Portada TimanfayaPortada Timanfaya

Timanfaya es uno de los miembros de la red de Parques Nacionales de España. Preservado desde el año 1974, posee un conjunto de más de 25 volcanes no activos, y muchos de ellos con cierta actividad volcánica bajo nuestros pies. Es vecino del Parque Natural de los Volcanes y la zona del Volcán Caldera Blanca, único volcán de la zona en la que podremos realizar actividades de senderismo, la cual ya comentamos con anterioridad en Viaja por Libre.

Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya

Canarias. Lanzarote y el paisaje lunar de Timanfaya

Desde la localidad de Mancha Blanca ó Yaiza, parte una carretera que une ambas localidades y en cuyo centro se encuentra la bifucarción al Parque Nacional de Timanfaya. Tomado este desvío llegaremos al Centro de Interpretación donde podremos dejar nuestros vehículos. Desde este lugar, la única manera de recorrer la carretera que discurre a través del parque es por autobús. Todo esto es debido al alto nivel de protección que tiene el parque.

Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya

El principal inconveniente de este sistema de transporte, es que apenas realizará paradas (si es que llega a realizarlas) y como no es precisamente un descapotable, el 100% de vuestras fotografías las tendréis que realizar por detrás del cristal de las ventanillas. No olvidéis un polarizador para evitar los reflejos y en alguna ocasión… un trapillo para limpiar las ventanillas.

Otra alternativa es contratar los tours guiados a lomos de un dromedario. Estos tours tienen licencia para visitar algunas zonas del parque. Ojo, los tours parten desde los exteriores del parque no desde el Centro de Interpretación.

Durante el trayecto veremos signos de las erupciones (datadas principalmente entre los años 1730 y 1736), con grandes conos volcánicos y largos ríos de lava. Durante estos años, que fueron 6 años realmente de erupciones consecutivas en este lado de la isla, se formó el paisaje lunar de Timanfaya.

Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya

Si os quedáis con ganas de bajar y daros un paseo, no dudéis en visitar la zona del Caldera Blanca, es un paisaje muy similar, con varios volcanes (incluido el más grande de la isla) y varios ríos de lava que se comunican con Timanfaya. Otra opción es realizar la ruta que discurre por la costa, o la ruta de Termesana al sur del parque.

Ya de vuelta en el Centro de Interpretación, podréis tomaros algo en su restaurante (El Diablo) y visitar su pequeño museo. Quizás la actividad más famosa, es la serie de fumarolas que se encuentran en su exterior. En ellas se vierten cazos de agua que rápidamente sale evaporada al exterior. No me extraña, hay actividad volcánica a sólo 15m del suelo.

Centro de Visitantes
Centro de Visitantes

Como colofón a la visita a Timanfaya podríamos visitar alguna de las playas de la isla, como la Playa de Famara. No obstante si teneis tiempo, no dudeis en visitar Fuerteventura ya que tiene las mejores playas de Canarias.

MAPA DE LA ZONA

Mapa de Timanfaya
Mapa de Timanfaya

Datos prácticos de Lanzarote

¿Cuando ir a Lanzarote?

Es Canarias, cualquier época es buena para visitarlas. Quizás el mayor inconveniente sería encontrarnos unos días de calima o alguna de las tormentas que asolan las islas cada año.

¿Cómo llegar a Lanzarote?

Desde la localidad de Mancha Blanca ó Yaiza, parte una carretera que une ambas localidades y en cuyo centro se encuentra la bifurcación al Parque Nacional de Timanfaya. Tomado este desvío llegaremos al Centro de Interpretación donde podremos dejar nuestros vehículos.

¿Qué llevar?

Comida y Agua la encontraremos en el Centro de Interpretación, ya que es bastante cómodo visitar el Parque. Que os voy a decir…. no olvidaros la cámara de fotos 🙂 y algo de dinerillo para pagar la entrada al parque.

¿Dónde dormir?

Los Hoteles cercanos al Parque Nacional no son económicos, pero como la isla es pequeña esto no es un inconveniente.

En Jandia, Fuerteventura:

En Lanzarote:

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*