Almanzor, líder militar y religioso que vivió durante el Califato de Córdoba, tiene el honor de dar el nombre a la cumbre más alta de la Sierra de Gredos y del Sistema Central. Tambien conocida como Plaza del Moro Almanzor, es una ascensión de dificultad media, que en invierno sólo se recomienda a personas que tengan alguna experiencia en montaña.

Es un lugar de gran actividad turística en verano, ya que a sus pies se encuentra la Laguna Grande de Gredos, que junto al Almanzor y el Cuchillar de las Navajas, son las zonas más conocidas de la comarca.

Almanzor desde el Morezón
Almanzor desde el Morezón

España. Gredos, Almanzor el techo del Sistema Central

A continuación os coloco el Track GPS para que podais descargarlo. La ruta es sólo ida, ya que la vuelta se realizó por el mismo camino. El tiempo estimado total ronda alrededor de las 7/8 horas. Por cierto, la foto que tenéis encima, está tomada desde el Pico Morezón, montaña que describimos en otro Post. Lástima porque la perspectiva no la tendréis por esta ruta.

Partimos desde la Plataforma de Gredos muy temprano. Este emplazamiento consta de un parking situado a 1700m de altura con una capacidad de 150 plazas. Si este se llena, lo cual ocurre bastantes veces a partir de las 10:30 de la mañana, se puede recurrir a los laterales de la carretera, con el inconveniente de tener que andar bastante más y la posibilidad de que seáis multados por la Guardia Civil.

En verano, el parking tiene un pequeño bar con una terraza justo al comienzo del camino. En su lado izquierdo hay un mapa de la zona, por la que podréis orientaros y elegir diferentes alternativas, como subir a la Mira, el Morezón, visitar la Laguna Grande ó ascender el Almanzor. Generalmente el 80% de la gente va únicamente a la Laguna y el resto de gente se dispersa por diferentes caminos.

Plataforma de Gredos
Plataforma de Gredos

Tras salir de la plataforma nos encontramos un camino empedrado en verano, o un arroyo congelado en invierno. En muchas situaciones, es necesario colocarse los crampones desde el mismo parking, con el cabreo que lleva tener que quitárselos 15 minutos después 🙂 . Antes de acabar el rocoso camino, veremos un letrero que indica la dirección de la Laguna a la derecha y continuando recto se termina en el Puerto de Candeleda. Pasado este camino, llegaremos a una llanura surcada por un arroyo al final, donde nos encontraremos un pequeño puente. A esta llanura se la conoce como Prado de las Pozas. En este punto, encontraremos alguna señal indicándonos la distancia hacia la Laguna Grande. En ningún momento encontraremos carteles hacia el Almanzor, excepto desde el refugio Elola. Esto no es un problema, ya que por obligación, debemos pasar por la Laguna.

Arroyos de Gredos
Arroyos de Gredos

Pasado el puente, situado alrededor de 1850m de altitud, empezamos a subir una montaña a través de continuos zig zag, hasta llegar a los 2200m. Por el camino pasaremos por alguna fuente, ideal para poder llenar nuestras cantimploras.

Justo antes de comenzar a bajar, veremos al final del todo el Pico Almanzor, la Laguna de Gredos, la Galana y el famoso Cuchillar de las Navajas. La vista desde este páramo es espectacular.

De camino al Almanzor
De camino al Almanzor

Comenzamos a bajar de nuevo, pasando por diversas fuentes hasta llegar a la orilla del Lago. Justo en este punto se encuentra el desvió para realizar la ruta de las 5 Lagunas o la ascensión al Cabeza Nevada entre otros. Nosotros tomaremos el camino que flanquea el lado izquierdo del Lago.

Si el lago lo cruzamos en invierno, generalmente estará helado, por lo que podemos tomarlo directamente por el medio. En las demás estaciones debemos bordearlo e incluso tenemos que hacer uso de unas cadenas para poder alzarnos a una pared y no mojarnos, ya que el deshielo cubre el camino y no hay otra forma de pasar al otro lado, a no ser que deseemos nadar. Tranquilos, no son peligrosas.

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos a finales de Primavera

Cruzada la Laguna llegamos al Refugio de Elola, a 1950m de Altitud. Aquí podremos reponer fuerzas y revisar el camino que debemos escoger. Este Refugio suele estar bastante lleno en invierno y es curioso ver la gran cantidad de personas provenientes de Portugal que en el se hospedan, debido a que es una cumbre “medianamente” cercana a Lisboa u Oporto y claro comparado con la Serra da Estrela no hay color.

Desde el refugio hay dos señales que indican la dirección del Almanzor y la ruta de las 5 Lagunas. Cogemos el primer camino y ponemos rumbo a la Portilla del Crampón. Antes de llegar a la Portilla, el camino no es muy inclinado, quizás los 10 primeros minutos, pero el resto es medianamente suave.

Gredos
Gredos

Llegado a la Portilla del Crampón, la cosa cambia en exceso. La Portilla es un corredor de unos 300/350m de desnivel que comienza bastante ancho y finalmente se estrecha hasta los 4/5m. Es duro físicamente de subir, ya que la inclinación es bastante acusada. En verano es un verdadero risco de piedras, bastante fácil de resbalar con el inconveniente de tirar alguna piedra al vecino.

