Gredos
Gredos

España. Morezón, trekking al balcón de Gredos

| 4 Comentarios

El Morezon es una cumbre situada en el Circo de Gredos (Sistema Central). De altitud humilde y de fácil ascensión, tiene el honor de tener una de las mejores vistas de la Sierra de Gredos. Si te apetece hacer un trekking rápido y sencillo, divisar el Circo de Gredos y estar de vuelta a la hora de comer, esta es tu ruta.

Morezón - Sierra de Gredos
image-2074

Morezón – Sierra de Gredos

España. Morezon, trekking al balcón de Gredos

Actividades: Trekking/Senderismo en Alta Montaña
Distancia:  11 km
Desnivel : 904m
Altitud: 2381m

Descargar

Ascensión al Morezón

La ruta parte del masificado parking de la plataforma. A unos 8 kilometros de Hoyos del Espino. Hablo de masificado porque más tarde de las 11:00, tienes complicaciones de aparcamiento, pero no es comparable al parking de Cotos en Madrid. Este acceso, alivía parte de las ascensiones a diferentes cumbres de Gredos (Galana, Almanzor, La Mira, Cabeza Nevada, …), ya que está situado a 1750m de altitud. Otras zonas de Gredos no tienen las mismas facilidades de acceso (Menos mal…), por lo que se suele partir desde 1200m.

Saliendo del parking, en dirección SUR, nos topamos con un sendero fácilmente reconocible al estar pavimentado con piedras. El sendero se bifurca 500 m después, para ir en dirección al Puerto de Candeleda o La Mira, o dirección al Circo de Gredos/Morezon. Cogemos el camino de la derecha y no nos separaremos de el hasta pasado un buen rato. Es cierto, que podemos coger una bifurcación para ir al Morezón, 200 m después de la primer cruce, pero en nuestro caso hicimos una ruta circular, con el objetivo de ver todo Gredos.

Llegamos a un puente y comenzamos una nueva subida. Desde la foto podemos observar en el lado izquierdo de esta, el camino alternativo al Morezon.

Morezón - Sierra de Gredos
image-2075

Morezón – Sierra de Gredos

Comenzamos la subida y pasados 30/45 minutos nos tenemos que salir radicalmente del camino y comenzar a andar por la cresta de la montaña (ver Track), en el lado izquierdo. Es una pala de cierta inclinación, la cual nos deja directamente en la cresta de la montaña. Desde aquí comenzaremos a divisar ciertos picos emblemáticos como el Cabeza Nevada entre muchos otros.

Cabeza Nevada - Sierra de Gredos
image-2076

Cabeza Nevada – Sierra de Gredos

Ya sólo tenemos que seguir la cresta hasta alcanzar nuestro objetivo. El camino es largo, pero tanto por el lado derecho como el lado izquierdo, divisaremos un paisaje espectacular.

Laguna Grande de Gredos
image-2077

Laguna Grande de Gredos

El Pico Almanzor con sus 2592m de altitud se alza como la cumbre más alta del Sistema Central. Esta situado en frente del Morezón y donde en breve tendremos una nueva entrada.

Almanzor desde el Morezon
image-2078

Almanzor desde el Morezon

Y como no, la cima del Morezon, con el Almanzor por detrás. Se hace cumbre en sólo 1,30/2h15′.

Morezón - Sierra de Gredos
image-2079

Morezón – Sierra de Gredos

Y sus vistas al Circo de Gredos. Si os acercáis un poquito mas, podéis ver la Laguna Grande y el Refugio Elola.

Morezón - Sierra de Gredos
image-2080

Morezón – Sierra de Gredos

La vuelta se realiza bajando en dirección este, para luego continuar en dirección norte divisando todo el rato el parking de la plataforma en la lejanía. La cresta anteriormente recorrida la tendremos situada en el lado izquierdo. No os preocupéis, seguro que os encontrareis a alguien para orientaros.

Vistas desde el Morezon
image-2081

Vistas desde el Morezon

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Cualquier época del año es buena, pero si queréis una opinión personal, en verano las temperaturas son horribles. Lo curioso, es que por la noche bajan casi 30º de golpe, por lo que debéis abrigaros.

¿Como llegar?

En coche hasta Hoyos del Espino, provincia de Avila.

¿Que llevar?

Ropa de abrigo en invierno, así como piolet y crampones, aunque en muchos casos ni los usareis. Si no los lleváis, podéis cometer una imprudencia y encontraros una placa de hielo que os hará dar media vuelta.

En verano, uno se muere de calor :-D, por lo que el agua y la crema solar son obligatorias. Ojo a las noches, un buen saco es más que recomendable (0 grados confort). Aún recuerdo gente que se lleva el saco de verano y se pone a vivaquear… Constipado seguro!!

Miguel Blanquer @mablanquer

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

4 Comentarios

  1. Tanto en verano como en invierno, siempre merece la pena dar una vuelta por Gredos…

  2. Pingback: Gredos, Almanzor el techo del Sistema Central - Viaja por libre

  3. Pingback: España. Gredos, trekking-senderismo en la Mira - Viaja por libre

  4. Pingback: Gredos. La Cabeza Nevada

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*