Review GarminFenixReview - Garmin Fenix 3

Como amante de la montaña siempre he ido acompañado de mi mapa y brújula a todas partes hasta que los GPS y los relojes de montaña entraron en mi vida. Estos relojes inicialmente me daban información como la altura, la presión atmosférica, brújula digital, temperatura entre otras cosas, hasta que aparecieron los smartwatch con GPS integrado y la cosa mejoró a pasos agigantados aunque me anticipo a decir que en ningún caso son imprescindibles. La review que hoy os presentamos muestra el fabuloso Garmin Fenix 3, un reloj todoterreno muy apto para su uso en montaña y otras actividades deportivas como mountain bike, triatlones, …, etc pero que en ningún caso reemplazará ciertos artilugios como nuestros queridos mapas de papel.

Review - Garmin Fenix 3
Review – Garmin Fenix 3

Experiencia con el Garmin Fenix 3

A lo largo de los años he tenido multiples relojes de montaña de marcas como Polar, Suunto y Garmin, todas ellas muy buenas y con las que he quedado francamente satisfecho. Con el tiempo marcas como Polar se han alejado un poco del foco montañero, quedándonos como mejores opciones Suunto y Garmin. Con Suunto tuve un Ambit 3 Peak que terminé vendiendo, no porque fuera mal reloj, sino porque Garmin había sacado un reloj con una capacidad de personalización mucho mas elevada, el Fenix 3, mi reloj actual y del cual voy a contar mi experiencia.

Características principales del Garmin Fenix 3

Comencemos con algo tan básico como las características del reloj y mi opinión sobre cada una de ellas tras algo mas de 6 meses de uso.

  • Almacenamiento de 32mb: bastante justo dado que solo tenemos disponibilidad de 23 megas. Soy un freak de instalar aplicaciones, pantallas personalizables, …, etc las cuales rápidamente me dejaron sin espacio. Al menos con la aplicación Garmin Express te recuerda lo que tenías instalado por si quieres reinstalarlo.
  • Bluetooth: lo tengo emparejado con mi smartphone y reconozco que fue una tarea sencilla. Alguna vez he perdido la conexión pero tengo el presentimiento que es mas debido al móvil que al propio reloj.
  • ANT+: es un protocolo para conectar una amplia gama de sensores inalámbricos como cárdio, cadencia, velocidad, …., etc. Fácil de emparejar pero solo compatible con Garmin.
  • Wireless para la sincronización de actividades con nuestro perfil de Garmin.
  • Bateria de larga duración: si lo usas como reloj normal, con funciones básicas activadas como notificaciones y actividad, la batería te puede durar mas de 20 días. En cambio si tienes constantes actividades deportivas haciendo uso del GPS, la duración cae en picado. Por ejemplo una ruta de montaña de unas 8 horas puede comerse mas de la mitad de la batería. Lo bueno que puedes cargarlo con un powerbank externo, cosa que mi antiguo Suunto no terminaba de funcionar bien.
  • GPS: tanto para el seguimiento como la grabación de tracks.
  • Glonass : si los americanos y su sistema GPS os caen mal podemos optar a Glonass, la alternativa rusa.
  • Alerta por vibración: una de las razones por las que cambié mi Suunto Ambit 3.
  • Altímetro barométrico y por GPS: el primero útil para no tirar en exceso de la bateria.
  • Brújula electrónica.
  • Sensor de cardio en la muñeca para el modelo HR. Los demás hacen usa de una clásica cinta por ANT+.
  • Posibilidad de customizar el reloj mediante aplicaciones y nuevos campos de datos.
  • Control de actividad diaria.
  • Planes de entrenamiento.
Garmin Fenix 3 HR Garmin Fenix 3 Garmin Fenix 3 Rojo

Navegación por los menús

El reloj se puede usar al 100% sin necesidad de hacer uso de un smartphone ó ordenador haciendo uso de unos menús sencillos de utilizar y traducidos en múltiples idiomas como el castellano. Herramientas externas son únicamente necesarias para la instalación de extras adicionales, para guardar nuestra información en la nube ó crear nuestros planes de entrenamiento.

