Ruta por SomiedoRuta por Somiedo

Los Lagos de Somiedo, la otra cara de Asturias. El Parque Natural de Somiedo es conocido por ser uno de los últimos hábitats del Oso Pardo en la Península Ibérica. Animal protegido, disfruta en esta zona de diversas áreas a los que el ser humano tiene prohibido su paso. No obstante, existen multitud de rutas para poder disfrutar del parque, y una de ellas recorre la gran cantidad de lagos que la componen.

Lago El Valle (Somiedo)
Lago El Valle (Somiedo)

Nuestra ruta de hoy comienza en un camping cercano a la localidad de Valle de Lago. Localidad típica de la zona, en la que no podrá faltar las Cabañas de Teito. Construcción hecha de piedra y paja, destinada para vivienda, ganado u otros menesteres.

Lagos de Somiedo, la otra cara de Asturias

Desde el propio camping sale una pista hacia la derecha y bien marcada para comenzar la ruta por los lagos de Somiedo, con destino el Lago del Valle, la cual la convierte en una de las excursiones más populares de la zona. En las fechas que hice la ruta, se llegaba a través de una pista de tierra, pero daba la triste impresión que una pista asfaltada no tardaría en llegar, por lo que os podríais a día de hoy encontrar directamente en el lago. Una verdadera lástima.

El lago es bastante grande y tiene una pequeña isla en el centro. Es un punto de concentración de muchos pescadores buscando la Trucha perfecta. Muchos caminantes se quedarán aquí, porque la imagen es ideal para pasar el idea y comerse un buen bocadillo. Sobre todo las personas que caminen con niños.

Lago El Valle (Somiedo)
Lago El Valle (Somiedo) – Lago el Valle

Empezando a rodear el lago, por la cara donde existe un pequeño refugio, encontraremos un pequeño sendero que comienza a subir la montaña. En esta parte, solo os cruzareis con montañeros y a la vez muy poca gente. Subiendo poco a poco, dejaremos el lago a nuestra espalda, como muestra la siguiente fotografía. Tomarla como referencia, ya que en la parte posterior del lago, se puede observar la pista por la que empezamos la ruta.

Lago El Valle (Somiedo)
Lago El Valle (Somiedo)

En este momento, nos empezamos a encontrar con los últimos neveros del pasado invierno. Estamos a finales de Junio y ya quedan muy poquitos. En esta parte de la ruta, podemos ascender diversas cumbres, ninguna especialmente representativa. Una de las más importantes es Peña Ortiz, con sus 2191m de altura.

Lagos de Somiedo
Lagos de Somiedo

Comenzamos a bajar hacia el lado izquierdo, en busca del siguiente lago. Uno de los más grandes, el Lago de Calabazosa.

Somiedo
Somiedo

Este Lago tiene un acceso asfaltado a menos de 2 kilómetros, por lo que si no tenéis mucho tiempo, os recomiendo que lo visitéis. Puede que el conjunto de las Lagunas de Covadonga sea el más famoso de Asturias, pero personalmente, las Lagos de Somiedo están por encima de ellos.

Lago de Calabazosa (Somiedo)
Lago de Calabazosa (Somiedo)

Bordeando el Lago, nos encontraremos con 2 lagos más, la Laguna de la Cueva y el Lago de Cerveriz. Este último ya se podía observar desde la Calabazoza, en cambio el Lago de la Cueva, está oculto tras la montaña situada al Noroeste. Justo donde se puede llegar en Automóvil.

Lago Cerveriz (Somiedo)
Lago Cerveriz (Somiedo)

Tras pasar el Lago de Cerveriz, nos espera una llanura de varios kilómetros, sembrada de verde y vacas.  La verdadera Asturias.

Finalizando la ruta por Somiedo
Finalizando la ruta por Somiedo

Finalizada la llanura, llegaremos de manera circular casi el inicio de nuestra ruta, por lo que la vuelta a nuestro camping se hizo bastante fácil. En total unos 24 kilómetros, no excesivamente duros. Pero con lo que realmente nos quedamos, es que el conjunto de Lagos de Somiedo, nos gustó bastante más que Covadonga.

Datos prácticos. Lagos de Somiedo, la otra cara de Asturias

¿Cuando ir?

En invierno promete ser muy bonito, pero el verde Asturiano sólo se puede observar desde finales de primavera hasta finales de Otoño. En Junio aún hay nieve en cotas altas, pero a la mayoría de los lagos se puede llegar sin problemas.

¿Como llegar a los lagos de Somiedo?

La ruta comienza desde la localidad Valle de Lago, en el interior del Parque Natural de Somiedo. Pueblo muy pequeño pero con multitud de opciones de alojamiento.

Rutas para niños por Somiedo

Lo mejor es visitar la Laguna del Valle desde Valle del Lago o la laguna de Calabazosa. Hasta ella el camino es suave y no muy complicado.

¿Donde dormir?

La opción mas económica es el Camping lagos de Somiedo la opción de tienda de campaña claro, pero también hay bungalows. Está opción solo está disponible en semana santa y verano. El resto del año está cerrada. Si buscáis opciones mas cómodas tenéis :

Miguel Blanquer @mablanquer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*