GrietaGrieta

Un lugar mágico como Antelope Canyon. No conozco a nadie que no haya visto una fotografía alguna vez de este increíble paraje de Arizona, Estados Unidos. Sabemos que los americanos además de tener increíbles paisajes, saben venderlos muy bien a través de diferentes medios, ya que sitios como éste están en los fondos de pantalla de muchos ordenadores del mundo.

Visitar Antelope Canyon

Antelope Canyon está situado dentro de una reserva de índios navajos que ellos mismos gestionan. No espereis la infraestructura de un parque nacional, porqué no lo es, o senderos señalizados, fuentes o bancos donde sentarte. Solo hay dos casetas en la entrada y polvo, mucho polvo. Recordad, la única manera de visitarlo es hacer un tour en antelope Canyon comprando los tickets en las casetas por el precio módico de 50$… En fin…

Antelope Canyon
Antelope Canyon

Si tuviéramos que destacar algo de esta reserva son sus paredes de más de 40 metros tapizadas con colores anaranjados erosionadas por el el agua o el viento. El paso de los años ha hecho que este lugar sea una visita indispensable si te encuentras no muy lejos de Page, en Arizona.

La reserva esta formada por dos formaciones separadas, Upper y Lower, aunque la más conocida y visitada es Upper. Lower en cambio es tristemente conocido por la muerte de 11 turistas en 1997 durante una crecida inesperada. Actualmente si hay peligro de lluvias la reserva permanece cerrada, además, es obligatorio llevar un guía para poder visitar cualquiera de los dos cañones.

Descubierto en 1931 por un joven navajo, el cañón debe su nombre a que allí vivían numerosos pronghorn, una especie de antílope que actualmente no habita en la zona.

Antelope Canyon
Antelope Canyon

Tour en Antelope Canyon

Llevábamos ya varios días visitando el Lago Powell, que por cierto, no esperábamos que fuera tan espectacular, y en Page, el principal pueblo de la zona, estuvimos pensando cual era el mejor momento para visitarlo. En pleno agosto, un calor de muerte y posiblemente avalancha de turistas Kodak, es mejor ver que momento, cuando y que hora es la más adecuada para poder disfrutar de un lugar tan mágico como éste.

En agosto para que caiga una gota de lluvia es complicado, por lo que escoger un día con buen tiempo es fácil, aunque como todo, si solo tienes pocos días para ésta zona el día que toque y listo, eso si, si coincide en fin de semana, good luck!, toca codos y empujones dentro del cañón.

Tour en Antelope Canyon
Tour en Antelope Canyon

La mejor hora para hacer el tour en Antelope Canyon es entre las 11am y la 1pm, ya que a las 12pm es cuando entra la luz en vertical y por tanto es el momento más especial para captar la luz y tomar buenas fotografías.

La entrada a la reserva está a menos de 5 min en coche desde Page. Allí mismo dejamos el coche en el parking y compramos el codiciado ticket para el tour en Antelope Canyon. Cierto es que en temporada alta es mejor comprarlo un día antes y volver al día siguiente, ya que si quieres escoger hora puede ser misión imposible. Nosotros lo hicimos, y no tuvimos problemas para poder ver el cañón a la hora mágica, las 12pm.

4x4 en Antelope Canyon
4×4 en Antelope Canyon

Cuando compras el ticket para hacer el tour en Antelope Canyon te toca esperar bajo un sol abrasador esperando a que uno de los empleados de la reserva grite tu nombre para que puedas subirte a una camioneta. La camioneta recorre un cauce de arena y barro durante unos pocos kilómetros para llegar a la boca del Upper Antelope Canyon, donde es posible observar no agua por el cauce si no ordas de turistas con su cámara de fotos.

Una vez dentro del cañón, el tour en Antelope Canyon se muestra ante ti de una manera fascinante. Se camina entre juegos de luces y colores anaranjados, creando una atmósfera única. Como las rutas son guiadas, éstas no duran más de una hora, pero es tiempo suficiente para quedarte sin batería tomando fotos sin parar.

A lo largo del camino apenas hay silencio, ya que es el cañón con más turistas que he visto en mi vida. En ocasiones en alguna estrechez del cañón hay que esperar varios minutos a que pasen otros grupos que están dando la vuelta al cañón. El cañón no es circular, por lo que una vez que llegas a su final, tienes que volver por el mismo camino. La verdad es que merece la pena, aunque te lleves más de un pisotón, porque los colores que hay aquí no son posible verlos todos los días..

Una vez pasado calor y satisfecho con unas cuantas fotos, tomamos la carretera hacia Lower Antelope Canyon para llegar una playa desierta en el Lago Powell. Una sandía, fruta y algún que otro sandwich para pasar la tarde, pero esto es otra historia y es otro viaje.

El tour en Antelope Canyon no es apto para todos los bolsillos, pero hay una cosa clara, es un lugar mágico

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Cualquier época del año es buena, aunque es mejor evitar las horas de calor o días de tormenta. Si hay amenaza de lluvia la reserva permanecerá cerrada por riesgo de inundación. A parte, la mejor hora para la fotografía es a las 12pm, ya que entran los rayos de sol de forma vertical por la cavidad superior.

