Picos de UrbiónPicos de Urbión

El Pico de Urbion se ubica en una de las Sierras más elevadas del Sistema Ibérico, concretamente la Sierra de Urbión a la que da su nombre. Es el tercer pico más alto del Sistema por detrás del Moncayo y el San Lorenzo, pero es uno de los más visitados debido a la famosa Laguna Negra, a veces confundida con la Laguna Negra de Neila.

Pico de Urbión
Pico de Urbión

Ascensión al Pico de Urbion

La ruta se realiza en una sola jornada, al no ser excesivamente dura. Nosotros al tratarse de una visita de fin de semana, partimos de la ciudad de Madrid un viernes para llegar de noche al parking de la Laguna Negra, situado muy cerca del pueblo de Vinuesa. Conducir de noche por estos parajes requiere de cierta prudencia, ya que existe gran cantidad de ciervos que se cruzan por los bosques cercanos a la Laguna.

Llegado al parking, decidimos dormir en el refugio situado a pie del inicio del camino. Es un refugio abierto, sin guarda, por lo que el primero que llegue se queda con el. También es importante saber que el acceso al parking de la Laguna Negra suele cerrarse a partir de ciertas horas debido a la masificación, por lo que conviene madrugar. Al fin al cabo, la mayoría de la gente sólo viene a visitar la Laguna.

Refugio en Urbión
Refugio en Urbión

Temprano, pusimos rumbo al Pico de Urbión. Desde el parking, situado a 1600m de altitud,  no hay más de 30/45 minutos hasta la base del Lago a 1750m, el cual está rodeado por la franja sur por un camino hecho de madera. Al finalizar este, hay una esplanada que suele ser utilizada para comer o descansar en una de las grandes rocas para poder obtener una buena vista de la Laguna.

Laguna Negra
Laguna Negra

Justamente en aquella explanada, hay una gran cascada al final que hace correr un arroyo en nuestro lado izquierdo. En invierno hay que tener cierto cuidado, ya que corre bastante agua y la nieve suele tapar ciertos trozos. La cascada se sorteará por el mismo lado, camino bastante resbaladizo y empinado.

Cascada en Urbion
Cascada en Urbion

Finalizada la ascensión a la cascada, llegaremos a un gran valle compuesto por varias lagunas, entre las que se encuentra la Laguna Helada, situada a 2000m de altitud. Durante los próximos 30 minutos, va a ser un sinfín de saltos entre arroyos, charcos, así que llevaros unas botas con membrana impermeable.

Tomando la vista hacia el lado derecho, no lograremos divisar la cima del Pico de Urbión, ya que está a cierta distancia y la diferencia de altitud no es muy elevada.

Picos de Urbión
Laguna Helada

Tomamos la colina nevada, siguiendo las huellas dejadas por grupos que habían subido los días anteriores. El camino es aburrido y largo, pero con poca inclinación. Es curioso, como cada vez que subíamos un repecho y pensábamos que ya veríamos el Urbión, nos encontrábamos una nueva colina a atravesar.

Picos de Urbión
Picos de Urbión

Como era de esperar, finalmente divisamos la cima del Urbión, rodeada de rocas, al contrario de las cimas situadas a su alrededor. Como podéis observar el la fotografía, existen muchas vías de sortear dichas rocas, lo cual no implica dificultad. Un apunte, es la cercanía del nacimiento del Rio Duero a tan sólo 1 kilómetro. Lástima que no sea tan importante como su nombre.

Picos de Urbión
Picos de Urbión

Comenzamos a sortear las rocas y nos encontramos con numerosas formas, al más estilo de la Ciudad Encantada de Cuenca.

Picos de Urbión
Picos de Urbión

Llegamos a la cima, con una temperatura muy elevada, unos 15 grados más o menos, es lo que tiene estar a mediados de primavera. Otro apunte, es que la cima hace frontera entre las comunidades de La Rioja y Castilla León.

Picos de Urbión
Picos de Urbión

Desde aquí podemos observar todo el camino realizado y si miráis el lado derecho de la última fotografía, veréis una pista nevada. Pues sí, es lo que parece, es una carretera de tierra utilizada por los forestales, que da cabida a una subida en bicicleta a esta montaña. Otro día será :-).

Datos prácticos. Ascensión al Pico de Urbión

¿Cuándo ir?

Es un destino ideal para ir en cualquier época del año. No obstante, debemos de tener las precauciones oportunas si deseamos ir en invierno ó primavera, debido a la acumulación de nieve y hielo.

¿Cómo llegar?

Desde la provincia de Soria tomamos la carretera en dirección a Burgos y nos desviamos en Abejar, justo a la altura del Embalse de la Cuerda del Pozo. Desde aquí nos dirigimos a la población de Vinuesa. En este lugar ya existen indicaciones hacia la Laguna Negra.

¿Que llevar?

Todo dependerá de la estación que elijamos. En Verano/Otoño, bastará llevar unas botas de trekking, abundante agua, crema solar, gafas de sol, ropa de abrigo y comida.

En Invierno/Primavera debemos tener muchas más precauciones. Lo indispensable sería llevarse unos crampones y piolet, aunque la mayoría de la gente prescinde de ello. No olvidéis, la ropa impermeable, guantes, además de lo indicado en Verano/Otoño.

¿Dónde dormir?

Tenemos varias opciones. Una es el refugio a pie del parking de la Laguna Negra y otra son las poblaciones cercanas a la Laguna como Vinuesa, que cuentan con numerosos hoteles y algún camping.

Podemos llevarnos nuestra tienda de campaña, siempre que esta se instale a pies de los refugios y la recojamos al amanecer. En otros lugares, bajo tu cuenta y riesgo de ser multado.

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*