Valle de Viñales de CubaValle de Viñales de Cuba

Si no encuentras nada mas que ver en la Habana, desde esta se pueden hacer numerosas excursiones y una de ellas viaja al Valle de Viñales de Cuba, uno de los lugares mas conocidos de este país. Ideal pare desconectar del ajetreo de la gran ciudad y disfrutar del interior del país, mas aún cuando tenemos pensado terminar el viaje en las afamadas y poco agraciadas playas de Varadero.

Valle de Viñales de Cuba
Valle de Viñales de Cuba

Excursión al Valle de Viñales de Cuba. Corazón de Pinar del Río

Tras pasar 3 días en la Habana bajo un intenso calor decidimos poner pies en polvorosa y aprovechar de manera diferente nuestro cuarto y último día en la ciudad. En lugar de seguir pateándonos cada una de sus inolvidables callejuelas, decidimos ver algo del interior de Cuba. No teníamos mucho tiempo y estar pendientes del transporte público u otro medio de transporte no era opción en este momento por lo que tiramos por lo fácil, buscar una excursión que nos llevara a un lugar interesante.

La excursión elegida fue una visita al Valle de Viñales de Cuba con un coste de 59 CUCs. Daba igual a donde fueras, la excursión era la misma y el coste idéntico. No hay manera de regatear, este tipo de tours los controla el estado. De todas maneras años atrás y con mas tiempo estuvimos regateando en una estación de autobuses buscando un coche que estuviera con nosotros un par de días y el precio fue menor… Las prisas siempre se acaban pagando.

Finalmente el tour contratado visitaba inicialmente una fábrica de ron en Pinar del Río de la marca Guayabita del Pinar, que mas que una visita fue ir de tiendas y que además no era precisamente mi gusto por lo que directamente lo voy a obviar dado que el viaje real comenzaba en el mirador de los Cogotes, muy cerquita de Viñales.

Valle de Viñales de Cuba
Valle de Viñales de Cuba

Una vez en el Mirador de los Cogotes vislumbramos un paisaje espectacular. Un montón de pequeñas montañas sobre un terreno tremendamente plano. A esto me vino a la cabeza un montón de paisajes parecidos que puedes encontrarlos en China y en otros paises y que principalmente son creados a raíz de la retirada del mar,  siendo muchas de ellas increíbles montañas de coral.

Pero porque llamar a este valle, Valle de Viñales… La razón la tienen los conquistadores, los españoles. La morriña vino con ellos y el no tener vino en estas tierras no les hacía sentirse demasiado a gusto por lo que decidieron plantar vides en un terreno que a priori parecía idóneo. ¿Pero con este calor era posible? Pues claro que no, y el desastre vino a todos los viñedos, de los cuales no queda ni uno. Al menos ha dejado el nombre del valle.

Valle de Viñales de Cuba
Valle de Viñales de Cuba

Tras el mirador nos dirigimos a una plantación de tabaco. Típico gancho para luego vender unos cuantos puros. En ella disfrutamos de como se fabrica un puro habano y nos dió tiempo para visitar algunas de las granjas donde se secaba esta preciada planta.

Tabaco en el Valle de Vinales de Cuba
Tabaco en el Valle de Vinales de Cuba

El estómago comenzaba a hacer ruido y nos dirigimos al Mural de la Prehistoria donde hay un restaurante para turistas. Esta gran pintura dibujada sobre una pared de roca fue realizada por el pintor cubano Leovigildo González Morillo.

Mural de la Prehistoria
Mural de la Prehistoria

Tras la visita al Mural y degustar una parrillada el mejor estilo cubano nos fuimos a la Cueva del indio a unos 10 kilómetros del lugar. Esta cueva descubierta en el siglo XX tiene un río que la cruza casi por completa que además puede recorrerse en barco.

Al llegar a la cueva tuvimos que esperar 30 minutos debido a que solo dos barcas cruzan la cueva y la cola que suele montarse a la entrada era considerable a si que paciencia…

Cueva del Indio - Valle de Vinales Cuba
Cueva del Indio – Valle de Vinales Cuba

Cuando se descubrió la cueva corría un pequeño torrente de agua que a día de hoy es mucho mas caudaloso. Esto es gracias a una represa que se ha construido a la salida de esta y pensada obviamente en el turismo. Aún así su visita merece la pena y es bastante curiosa, con algún que otro murciélago pasando por vuestras cabezas.

