observar, las vistas desde nuestra espalda eran sobrecogedoras.

El Pelado
El Pelado

Finalmente llego el premio, y coronamos el Pelado. Desde aquí tenemos unas vista Super-B de la Covacha, la Laguna de la Nava y el Corral del Diablo. Momento de hacer una pausa y tomarse un bocadillo a varios grados bajo cero.

Cumbre del Pelado
Cumbre del Pelado

Toca el descenso y lo primero que se me pasa por la cabeza es un NO, con respecto a reutilizar el camino de ida. Vamos a experimentar y coger la cuerda que se dirige a Navalguijo en dirección Este. Opción que nos vino que ni pintado, mucho mas cómoda y en la que tarde o temprano acabareis en una pista de tierra que os dejará en el pueblo.

El Pelado
El Pelado

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Personalmente creo que es una montaña para visitar durante el Invierno o Primavera. En verano es mejor irse a visitar cualquiera de las Lagunas de la Región. No obstante, se requiere algo de experiencia en Alta Montaña cuando esta se encuentra nevada.

¿Cómo llegar?

Desde Barco de Ávila debéis coger el desvío hacia Navalonguilla. Si este no está bien marcado, os recomiendo hacer uso de un mapa o GPS, dado que hay muchas aldeas que os pueden confundir.

Otra opción de transporte si vienes de más lejos es recurrir a Goeuro, un web especializada en transporte por europa.

¿Qué llevar?

Depende de la temporada, pero la ruta no dispone ni de camino y el agua escasea en la mayor parte de este. Material de invierno como crampones y piolet es necesario de Noviembre a finales de Abril. En verano llevar pantalones largos… sinó volveréis con unos cuantos arañazos.

7 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que buenas vistas, que paz se tiene que respirar desde las alturas. Muchas gracias por compartir esa gran sesión fotográfica con el mundo!

    blog.weareroamers.com

    1. De nada y gracias a ti por visitarnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*