 

 

Review - Garmin Fenix 3 - botones
Review – Garmin Fenix 3 – botones

Los 5 botones son generalmente suaves aunque a veces alguno se me ha atascado un poco. Lo importante es que se ven robustos y no parece que tengamos problemas en el futuro.

  1. La luz. Si lo dejamos pulsado tendremos acceso a una serie de opciones como apagar el reloj o bloquear los botones.
  2. Arranca o para una actividad.
  3. Graba una vuelta o vuelve a la página anterior del menú.
  4. Desplazamos hacia abajo en el menú de los widgets. Si lo mantenemos pulsado veremos la hora desde cualquier menú.
  5. Desplazamos hacia arriba en el menú de los widgets. Si lo mantenemos pulsado entramos en el menú de configuración.

Personalización del Garmin Fenix 3

Un valor importante en el Garmin Fenix 3 es su capacidad de personalización. Puede que no sea un reloj con Android pero ni mucho menos es necesario. Garmin posee un amplio abanico de aplicaciones tanto desarrolladas por ellos como por una incipiente comunidad. Con todo ello seremos capaces de personalizar los siguientes detalles :

Watch Faces: cambiar la apariencia del reloj es una función realmente buena teniendo gran cantidad de opciones y muchas de ellas aportando datos muy interesantes con solo un golpe de mirada. Datos como la altura, hora del amanecer/anochecer, notificaciones, estado de la batería, actividad física, …, etc. Actualmente uso uno llamado Liquid Crystal Clock el cual es muy customizable. No obstante hay otras como SC8, ActiFace, Steam Gauge muy llamativas siendo está última un reloj con agujas en toda regla.

Review Garmin Fenix 3
Review Garmin Fenix 3

Aplicaciones: las aplicaciones realmente son un conjunto de actividades predefinidas y customizables para el uso deportivo. Actividades desde el trekking, atletismo, triatlon, ski, golf, ciclismo, .., están disponibles. Dos que me gustan bastante son SkyWatch para la ayuda a la observación de las estrellas y dwMAP que ayuda a mitigar las carencias a la hora de seguir una ruta por GPS en la montaña.

Review - Garmin Fenix 3
Review – Garmin Fenix 3

Data Fields/Campos de datos: si los datos que nos aportan las aplicaciones no colman nuestros deseos podemos añadir nuevas pantallas de datos para aportar mas información. Particularmente me gusta Visual HR zones, Hiking Fields y Single Run Field.

Review - Garmin Fenix 3
Review – Garmin Fenix 3

Widgets: este tipo de aplicaciones aportan funciones especiales sin necesidad de estar realizando una actividad deportiva mediante una aplicación del Fenix 3. Aportan información gráfica de la Altura, el tiempo, presión atmosférica, controles de música, calendario, notificaciones, horas mundiales, …, etc.

Ejemplo durante una actividad física

Uno de los test que realizamos fue durante una ruta de senderismo en la Sierra de la Panamera en la provincia de Ávila. Una ruta no excesivamente larga, pero con suficiente desnivel, cambios de ritmo y distancia como para poder hacer una valoración eficiente de nuestro Garmin Fenix 3. Además llevaremos con nosotros un Garmin GPSMap 64S para comprobar si la precisión del reloj es tan eficiente como la de este exclusivo GPS de montaña.

Review - Garmin Fenix 3
Review – Garmin Fenix 3

Partamos de la base que el reloj estaba totalmente cargado y con las siguiente opciones activadas/desactivadas :

  • Glonass OFF (Activado en el GPSMap 64S)
  • Altímetro con calibración automática.
  • GPS en modo inteligente.
  • Batería al 100%.
  • Bluetooth ON.
  • Wireless ON.
  • Actividad diaria ON.

