Sierra Nevada
Sierra Nevada

España. Mulhacén, el techo de la Peninsula Ibérica

| 3 Comentarios

Actividades: Trekking/Senderismo en Alta Montaña
Distancia:  18 km
Desnivel : 1550m
Altitud: 3478m

Sierra Nevada es muy conocida debido a la estación de esquí que se encuentra al pié del Veleta (3395m), pero tambien aguarda el pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén con sus 3478m de altitud.

El Veleta por su cara más asequible se llega en coche en Verano (Sin comentarios…) y en invierno en telesilla, por lo que sinceramente no tiene ningún atractivo, exceptuando su cara septentrional donde existen una serie de paredes bastante serias.

En cambio, el Mulhacén no tiene un acceso tan directo, lo cual es una buena noticia para los amantes de la montaña. Tiene diversas rutas de ascensión, aptas para todos los gustos y capacidades. En mi caso he realizado dos rutas diferentes, la que parte de Trevelez, con sus 2300m de desnivel o la que redactamos en este articulo, la ruta desde Capileira, con sus 1600m de desnivel. Está última la más asequible.

Ambas se pueden hacer en una jornada, pero la de Treveléz no lo recomiendo, ya que es un destroza rodillas. La de Capileira, en cambio,  es perfectamente asequible para una sóla jornada, pero la mayoría de los montañeros, sobre todo en invierno, utilizan el Refugio de Poqueira (2500m) para realizar una pernocta.

Mapa y track en formato GPX de la ruta:

Descargar

Nuestra ruta comienza desde el parking (2100m) situado a la entrada del Parque Nacional de Sierra Nevada, justo al final de una pista de tierra situada a la salida de Capileira (1400m).

Desde el mismo parking, existe un canal de agua que debemos recorrer durante varios kilómetros, antes de desviarnos hacia el refugio de Poqueira. Existen otras alternativas para llegar al refugio (ver Track), pero por hacerlo circular, esta fué la opción que tomamos.

Camino al Mulhacén

Desde el mismo canal de agua, ya podemos observar al fondo el Mulhacén, completamente nevado. Como podreis observar en las fotos, nos hicieron unos días expléndidos.

El canal tiene una subida bastante suave, hasta que llegamos a los 2300m. Desde allí y justo antes de que el canal de una vuelta de 180 grados, tomamos un desvio hacia la derecha, para subir los 200m de desnivel que nos quedaban hasta el Refugio.

Refugio Poqueira

Ya justo en el refugio, llegó un helicoptero de la Guardia Civil que estaba realizando prácticas. Pasamos la noche en el, que por cierto se come de miedo (que aprendan los de pirineos…) y al día siguiente, bien pronto, empezamos a ascender el Mulhacén.

A la derecha del refugio, se encuentra la vía normal de ascenso, bastante suave y que prácticamente te deja en la cima con poco esfuerzo. En nuestro caso decidimos ascenderlo por la vía directa, justo detrás del refugio. Bastante más empinada, pero a la vez mucho más bonita.

Sierra Nevada

El ascenso se hizo agotador para mi chica, pero las vistas que teniamos me lo perdonaban. La nieve estaba en perfectas condiciones y en este momento apenas corría el viento.

Camino al Mulhacen

Pasadas 2 horas, hicimos cima, con un viento bastante violento, el cual no nos dejó disfrutar durante mucho tiempo. El frio tambien apareció, por lo que tomamos la decisión de bajar, eso sí, de manera circular y en dirección al Veleta. Este se divisa por la cara trasera a la estación de esquí de Sierra Nevada.

Mulhacen

La bajada se empezó con mucho cuidado, debido al viento y las abundantes placas de hielo que había por la zona. Un resbalón y adios…

Sierra Nevada

Pasada esta parte, la nieve se hizo más blanda y pudimos divertirnos con el piolet escoba. Una técnica muy sencilla, la cual sentado y con el piolet en vertical, vamos frenando con la parte baja de este. Hubo momentos que la nieve nos hundía en exceso, por lo que tuvimos que parar y comenzar a caminar de nuevo. Como eché de menos unas Raquetas!

Sierra Nevada

Finalmente, llegamos al refugio, recogimos el material que dejamos en el y regresamos al coche. Eso sí, no por el canal por el que venimos, sino por la cresta de la montaña que tiene el refugio en su lado derecho. No tiene pérdida, ya que en el refugio está señalizado. Este camino, se convertirá sobre los 2800m en una pista de tierra, que directamente te deja a la entrada al Parque Nacional.

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Cualquier epoca del año. En verano hace muchísimo calor y el paisaje es un poco desértico, pero tiene su encanto. En invierno, la climatología suele ser buena, pero cuando un temporal se avecina, Sierra Nevada es peligrosa.

¿Como llegar?

Debemos dirigirnos a Capileira y desde allí coger una pista de tierra al final del pueblo que te deja en la entrada al Parque Nacional. En ese lugar, hay un parking para poder dejar el vehiculo.

Tener en cuenta que desde Granada hasta Capileira teneis casi hora y media.

¿Que llevar?

Ropa de invierno y material invernal si vais de Diciembre a Mayo. Es una sierra que se caracteriza por el buen tiempo, pero no os fieis, la montaña es muy traicionera, pero recuerdo una subida en verano que fue un horror. En la cima había más de 20 grados, por lo que imaginaros como fué el trayecto.

Miguel Blanquer @mablanquer

Galeria de fotos

3 Comentarios

  1. Granada impresiona por sus monumentos creados por el hombre, pero Sierra Nevada muestra el poderío de la naturaleza. Subir al Mulhacén y contemplar África rodeado de nieve es una experiencia única que no muchos se atraven a hacer.

  2. Gracias por el reportaje. Estoy buscando información para subirlo en la época del verano, pero ya me entran dudas por el calor que comentas. Encima somos del norte…. y el calor… Tampoco quería nieve… con lo que puede que la mejor época pueda ser ¿junio?

    • SI, Junio es una buena época. A parte, podrás disfrutar todavía algo de nieve. En verano la verdad, hace demasiado calor, pero como todo, depende del día. Nosotros preferimos los paisajes invernales y otoñales, por eso del contraste :)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*