Portada-Aigues-Mortes
Portada-Aigues-Mortes

Francia. La ciudad amurallada de Aigues Mortes

| 1 Comentario

Si preguntamos por una ciudad amurallada en el Sur de Francia, rápidamente nos viene a la memoria Carcassone y rara vez Aigues Mortes. Una lástima dado que su belleza innata como su extraño enclave rodeado de canales y marismas rosas, bien merece un espacio reservado en nuestras planificaciones.

Aigues Mortes - Puerta Sur

Aigues Mortes – Puerta Sur

Historia

Aigues Mortes fue fundada durante el imperio Romano, pero no fue hasta el siglo XIII cuando tomó cierta relevancia. Al estar establecida en un lugar pantanoso de difícil construcción y bien comunicada por canales, fue aprovechada para construir un puerto interior con conexión con el mediterráneo y explotarlo comercialmente con Italia y Oriente Medio.

Vandalismo en las Autovías

Odio tener que comenzar de esta manera y títulos como este no traen nada bueno. Corría el verano de 2013 cuando por temas personales se nos ocurrió la brillante idea de dormir en el automóvil. Lo hemos hecho en multitud de ocasiones, tanto dentro como alrededor de él, pero generalmente no usamos las zonas de descanso de las autopistas. Sabía que existía pillaje en estos lugares, pero tonto de mi… pensé, como me iba a tocar a mi!! Pues nada mas lejos de la realidad, ya que en el sorteo del gordo de la lotería en “vandalismo” nos tocó a nosotros. Algún graciosillo, aprovechando nuestro dormir de marmota, nos rajó los 4 neumáticos del coche, provocando una risa de desesperación cuando lo descubrimos.

No quedó mas remedio que llamar a la grúa y abonar el cambio de ruedas…. ¿Quien hace este tipo de cosas con el animo de fastidiar el viaje? ¿Los propios dueños de las grúas? Ahí dejo el debate, pero la verdad que no tienen ningún tipo de sentido. De todas maneras esto fue mala suerte, ya que Francia es un país muy seguro.

Aigues Mortes

Aigues Mortes

Aigues Mortes

Como siempre, somos unos prisas!!! Jugamos con apenas 2 horas para poder visitar la ciudad ya que íbamos de camino a Nimes y tras el incidente habíamos perdido casi 1 día entero, obligándonos a  correr de un sitio para otro.

Lo primero fue llegar y buscar como locos aparcamiento por la entrada norte, ya que en teoría sería posible dejar el coche en la mediana, o lo que es lo mismo una zona azul de pago. Aparcar en otro lugar, nos llevaría a pegarnos una buena caminata y no es el tiempo lo que precisamente nos sobra ahora mismo… que agonías somos.

Tras aparcar el coche, nos dirigimos a la mencionada entrada norte, justo en frente donde atracan los barcos que provienen del canal. La verdad que vimos un barco que hospedaba unos 15 turistas y la envidia sana nos corrió de arriba abajo. Debe ser una bonita experiencia pasar unos días navegando por estos preciosos canales.

Aigues Mortes - Canal du Rhone a Sete

Aigues Mortes – Canal du Rhone a Sete

Comenzamos a pasear por sus calles, algunas de ellas a rebosar de restaurantes y tiendas de recuerdos, pero a diferencia de Carcassone, no toda la ciudad es así, y aquí si vive gente realmente dentro de las murallas. En cierto modo me recuerda a Ávila.

Aigues Mortes

Aigues Mortes

Atravesando por completo la ciudad, salimos por la entrada sur, donde hay un gran aparcamiento que no divisamos al principio. Desde esta zona, podemos disfrutar en mayor medida de las murallas y lo asombrosamente bien conservadas que están, incluso las bonitas gárgolas que coronan algunos de sus torreones.

Antes de volver a entrar, os recomendaría visitar las marismas de color rosa que se divisan desde este lado de la ciudad. Este color tan curioso es producido principalmente por la sal.

Aigues Mortes

Aigues Mortes

Volviendo a la entrada norte, nos paramos junto a la Torre de Constancia, utilizada como fortín y cárcel como tantas otras.

Aigues Mortes - Torre de Constancia

Aigues Mortes – Torre de Constancia

Pues en resumen esto es Aigues Mortes, no tan visitada como Carcassone pero muy recomendable a todo viajero que pase por la zona.

Miguel Blanquer @mablanquer

Mapa de la zona

 

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Puedo aventurarme que Aigues Mortes es visitable durante todo el año.  Nuestra visita fue en el mes de Julio, temporada alta en Francia, y la verdad que no encontraremos grandes masas de turistas, pudiendo pasear tranquilamente por sus adoquinadas calles.

¿Cómo llegar?

Se encuentra en la zona pantanosa entre Montpellier y Nimes. Fácilmente accesible en coche, autobús e incluso en barca, si contratamos algún crucero por el canal. Puede ser un destino ideal para pasar unos días en las cercanas playas.

¿Donde dormir?

Podemos dormir dentro de la ciudad en cualquiera de los numerosos hoteles que alberga, pero una idea interesante sería hospedarse en alguno de los campings cercanos a la playa, como el Espiguette o el L’Eden, ambos en la localidad limítrofe de Le Grau du Roi.

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Un Comentario

  1. Pingback: Francia. La ciudad amurallada de Carcassonne

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*