¿Cómo llegar?

En coche desde Page por la carretera 98. No te llevará más de 5 o 10 min. Si tu viaje consiste en vistar varios parques nacionales no te olvides de comprar la Annual Pass, que aunque no valgan en las reservas, te ahorras mucho dinero.

¿Que llevar?

Si te olvidas la cámara eres hombre “muerto”. A parte, agua y paciencia.

¿Dónde dormir?

En Page claramente. En esta pequeña localidad de Arizona puedes encontrar cualquier cosa. Multitud de hoteles, restaurantes y un gran supermercado. En la carretera pudimos ver:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

13 Comments

  1. Precioso!

  2. Por cierto, algun post del lago powell?

    1. Aún no, pero próximamente lo publicaremos.

  3. Cristina Gómez

    Uno de los sitios más impresionantes que he visto… recomendable al 100%

  4. Hola, tengo una duda, yo voy a estar por la zona en abril, me gustarçia saber si merece pa pena visitar el Upper y el Lower Canyon Antelope, o si con ver uno es suficiente y en ese caso ¨Cual recomendarçias+
    Gracias.

    1. Upper es casi un destino obligatorio sobre todo por su magia y porque es una de las “postales” de Estados Unidos. Visita Upper, Lower no es tan bonito.

      Javier.

  5. Carmen Maria Ruiz Hornos

    hola, voy a visitar la costa oeste de eeuu en abril y tengo algunas dudas:

    es necesario reservar previamente para visitar el antelope canyon?
    puedo entrar alli sobre la marcha?
    se puede entrar por nuestra cuenta o es necesaria una visita guiada?

    gracias. saludos.

  6. Hola,

    La visita siempre es guiada, ya que es propiedad privada. Pertenece a una reserva India. Te recomiendo que reserves, sobre todo si decides ir a las 12, la mejor hora. De todas formas si vas en temporada baja, en abril, no hace falta reservar salvo que te topes con un colegio o un grupo muy grande.

    Buen viaje!!

  7. Buenos días Javier,
    Te escribo porque tengo una duda sobre las entradas, no se si podrás ayudarme.
    Yo quiero ir a Antelope Canyon en julio, en el turno de las 11.30, pues antes o después he leído que el cañón está oscuro porque no incidé igual la luz sobre él. El caso es que para asegurarme, intenté sacar las entradas a través de su web, pero me contestaron diciéndome que les quedaban entradas para todos los turnos menos para ese. Pero por otro lado he leído en varios foros que la gente saca las entradas para ese turno allí mismo el día antes, como tú, o el mismo día prontito y que las consiguen sin ningún problema generalmente. Por lo que se me plantea la duda de si tienen un número de entradas para vender a través de internet y dejan otro número para vender allí mismo o si es que quieren “empaquetarme” las entradas de cualquier otro turno porque igual son más dificiles de vender que las del turno de las 11.30. Tú sabes esto, si tienen un porcentaje de entradas para la venta por interner y otro porcentaje para la venta en situ? Porque si es así preferimos arriesgarnos e ira la víspera. Por otro lado, sabes hasta qué hora están abiertas las taquillas la víspera para sacarlas? Muchas gracias!

    1. Nosotros un día antes compramos las entradas para las 12, la mejor hora desde luego. Fue en agosto, con mucha gente, y no tuvimos problemas. Tengo entendido que reservan entradas para la gente que va, ya que hay bajas de última hora y necesitan llenar los 4×4…

      No te sabría decir al 100% si yendo directamente las conseguirás como nosotros, de todas formas entre las 11:30 y las 12:30 deberías poder si sois una o dos personas.

      Suerte!

  8. Muchísimas gracias por la información. Como tenemos pensado hacer noche en Page o alrededores (acepto recomendaciones), sacaremos la entrada la víspera. Sabes hasta q hora están abiertas la taquillas, no lo he visto en su web.
    Por otro lado me gustaría hacerte dos preguntillas más:
    – sabes si en el Gran Cañón te dejan la tienda para acampar? Nos gustaría quedarnos de acampada en algún camping dentro del parque, pero lógicamente no llevamos tienda y no se si hay algún camping en el que te dejen las tiendas montadas, tipo Yosemite.
    – y por último, queremos visitar el Lago Powel, podrías recomendarnos alguna de laa zonas más bonitas? Hay algún sitio cercano para hacer noche? Si es más bonito igual es mejor hacer noche en el Lago que en Page.
    Muchas gracias de nuevo y prometo no “abusar” más de ti.

  9. La publicación es muy interesante, sobretodo el apartado de “datos prácticos”!

    Nosotros estuvimos en Antelope Canyon el pasado agosto y el lugar me encantó, si bien es cierto que estaba bastante lleno de gente, aún así el lugar me parecio una maravilla de la naturaleza.
    Os dejo un enlace a mi blog en el que os cuento un poco mi experiecia allí i otros lugares que he visitado: http://viajaligero.net/viajes/antelope-canyon/

    Saludos!

  10. Pingback: El meandro más espectacular, la curva de la herradura (horseshoe bend)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*