Plat de Beret – Tuc de PedescauPlat de Beret - Tuc de Pedescau

Todo los años miles de esquiadores se ponen una cita para esquiar en el Valle de Arán. Un fin de semana, una semana completa, lo que sea con tal de visitar uno de los mejores lugares de España para la práctica de deportes de invierno y donde podemos encontrar magníficas ofertas de esqui. Aun así, si el deporte practicado por excelencia durante el invierno no es de tu predilección, el valle te ofrece numerosas alternativas de las que seguro serán de tu gusto. Actividades culturales, motos de nieve, senderismo con raquetas, …., son algunas de las opciones que podemos encontrar.

Plat de Beret - Tuc de Pedescau
Plat de Beret – Tuc de Pedescau

Tres razones para esquiar en el Valle de Arán

El valle de Arán no solo es sinónimo de grandes ofertas de esqui en un lugar donde la calidad y la cantidad de nieve está prácticamente asegurada. Es un valle con su propia cultura e idioma y donde el nivel de vida está por encima de la media en España. Es sin duda un paraíso perdido en los Pirineos al cual se tiene acceso únicamente desde dos carreteras desde España y otro par desde Francia.

Baqueira Beret es el icono de la región donde miles de esquiadores la visitan con su paquete de hotel más forfait bajo el brazo. 155 kilómetros esquiables repartidos en 106 pistas en 34 remontes hacen disfrutar a los amantes de las fuertes sensaciones. Hasta disponen de unas estupendas pistas de esquí de fondo en Beret y un magnífico Snowpark en Baqueira.

Pero de esquiar no solo vive el Valle de Arán, además de los turistas que vienen atraídos por las estupendas ofertas de esqui, el lugar se abre a un gran abanico de posibilidades, muchas de ellas relacionadas con la nieve y otras no tanto.

Valle de Arán
Valle de Arán

1 Los pueblos del Valle de Aran

Vielha es la capital del Valle de Arán albergando el 40% de su población y la mayoría de la industria del valle, cosas que no tienen porqué hacer menguar el encanto de esta ciudad. Para nosotros es una de nuestras favoritas del valle por la cantidad de iglesias, restaurantes con encanto y lugares de copas o rutas de pinchos que dispone.

Vielha
Vielha

De camino a Baqueira Beret pasaremos obligatoriamente por Arties, lugar donde muchos esquiadores se hospedan y para la que muchos es la localidad mas bonita de todo el Valle de Arán. Destacamos la iglesia de Santa María de Arties del siglo XII, con restauraciones del siglo XV que le aportan un aire más gótico. En su interior es posible ver varios retablos barrocos del los siglos XVII y XVIII.

Arties
Arties

Siguiendo la carretera hacia la estación de esquí llegaremos a Salardú, otro lugar ideal donde pasar unos días o alojarse durante las vacaciones de esquí en el valle. También es una localidad desde la que visitar el Parque Nacional de Aigues Tortes y subir montañas como el Montardo

Salardu
Salardu

Mas y mas encantadores pueblos

Tredos, Unha, Garós y Escunhai son otro grupo de pequeñas localidades que realmente merecen la pena ver y que ya describimos en nuestro artículo en exclusiva sobre los pueblos del Valle de Arán.

St. Peir d'Escunhau
St. Peir d’Escunhau

2  Actividades en de aventura

Te encanta la nieve pero el esquí no es lo tuyo. Pues nada, si pruebas a realizar una ruta con raquetas de nieve te enganchará. La sensación de caminar sobre la nieve y no hundirte hasta las rodillas no tiene precio. Os recomendamos la ruta que parte de Beret hasta Montgarri, un refugio 100% montañero.

Plat de Beret - Tuc de Pedescau
Plat de Beret – Tuc de Pedescau

Para los que buscan una actividad realmente diferente y la gasolina corre por sus venas, las motos de nieve es una interesante alternativa a las raquetas de nieve. Siempre por circuitos controlados y generalmente montando dos personas por moto.

Ruta Banhs de Tedros
Ruta Banhs de Tedros

3 Esquiar en Baqueira Beret

Por última la joya de la corona del valle de Arán y por la que muchos no paran de buscar ofertas para viajar hasta Baqueira Beret, la que probablemente sea la mejor estación de esquí de toda la península ibérica. Los 155 kilómetros esquiables repartidos en 106 pistas en 34 remontes se nos harán interminables.

El forfait tiene un coste aproximado de 49€ para un día entero, siendo 90€ para dos días consecutivos.

Baqueira Beret
Baqueira Beret

Como recomendación, podéis dejar el coche en el puerto de la Bonaigua donde hay menos afluencia de esquiadores. Desde allí tomáis el telesilla del mismo nombre que conectará con otro llamado Tuc de la Llança. Esto nos permitirá bajar desde los 2656m de altura hasta los 2200m en Argulls. Una vez aquí tomamos el telesilla de Manaud hasta los 2500m del Cap de Baqueira, tomando la pista mas larga de la estación, Pales der Arias 1 una verdadera gozada. Esta termina en Orri a solo 1850m de altura la cual nos permita conectar con el Pla de Beret.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*