Tienda Decathlon Fresh & BlackTienda Decathlon Fresh & Black

Fresh & Black es la nueva gama de tiendas de campaña de Decathlon, tiendas que prometen una oscuridad total dentro de ellas. Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar una de ellas, una tienda de la gama 2 Seconds (tiempo que tardas en montarla), pero con un aislamiento específico que te permite estar como si fuera de noche incluso de día.

La nueva tienda de campaña de Decathlon

Nosotros normalmente viajamos con una tienda de campaña de Decathlon para dos personas ligera, muy ligera. Es ideal para cuando haces largas travesías y el peso es claramente vital, ya que pesa alrededor de 1kg. En cambio, si vas de acampada a un camping se puede hacer un tanto pequeña e incomoda, ya que el montaje no es del todo sencillo y el interior es de lo más justito. Aquí es cuando te planteas el uso de cada tienda de campaña. Unas son para alta montaña o travesías, por eso el espacio y el peso son vitales, y otras claramente para camping, donde encaja perfectamente la gama 2 seconds y las Fresh & Black.

Campamento los Perros en Torres del Paine
Campamento los Perros en Torres del Paine

¿Para camping o montaña?

Esta claro que las tiendas de campaña de Decathlon del tipo 2 seconds son solo aptas para campings o zonas donde no tengas que transportarla a pié. ¿El motivo?. El tamaño y el peso. La de 2 personas, la que tenemos nosotros, pesa 3,3 kg y tiene un diámetro de unos 71cm. Vamos, que esto o lo llevas en la mano o no hay mochila en el mercado donde puedas llevarla.

Tienda Decathlon Fresh & Black
Tienda Decathlon Fresh & Black

Sabiendo que es para uso recreativo/camping, este tipo de tiendas no solo son cómodas, son geniales, ya que son muy prácticas y cómodas a la hora de montarlas y desmontarlas.

Fresh & Black – 2 Seconds

Según Decathlon la tecnología Fresh & Black permite alargar la noche en el interior de la tienda en cualquier momento, incluso en pleno día. Parece ser que aporta un 99,9% de oscuridad y hasta 17 °C menos a pleno sol respecto a una tienda de campaña clásica. Hasta aquí la parte oficial, pero aún queda nuestra experiencia.

Fresh & Black da una imagen de frescor, pero ojo, si estas en el verano español y te da el sol, cierto, estarás en total oscuridad, pero el calor es el calor, y esto en una tienda a las 4 de la tarde no hay quien esté. Si tuviera aire acondicionado sería otra cosa, si no acabarás como un pollo frito.

Una tienda de campaña clásica deja claramente pasar el sol. Para que os hagáis una idea una intensidad luminosa normal, como a las 12 de la mañana, alcanza los 100.000lux. Una tienda normal deja penetrar solo 4.000 lux, pero la nueva tienda de campaña de Decathlon solo deja pasar tan solo 2 lux. Vamos, como si te encerraras en una habitación sin luz o ventanas.

Tienda Decathlon Fresh & Black
Tienda Decathlon Fresh & Black

A parte es una tienda que soporta lluvia tropical (hasta 200mm de agua), con lo cual es una buena opción para lugares como Asturias o Galicia, donde suele llover por la noche en los campings.

Hay modelos tanto para 2 como para 3 personas, y las más caras son hasta hinchables, modelo que no hemos probado y que hemos podido ver la tienda. Pintan bien, pero pesan de lo lindo (hasta 6 kg).

Nuestra experiencia con ella

La primera impresión

Nosotros tenemos el modelo para 2 personas, un modelo que asciende a 79€, una tienda que no está dentro de la gama de baratas de Decathlon. Pero claro, si hay calidad, ésta se paga, y por lo que hemos podido ver la hay.

Tengo que decir que no soy amante de las tiendas de campaña del tipo rueda, porque me parece aparatosas y muy grandes, pero cuando acampas al lado del coche o en un camping es cuando dices, ¡Oh my God!. Cómoda como ella sola y no da pereza ni desmontarla :).

El montaje de la tienda

Sin leer las instrucciones, que vienen selladas a la funda de la tienda, nos pusimos manos a la obra. Quitamos la funda y lo primero que ves es la tienda rodeada de sujeciones para que no se abra sola. La tienda está  provista de unas varillas de fibra vidrio de gran resistencia y torsión perfectamente colocadas para que cuando quites las cuerdas y sujeciones se monte prácticamente sola.

Tienda Decathlon Fresh & Black
Tienda Decathlon Fresh & Black

Por arte de magia la tienda esta lista y lo único que tienes que hacer después es colocarla y poner las piquetas que vienen con ella. Hasta aquí como en cualquier modelo de 2 seconds de Decathlon.

El interior de la tienda es bastante espacioso, ya que tiene unos 120cm de ancho por 210 de largo. Tiene varios bolsillos a los lados y mide unos 98 cm de alto, por lo que es bastante comfortable. A parte, como en todas las tiendas, tienda dos fundas, la interior y la exterior. Donde destaca es la exterior, que por dentro es como plateada y es la que lleva la tecnología Fresh & Black.

Probando la tecnología Fresh & Black

Una vez montada la curiosidad llamó a nuestra puerta. ¿Tendríamos oscuridad absoluta?. Pues la respuesta es si. Es tan oscura que para los que tengáis miedo a la oscuridad vais a tener que dejar uno de los laterales o las puerta abierta :). Si la cierras por completo se queda prácticamente oscura, pero si quieres algo de luz tienes a los lados dos ventanas o incluso la puerta. Estas las puedas abrir y solo dejar una rejilla para que no entren mosquitos.

Tienda Decathlon Fresh & Black
Tienda Decathlon Fresh & Black

En la foto podeis ver el tipo de material. Estéticamente la tienda por fuera es bastante bonita y si luego ves el material interior, gran parte es plateado para obtener la oscuridad que tanto demanda este modelo.

De cara a la temperatura interior podemos decir que es cierto que el material que lleva reduce la temperatura al sol, manteniendo el interior bastante comfortable. Eso si, como decíamos antes, si estas al sol directo y hace más de 30 grados mejor vete a tomar una caña, que si no saldrás más que calentito.

Conclusión

Podemos decir que no habíamos probado una tienda con oscuridad absoluta y la verdad, es un acierto. Se acabaron esos rayos de sol incomodos o esos vecinos apuntando con la linterna a la tienda. Con la Fresh & Black ni te enterarás. ahora tu decide si te apetece probar la nueva tecnología de tiendas de campaña de Decathlon.

Tienda Decathlon Fresh & Black
Tienda Decathlon Fresh & Black
Fresh & Black, las nueva tienda de campaña de Decathlon
Peso y transporte
Tamaño (2 personas)
Comodidad y montaje
Aislamiento
Oscuridad dentro de ella
Material (Lluvia)
Espacio interior para guardar cosas
Porche o espacio exterior
Summary
Una tienda muy interesante para uso en camping o en zonas de acampada.
88 %
User Rating : 4,8 (2 votes)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

2 Comments

  1. Hola Javier,
    ¿cuál es el modelo que tenéis para travesías? Me interesa eso del peso para futuras aventuras.
    Coincido contigo que la #freshandblack es para ser más señorito, pero menudo gustazo da no despertarte a las 6am por el sol

    1. Hola,

      Nosotros utilizamos el modelo T2 ultralight PRO pero la han sustituido recientemente por la Quicker Ultralight con acceso lateral. Ambas son tiendas de al menos de 2kg. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*