El chorro de NavafríaEl chorro de Navafría

La cascada del chorro de Navafría es uno de los principales saltos de agua de la Sierra de Guadarrama junto a la chorrera de San Mamés, la cascada de la Granja de San Idelfonso, la cascada del Purgatorio y la del Hervidero.

Area recreativa del Chorro
Area recreativa del Chorro

La espectacular cascada del Chorro de Navafría

La ruta al chorro de Navafría es un trekking muy popular debido a su sencillez y que se encuentra en un entorno natural privilegiado con todo tipo de comodidades gracias a una área recreativa muy cercana, por lo que muchas familias se animan a pasar un día a este rincón de la provincia de Segovia y a tan solo 90 minutos de Madrid.

Area recretiva el chorro

Es un complejo recreativo compuesto de un restaurante, mesas, barbacoas e incluso piscinas naturales alimentadas del agua que baja de la sierra de Guadarrama. Entrar a esta área tiene un coste de 4€ entre el 16 de Mayo y el 15 de septiembre, siendo el resto de meses gratuito su acceso. Tiene un parking para 250 coches y 10 autocares.

Ruta al chorro de Navafría

La ruta es muy sencilla y apta para todo tipo de público incluido niños. Se parte desde el final del parking del área recreativa del chorro de Navafria, desde donde se divisa un antiguo refugio de piedra pegado a un pequeño puente que cruza un arroyo con bastante agua. Pasado este puente y una vaya que impide a los vehículos continuar por la pista, parte un sendero a mano izquierda el cual está señalizado indicando el camino al chorro.

Camino al chorro
Camino al chorro

Desde aquí no hay pérdida alguna, basta continuar por al ancho sendero durante 15/30 minutos aproximadamente hasta comenzar a escuchar la cascada donde acabaremos finalmente en ella. El camino esta tan bien construido que me atrevería a decir que hasta se podría con carritos de bebes, aunque no es el mejor lugar para traerlos.

El chorro de Navafría
El chorro de Navafría

La cascada tiene algo mas de 20 metros de altura y esta situada a mas de 1300 metros de altitud. Casi siempre trae agua, pero es justo en el deshielo cuando trae la mayor cantidad de agua, como es en el caso de estas fotografías tomadas a finales del mes de marzo.

El chorro de Navafría
El chorro de Navafría

El chorro nace en la vertiente norte de la sierra proveniente de un arroyo del mismo nombre y que surge de las entrañas del pico del Nevero, a mas de 2000 metros de altura. Un pico que os recomendamos subir hace un tiempo.

Datos prácticos sobre el chorro de Navafría

¿Cuando ir al chorro?

Lo ideal es visitarla en primavera, justo en el deshielo, cuando mas agua lleva el arroyo del chorro.

¿Cómo llegar al chorro?

Desde Segovia tomamos la N-110 dirección a la carretera de Burgos. A medio camino encontraremos el desvío a la localidad de Navafría y pasado este pueblo el desvío al área recreativa el Chorro.

Desde Madrid nos dirigimos a Lozoya para subir el puerto de Navafría. Una vez pasado a la provincia de Segovia y 1 kilómetro antes de llegar a Navafría encontraremos el desvío al área recreativa.

Donde dormir en Navafría

Os proponemos dos opciones :

Que cuesta visitar el Chorro

Es gratuito desde el 15 de septiembre al 15 de Mayo. El resto de meses se debe pagar 4€ por vehículo que ingresa en el parking. En la entrada se puede comprar leña para las barbacoas, que aunque parezca mentira son legales al tener un sistema antichispa. ¿Funcionará?

A tener en cuenta

Está prohibido subir en bicicleta hasta la cascada.

El restaurante cuenta con un pequeño supermercado con lo básico para pasar un día en el campo como sal, aceite, cerillas, …,,etc.

Otras cascadas por la Sierra de Guadarrama

Rutas adicionales

Para aquellos que buscan sensaciones mas fuertes os recomiendo la subida al pico del Nevero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*