CarcassonneCarcassonne

Corre un mes de Julio caluroso como tantos otros y decidimos hacer un pequeño viaje al sur de  Francia con el principal objetivo de visitar la ciudad amurallada de Carcassonne, ese Patrimonio de la Humanidad del que tanto hemos hablado y a veces comparamos con ciudades españolas como Ávila u Orense por su belleza. Sin embargo debemos ser conscientes que visitar el país Galo en estas fechas tiene sus consecuencias y lo que mas notaremos son las aglomeraciones. Pero no os desaniméis, Carcassonne es un lugar que merece la pena incluso con mucho gentío.

La ciudad amurallada de Carcassonne
La ciudad amurallada de Carcassonne

La ciudad amurallada de Carcassonne

Carcassonne como ciudad es bastante grande, con una población cercana a los 50.000 habitantes, la cual vive principalmente fuera de la parte amurallada, ya que estas ocupan un espacio bastante reducido en comparación con el resto de la ciudad. Está situada en la región de Languedoc-Rousillon, fronteriza con España.

No se sabe a ciencia cierta en que fecha fue fundada esta ciudad amurallada, pero como tantas otras, esta se supone que fue levantada sobre el varios milenios antes de Cristo, pero no fue hasta la época romana cuando se convirtió en una importante localidad.

Las murallas como tantas otras, han sido restauradas en multitud de ocasiones, pero aún podemos ver parte de los muros que construyeron los romanos y posteriormente los visigodos.

La ciudad amurallada de Carcassonne
La ciudad amurallada de Carcassonne

Nuestra visita a Carcassonne

Llegamos con la intención de pasar el día entero, pero la multitud de paradas que hicimos por el camino solo nos dejo una tarde para disfrutar de Carcassonne. Para empezar y como es lógico, el casco histórico está cerrado a los vehículos motorizados, los cuales disponen de varios parkings localizados junto a las entradas principales. El problema… que es verano :-D, y como era de esperar estaban abarrotados. Había tanta gente que todas las carreteras a 1/2 kilómetros a la redonda estaban plagadas de coches tirados en las cunetas. En nuestro caso, lo tuvimos que aparcar en las colinas que se encuentran al sur de la ciudad, justo desde donde se brindan las mejores panorámicas de la ciudad y donde están situados los viñedos.

Tras este trekking inesperado, llegamos a la entrada de la ciudad y rápidamente nos dimos cuenta que las calles de la ciudad estaban colapsadas de gentío. Esto implicó a que no nos daría tiempo a visitar sus museos debido a las colas, pero al menos un paseo por esta bella ciudad no nos lo quitaba nadie. Lástima que no pudiéramos obtener buenas fotografías. ** MADRUGAR **

La ciudad amurallada de Carcassonne
La ciudad amurallada de Carcassonne

Entramos por la Puerta Narbonnaise, muy cerca del cementerio de la ciudad. Nada mas pasar por la puerta a mano derecha tenéis la Oficina de Turismo. Con o sin mapa, lo mejor es perderse por la ciudad e ir encontrándose con joyas arquitectónicas por sorpresa. Nosotros fuimos bordeando por el lado derecho hasta llegar al Chateau, al que podéis fotografiar desde fuera sin tener que comprar la entrada. No entramos por tiempo, pero seguramente merezca la pena su visita.

Chateau
Chateau

El Chateau es un punto donde se juntan numerosos músicos para que podáis disfrutar de una bonita velada mientras os tomáis un café en alguna terraza. Tras deleitar nuestros oídos pusimos rumbo a la Basílica, situada en el sur de la ciudad. Su entrada es gratuita y está situada junto a una bonita plaza donde tomar un helado bajo el sol abrasador es todo un placer. Detrás está situado el Teatro Jean Deschamps, cerrado generalmente a la espera de eventos.

Basílica de Saint-Nazaire et Saint-Celse
Basílica de Saint-Nazaire et Saint-Celse

Ya solo nos quedaba dar un paseo por el resto de calles de la ciudad y comprar algún que otro souvenir. Como es tradición en este tipo de ciudades francesas, tendremos calles a doquier para poder comprar cualquier objeto relacionado con la ciudad. Da la impresión que todo el mundo vive del turismo en esta parte de la ciudad.

La ciudad amurallada de Carcassonne
La ciudad amurallada de Carcassonne

Finalmente, salimos por el paso de Pettit Puits y nos quedamos entre media de las dos murallas que bordean la ciudad, donde un grupo de carromatos tirados por caballos se dedican a dar vueltas por alrededor.

Murallas de la Ciudad
Murallas de la Ciudad

Sin duda lo mejor fue subir a lo alto de las murallas (que recuerdos de Ávila) y pensar en nuestra próxima ciudad amurallada, Aigues Mortes, otra de las joyas de la región pero mucho menos visitada que Carcassonne.

Murallas de la Ciudad
Murallas de la Ciudad

Lástima que no podamos contaros mas cosas porque estuvimos muy poco tiempo en la ciudad. Seguro que guarda cosas interesantes, y no solo la parte amurallada sino en el resto de la gran ciudad.

Datos prácticos sobre Carcassonne

¿Cuándo ir a Carcassone?

Nuestra recomendación es evitar la temporada alta (semana santa y los meses de verano), el resto de meses podréis disfrutar de la ciudad con mucha mas libertad.

¿Cómo llegar a Carcassone?

Está situada entre Toulouse y Narbonne, bien comunicada por Autovía y por el tren de alta velocidad. Este último a abierto un nuevo trayecto hacia España.

Coste de las entradas de Carcassonne

Entrar a la ciudad amurallada es gratuito. Sólo hay que pagar para ciertos lugares como el Chateau que suele abrir hasta las 18:30 en verano, cerrando 30 minutos antes la oficina de venta de entradas. El coste es de 8.50€ y los menores de 18 años acompañados de sus familiares tendrán la entrada gratuita.

¿Donde aparcar en Carcassonne?

Sección fundamental debido a la gran afluencia de turistas. Existen en la actualidad 4 parkings públicos, todos situados en la zona Este de la ciudad, cerca de la Puerta Narbonnaise. El resto de parkings, los situados junto a la muralla son privados y están destinados a las personas que se hospedan en la ciudad.

Excursiones desde Carcassonne

Una excursión recomendada desde Carcassonne es ir a otra ciudad amurallada como Aigues Mortes.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

3 Comments

  1. La recuerdo muy bella

  2. Pingback: Francia. La ciudad amurallada de Aigues Mortes

  3. Pingback: 5 lugares a descubrir en el suroeste de Francia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*