Saltando un canal hacia la MiraSaltando un canal hacia la Mira

Volvemos a realizar una ruta de trekking/senderismo en Gredos y esta vez fuera del círculo de montañas que rodean el Circo de la Laguna Grande. Nuestro destino La Mira, un pico famoso por la cercanía a Los Galayos, riscos de piedras trepados por los escaladores más intrépidos.

Sierra de Gredos
Sierra de Gredos

España. Gredos, trekking en la Mira

Nuestra ruta se realizó en invierno y comienza a mitad de camino entre Hoyos del Espino y la Plataforma de Gredos, justo donde existe una parada de autobús cubierta, situada a 1550m de altitud. Existen huecos para unos 10/15 coches más o menos, pero no temáis, nunca aparcan más de 5/6 coches.

Es necesario indicaros, que la ruta propuesta no es ninguna de las dos rutas normales. La principal se hace desde el pueblo de Guisando tomando un sendero hacia el Regugio Victory. La otra ruta normal sale desde la misma Plataforma de Gredos en dirección este, pasando cerca del puerto de Candeleda.

La Mira
La Mira

Desde la parada de autobús divisamos un cartel con un plano que indica la ruta hacia el Puerto del Peon. Inicialmente cogemos este camino, pero justo cuando crucemos la 2º cancela, bajamos hacia una granja, pasamos unas retamas y un puente para llegar a una gran explanada. Detrás de este, hay una colina de unos 100m de desnivel que debemos subir. Mirar el Track porque no es fácil de ver el desvío.

Pasada la colina, seguiremos el camino pegados a un arroyo con muchas pozas por el lado izquierdo. En este punto hemos divisado varias veces jabalíes.

Poza en La Mira
Poza en La Mira

Comenzamos a divisar la nieve y la cima parece estar cubierta por las nubes. Al menos de momento. Más tarde se irá abriendo poco a poco.

Camino a La Mira
Camino a La Mira

El arroyo empieza a ocultarse debajo de la nieve y aparecen las primeras cascadas de hielo, sin comentar las numerosas placas de hielo que os podéis encontrar por el camino. Esta parte del trayecto se hace bastante larga, no hay apenas hitos que marquen al camino y el desnivel que se sube es muy pequeño.

Camino a La Mira
Camino a La Mira

Comenzamos a subir y nos salimos del camino normal. La ruta normal de este sendero se toma hacia la izquierda, justo cuando el arroyo se bifurca en dos. Es mucho más sencilla y la más aconsejada. Nosotros elegimos tomar un par de corredores ya que teníamos ganas de pinchar los crampones por el hielo.

Canales por La Mira
Canales por La Mira

Pasado los canales ó la ruta normal, llegamos a una gran explanada con poca inclinación y como veis en la foto, ideal para hacer unas bajadas con los esquíes. La verdad que había bastante nieve ese fin de semana.

Comenzamos a divisar la cima, pero el punto geodésico no alcanzábamos a verlo.

La Mira
La Mira

Las vistas del Morezón, el Almanzor y el resto del Circo de Gredos eran fabulosas. Mucha nieve, pero como es normal en la Sierra de Gredos, la cara sur apenas tiene.

Vistas desde La Mira
Vistas desde La Mira

Y por fin llegamos a la cima, coronada por un gran hito que más se parece a un torreón. Hora de tomar el bocadillo, disfrutar de las vistas y pensar en el camino de vuelta.

Cima de la Mira
Cima de la Mira

Datos prácticos. Ascensión a la Mira

¿Cuando ir?

Cualquier época del año es buena, pero si queréis una opinión personal, en verano las temperaturas son horribles. Lo curioso, es que por la noche bajan casi 30º de golpe, por lo que debéis abrigaros.

¿Como llegar?

En coche hasta Hoyos del Espino, provincia de Avila. Tomamos el camino hacia La Plataforma y a mitad de camino hay una parada de autobús. Aquí debemos dejar el coche.

¿Que llevar?

Ropa de abrigo en invierno, así como piolet y crampones, aunque en muchos casos ni los usareis. Si no los lleváis, podéis cometer una imprudencia y encontraros una placa de hielo que os hará dar media vuelta.

En verano, uno se muere de calor :-D , por lo que el agua y la crema solar son obligatorias.

Miguel Blanquer @mablanquer

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ruta Circular por la Mira de Gredos | Viaja por libre - Blog de viajes y senderismo

  3. Pingback: Ascensión al Cabezo desde Serranillos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*