Cueva del Indio - Valle de Vinales Cuba
Cueva del Indio – Valle de Vinales Cuba

Tras finalizar la visita a la cueva del Indio tocó dejar el Valle de Viñales de Cuba y regresar a la Habana en un trayecto de casi 2 horas y media de duración. Momento de tomarse una dulce siesta.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Datos prácticos sobre el Valle de Viñales de Cuba

¿Cuando ir?

La temporada seca abarca los meses de Noviembre hasta inicios de Mayo, siendo el resto de meses mas propicios a las lluvias, principalmente a última hora de la tarde. También durante la temporada de lluvias hay cierto riesgo de Huracanes pero las probabilidades de que te toque vivir uno son pequeñas.

Alquilar un coche en Cuba

Cuba se está abriendo mucho al turismo internacional y por ello ya empiezan a surgir empresas locales donde ofrecen excelentes tarifas. Por ejemplo, una buena forma de moverse por Cuba, lejos de timos y otras movidas, es alquilar un coche e ir por libre. Hay una empresa llamada Enjoy Cuba que además de ofrecer coches de alquiler organiza excursiones. Una buena opción si quieres cerrar ciertas cosas del viaje desde tu país.

Más información sobre coches de alquiler

¿Como contratar un tour al valle de Viñales de Cuba?

Es muy fácil, entra en cualquier hotel y pregunta por las excursiones. En todas te darán el mismo precio, 59 CUCs y te ofrecerán el mismo servicio. Otra opción mas económica es ir a una estación de autobuses y regatear un viaje en coche de ida y vuelta al lugar. También lo puedes hacer desde Internet con más seguridad.

 Ver tours en Cuba desde la Habana

¿Donde comer en el valle de Viñales?

Al ser un tour la comida ya estaba organizada en el Mural de la Prehistoria. No obstante desde el autobús vimos un montón de restaurantes en la localidad de Viñales con una pinta estupenda.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

8 Comments

  1. Me gustaría hacer inca pie en no contratar las excursiones en los hoteles, ya que estas suelen ser más caras y todos los beneficios van al estado. Hay muchas agencias privadas y guías privados que ofrecen todo tipo de excursiones, son más económicas y mucho más completas, porque son individualizadas.

    1. En eso estoy muy de acuerdo, si conoces alguna sería genial anotarla.

      1. Si yo la que hice la contraté por internet, tenía mis dudas pero resultó todo perfecto. No sólo me ahorré dinero sino que resultó ser mucho más completa que las que ofrecen los hoteles, que además las ofrecen en amplios grupos. Eramos son 4 personas por lo que las explicaciones del guía eran prácticamente individualizadas.
        La web de la agencia es la siguiente. Su nombre es: Excursiones Viñales, simplemente, y la web es: http://excursionvinales.webcindario.com
        Saludos.

  2. ese lugar es precioso yo estuve y me encanto.

  3. Welcome to the Viñales valley, Cuba. horseridinginvinales.com

  4. MariaCeleste

    Gracias Linda por la iinformación y la página de los viajes y muy agradecida a Miguel por darnos tan detallada guia turistica. La voy a usar en dos semanas.
    Si ustedes saben el nombre de otra pagina para viajes a Varadero, les estare muy agradecida.
    Muchas gracias por toda la informacion, no habia a encontrado a nadie como Miguel.
    Mariaceleste

  5. Buenas!! Como se agradece tanta información!! Voy con mi marido dentro de 3 semanas y estoy disfrutando mucho tan solo con la preparación del viaje.
    Quiero hacer una excursión desde La Habana a Valle Viñales y me ha quedado todo muy claro.. Solo comentar que he estado mirando la página que propone Linda y no dudo que sea mejor, que seguro que si… Pero la excursion desde La Habana pasando el día en Viñales son 130 CUC por persona! Más del doble… Así que creo que optaremos por la opción de contratarla en el hotel. Muchas gracias!!

  6. Hola

    Quiero aprovechar para afirmar que es mejor contratar un guia privado en Viñales porque ofrecen excursiones más personalizadas y a mejor precio e incluso por senderos menos turísticos. ME gustaría recomendar a Yaniel Luis con Discover Vinales.

    Uno de los mejores guias de Viñales, en su página pueden tener más información.

    Espero haber ayudado
    Saludos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*