PortadaPrieta
PortadaPrieta

Fuentes Carrionas. Travesía por Peña Prieta

| 5 Comentarios

Actividades: Senderismo/Trekking
Población principal: Cardaño de Arriba
Distancia : 26 km. Desnivel acumulado : 1783m

Fuentes Carrionas. Travesía por Peña Prieta. Peña Prieta con sus 2538m es el pico más alto del Macizo de Fuentes Carrionas, situado en la Cordillera Cantábrica. Lugar emblemático tanto para los escaladores como para los alpinistas, debido a su cercanía con las cumbres de Curavacas, Espiguete y Pico Murcia, este último relatado en esta web.

Peña Prieta

Peña Prieta

La ruta decidimos realizarla en dos jornadas, debido a que nuestro objetivo no era únicamente el Peña Prieta, sino tambien el Curruquilla, ya que en su base existen un par de lagos de gran belleza.

Track / GPS

Descargar

El pueblo de partida se llama Cardaño de Arriba,en el que justo a su entrada se encuentra un pequeño parking donde comienza las rutas al Peña Prieta y al Pico Murcia. Cardaño de Arriba es un pueblo muy pequeño, por lo que si necesitais comprar víveres, no os lo recomiendo. Donde existen varios supermecados es en Valverde de la Sierra, situado a unos 12 kilómetros.

Peña Prieta

Peña Prieta

Partimos temprano en dirección a Peña Prieta. El camino es fácil de seguir ya que está continuamente señalado, además de tener que desplazarnos de manera constante por un pequeño arroyo (Arroyo de las Llamas) que iremos cruzando en diversas ocasiones.

Las frías pozas que alberga el arroyo son utilizadas en verano para refrescarse…

Llegamos al primer lago, de nombre Las Lomas.

Peña Prieta

Peña Prieta – Laguna de las Lomas

Este lago está bordeado de dos lagunas de menores dimensiones. Os recomendaría no pasar de largo, ya que si observamos detenidamente en las orillas de este, encontrareis gran cantidad de tritones.

Peña Prieta

Peña Prieta

A partir de aquí comienza la subida más dura hacia el Peña Prieta. Diversos caminos ayudan a tomar una trazada, pero el caos es tal, que puedes llegar a desviarte. Finalmente se llega a un pequeño corredor que te posiciona a una altura de unos 2400m.

Curavacas al fondo

Curavacas al fondo – Laguna de Fuentes Carrionas

Desde aquí tenemos una vista expléndida del Curavacas y la Laguna de Fuentes Carrionas. Ya sólo nos queda seguir un sendero que nos llevará directos a la cima.

En la cumbre nos encontramos otros montañeros provenientes de una ruta alternativa a través de un puerto cercano.

Peña Prieta

Cima del Peña Prieta

Tocaba darse la vuelta y volver por el camino realizado hasta la entrada del corredor que habíamos subido. Aquí pusimos rumbo Sur-Este por la cresta en dirección a la falda del Curavacas. Desde este momento no volvimos a encontrarnos a nadie en toda la ruta.

Peña Prieta

Peña Prieta

Nada más llegar a la falda de la montaña, pasados unos tortuosos 5km de bajadas y subidas llegamos al primer Lago y decidimos montar el campamento. Y como no, darnos un chapuzón en el Lago!!

Dicho Lago está situado justo debajo del Curruquilla.

Laguna en las cercanía del Curavacas

Laguna en las cercanía del Curavacas

Al día siguiente, sin levantar el campamento pusimos rumbo al Curruquilla de 2414m de altitud. Pasamos por un Lago muy bonito, de nombre Pozo del Ves y empezamos a subir por la falta de la montaña, por el sendero que creíamos más conveniente.

Pozo del Ves

Pozo del Ves

Rápidamente se puso bastante empinado y tuvimos que hacer uso de las manos más de una vez. No obstante la ascensión es sencilla.

De fondo podemos ver el Lago donde teníamos montado el campamento.

Subida al Curavacas Pequeño

Subida al Curavacas Pequeño

Y por fín llegamos a la cima del Curruquilla, con una vista impresionante del Espiguete al fondo. Desde este punto no tuvimos más remedio que retroceder por el camino y levantar el campamento. Bajamos por el Arroyo Hormaz, hasta cruzarnos por el camino que tomamos el día anterior. Ya sólo quedaban unos kilómetros hasta Cardaño de Arriba para poder descansar.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Peña Prieta se puede ascender sin dificultad cualquier en época del año. No obstante, en función de la experiencia que se tenga en montaña, se recomienda ascenderlo desde Mayo hasta inicios de Noviembre.

¿Cómo llegar?

Nuestra ruta parte de Cardaño de Arriba, población dentro de la provincia de Palencia.

¿Que llevar?

En verano, el día es caluroso y las noches frías, aunque recuerdo un mes de Julio que tuve que abrigarme como si fuera principios de primavera…

Existe agua en todo el recorrido.

¿Dónde dormir?

No hay refugios en la zona. Lo ideal es acampar junto a los lagos.

Miguel Blanquer @mablanquer

Galería de fotos

Enlaces de interés

5 Comentarios

  1. Que sitio más espectacular y que buenos recuerdos!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Lo mejor del Lago, es que estás prácticamente solo!!!!

  4. Pingback: Las mejores fotografias del mes de diciembre - Viaja por libre

  5. Pingback: Senderismo. Ascensión al Espigüete

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*