Realizamos una ruta de senderismo de 9km con casi 700 metros de desnivel. El reloj estuvo activo durante 3:50h y su batería se gastó un 19% aproximadamente, cambiando sus funciones muy de vez en cuando. Un 19% es francamente bueno si lo comparamos con otros smartwatches sin embargo su precisión no es tan buena como nos hubiera gustado.

Review - Garmin Fenix 3
Review – Garmin Fenix 3

Para comenzar vimos un desfase entre la altitud marcada en el inicio y final de la ruta entre el Garmin GPSMap 64S y el Garmin Fenix 3, marcando 1386m y 1394m respectivamente. En este caso desconocíamos  la altura real lo cual lo volvimos a comprobar en la cima de la montaña, marcando 2000m el GPSMap 64S y 1976m el Garmin Fenix 3. La cima está acotada en el mapa a 1997m, por tanto la precisión del GPSMap 64S está a la vista.

Una vez en casa me descargué los GPX de ambos dispositivos viendo una diferencia sustancial en el tamaño de los ficheros. 100k y 600K (Fenix 3), un tamaño mas que diferente cuyo sentido tiene los mas de 1000 puntos marcados de mas por el fenix 3, ¿Será por esto finalmente mas preciso?

Review - Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S
Review – Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S

Como veis los valores de altitud máxima fueron reajustados una vez importado los GPXs, pero continuamos con un desfase en la altura y también en los desniveles y distancias. En algunos casos puede que no sea importante, pero en la montaña es algo a valorar sobre todo si realizamos rutas donde existen pasos delicados como fue nuestro caso.

Review - Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S
Review – Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S

En esta otra captura el color rojo marca el GPSMap 64S y el verde el Fenix 3 mediante el software BaseCamp de Garmin.. Es bastante claro que uno de los dos tiene fallos y en este caso son del Fenix 3 y posiblemente por culpa del algoritmo del GPS inteligente. Este se puede desactivar y dejar que el GPS grabe cada segundo con la consiguiente pérdida de batería. Para nosotros esto es clave porque justamente en el centro de la imagen, donde el Fenix 3 hace un zig zag, este se hubiera subido por una pared de 90 grados….

Review - Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S
Review – Garmin Fenix 3 vs GPSMap 64S

Por último las gráficas de desnivel son también diferentes aunque a simple vista no hay grandes diferencias. Como resultado de todo esto decir que los GPSMap 64S son mucho mas precisos a la espera de cambiar el GPS a modo cada segundo en los Garmin Fenix 3 y con el Glonass activado.

Actividad diaria

Función muy de moda con las pulseras de actividad pero aquí la tenemos integrada en el reloj. No es una función a la que saque demasiado partido dado que soy muy perezoso para ello y mas aun cuando tengo la costumbre de quitarme el reloj cuando duermo por lo que la función de analizar la calidad del sueño no me sirve absolutamente para nada. Al menos saber que he caminado y he consumido las calorías mínimas por días me es mas que suficiente, todo ello visualizado a través de la aplicación para smartphones .

Review Garmin Fenix 3
Review Garmin Fenix 3

Sensores y adaptadores

Desde mi experiencia he utilizado concretamente dos de ellos, el de cardio el cual viene con el mismo reloj y el de candencia. El de velocidad no lo veo mucho sentido a no ser que seamos unos adictos a la precisión, pero en mi caso con el valor que me da el GPS me es mas que suficiente.

  • Sensor de cardio: cómodo y no excesivamente grande pero ciertamente hecho de menos el que me venía con el Suunto Ambit 3 peak, mas pequeño, mas preciso en la piscina y encima era bluetooth.
  • Cadencia: de fácil instalación, te mide la potencia de pedaleo en la bicicleta, algo así como las RPM humanas.
  • Sensor de velocidad: utilizado en bicicletas si no haces uso del GPS.
  • Adaptador de bicicleta: completamente opcional pero se ajusta como un guante a ella.

Notificaciones

Todo buen smartwatch las notificaciones no podíamos dejarlas aparte. Llamadas de teléfono, SMS, mensajes de correo, Whatsapp, alarmas de calendario, facebook, etc, en definitiva cualquier tipo de aplicación del smartphone que necesitemos recibir una notificación directamente en el teléfono estará disponible en nuestro Garmin.

Particularmente encuentro muy útil las llamadas de teléfono y los whatsapp, sobre todo cuando el teléfono lo llevamos en el bolsillo o en una mochila.

Garmin Connect

Esta aplicación disponible para IOS, Android y Windows es casi imprescindible para nuestro día a día con el Garmin Fenix 3. Desde ella podremos visualizar toda clase de estadísticas, instalar aplicaciones, controlar nuestros planes de entrenamiento, configurar detalles personales de nuestro perfil y competir con nuestros amigos entre muchas otras cosas.

Review Garmin Fenix 3
Review Garmin Fenix 3

Una funcionalidad que nos gustó por su utilidad es el LiveTrack el cual desde un ordenador personal se puede observar en tiempo real por donde estamos desarrollando nuestra actividad. Muy útil en caso de estar en la montaña y podamos perdernos.

Garmin Express

Comentar que el traspaso de información, actualizaciones y ciertas configuraciones las podemos realizar desde nuestra computadora con el software Garmin Express, disponible para Windows y MAC. Desde nuestro punto de vista es correcto y recibe constantes actualizaciones con el objetivo de afinar el software lo mejor posible.

Resumen

En definitiva uno de los mejores relojes de montaña del mercado en conjunto al Suunto Ambit 3. Quizás el GPS no es tan preciso como nos hubiera gustado, pero en definitiva es una buenísima compra.

Enlaces adicionales

Garmin Fenix 3
Construcción y calidad
Peso
Precisión
Funcionalidades
Conectividad
Mapas
Batería
Summary
Un reloj de montaña con todas las funcionalidades que desearíamos a excepción de mostrarnos cartografía de mapas. Una función que personalmente en una pantalla tan pequeña que no tiene mucho sentido.
82 %
Resumen
User Rating : 5 (1 votes)

6 Comments

  1. Buenos días Miguel.
    He visto que la precisión del GPS del Fenix 3 no te ha parecido Buena, cosa en al que yo estoy 100% de acuerdo. Indicas que usando la grabación por segundos mejoraría esta precisión pero gastaría más bacteria.
    Mi pregunta es si has probado este tiempo de grabación, si ha mejorado la precisión y si la batería se gasta mucho más rápido?
    Muchas gracias.
    David

    1. Hola,

      Lo probamos con las versión 5 el tema de los segundos, ahora va por la 7.60, y la grabación fallaba como una escopeta de feria. Ahora no sabríamos decirte, pero al pasar el track se veía cortado… Garmin por suerte esta evolucionando mucho el software, quizá ahora este mucho mejor.

      Saludos

  2. Hola.
    Me he respondido yo mismo a la pregunta. Hoy he corridor 20km por Madrid en modo “por segundos” y ha sido un autentico desastre, el Fenix se ha perdido y ha marcado 14km y el track no tiene despedicio.
    He contactado con Garmin ya que estoy dudando si tengo el Fenix estropeado.
    Un saludo.

    1. Pues veo que no ha mejorado nada :). Les debe pasar a todos los modelos… Mejor quitar la grabación por segundos, esta claro.

  3. Estoy esperando que Garmin me diga algo.
    Un saludo.

  4. Pedro Botero

    Hola David

    ¿Has tenido respuesta de Garmin? Estoy muy interesado en este reloj. De hecho he visto que ya han sacado una versión 8 del software, que no sé si mejora el gps.

    Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*