Portilla del Crampón
Portilla del Crampón

En invierno la inclinación varía, en función de la nieve acumulada, pero justo donde se estrecha más, se convierte en una zona bastante sombría en la que debemos calzarnos los crampones obligatoriamente, sinó lo hemos hecho antes. No es complicado, ni mucho menos, pero más de uno se da la vuelta porque no es el mejor sitio para calzarte unos crampones por primera vez en tu vida.

Portilla del Almanzor
Portilla del Almanzor

Finalmente llegamos al final del corredor y nos encontramos de lleno con un bonito risco y en el fondo la Sierra de Bejar. Giramos a la derecha y comenzamos a subir los últimos 60 m hasta la cumbre. Los primeros 40m son bastante sencillos pero en los últimos 20m tenemos que tener bastante cuidado. En invierno se suele llevar una cuerda para asegurarse en las chapas que hay colocadas, y en verano se puede hacer uso de los múltiples agarres que hay. Aun así, debemos tener cuidado, porque podemos tener un buen susto.

Cumbre del Almanzor
Cumbre del Almanzor

Llegamos a la cima, que como podéis observar no es un sitio en el que entre mucha gente, como mucho 5 personas.

Almanzor entre nubes
Almanzor entre nubes

La vuelta se realiza por el mismo sitio, aunque existe una opción que se puede realizar y no es muy complicada. Bajando de la cumbre, justo antes de girar en dirección a la Portilla del Crampón, podemos girar a la derecha en dirección a la Galana. Por esta dirección, a 10/20 minutos más o menos podremos girar de nuevo a la derecha y bajar en dirección al Refugio de Elola. De todas maneras, la mayoría de la gente opta por volver por el mismo sitio por el que ha venido. Lo bueno, es que la nieve de la Portilla estará un poco más blanda y será más sencilla de bajar. En verano, si tenéis miedo, podéis realizar la técnica de culo al suelo y para abajo, no hay peligro :-), pero jamás bajeis deprisa, en el 2012 hubo un accidente mortal por culpa de una mala pisada.

Datos prácticos. Almanzor

¿Cuándo ir?

Es un destino ideal para ir en cualquier época del año. No obstante, debemos de tener las precauciones oportunas si deseamos ir en invierno ó primavera, debido a la acumulación de nieve y hielo.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Avila, cogemos la carretera en dirección a Barco de Avila. 3 kilómetros después de salir de Ávila, veremos un cruce donde aparecerá indicado el desvió hacia el Parador de Gredos. Continuando esta carretera, pasaremos por un puerto y llegaremos a la Venta de la Rasquilla (Restaurante). Aquí hay un letrero que nos indica tanto el Parador como el Parque Natural de Gredos.

Por esta carretera pasaremos por Navarredonda de Gredos donde se encuentra un albergue, área de pernocta de muchos viajeros. El siguiente pueblo es Hoyos del Espino, lugar donde debemos desviarnos en dirección a la Plataforma de Gredos. Esta carretera nos llevará sin problemas al parking desde donde comenzará nuestra ruta.

¿Que llevar?

Todo dependerá de la estación que elijamos. En Verano/Otoño, bastará llevar unas botas de trekking, abundante agua, crema solar, gafas de sol, ropa de abrigo y comida.

En Invierno/Primavera debemos tener muchas más precauciones. Lo indispensable sería llevarse unos crampones, piolet y si es posible un casco. Sin contar, con ropa impermeable, a ser posible con una buena membrana, dos parejas de guantes, además de lo indicado en Verano/Otoño. Las temperaturas oscilan entre los 10 grados y varios bajo cero, depende del día.

¿Dónde dormir?

Tenemos varias opciones. Una es el albergue de Navarredonda de Gredos y otra los dos refugios que se encuentran en esta zona de Gredos. El refugio Elola, a pie de la Laguna Grande de Gredos y el Refugio Reguero Llano, a 25 minutos de la Plataforma.

Podemos llevarnos nuestra tienda de campaña, siempre que esta se instale a pies de los refugios y la recojamos al amanecer. En otros lugares, bajo tu cuenta y riesgo de ser multado.

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ruta Circular por la Mira de Gredos | Viaja por libre - Blog de viajes y senderismo

  3. Hola tengo una duda sobre el tema de pernoctar.

    Se que al subir a la Laguna Grande, se puede pernoctar con tiendas al lado del refugio Elola, ya que hay una explanada, pero en la plataforma de gredos? Se puede dormir con tienda al lado del refugio Reguero Llano?

    gracias, un saludo!

    1. Hola Rocio,
      de las pocas veces que he pasado por Reguero Llano, jamás he visto una tienda de campaña instalada, pero eso no significa que alguna vez se hayan puesto. De todas maneras no lo veo mucho sentido dado que el refugio se encuentra a solo 10/15 minutos de la plataforma y desde esta al camping a Hoyos del Espino solo hay 5 minutos en coche. Por esa razón la mayoría de la gente se queda allí o va directamente a la laguna Grande.
      Saludos.

  4. hola Miguel! muy buena la descripción. posiblemente voy este finde con unos amigos. acabo de llamar al refugio Elola y me han dicho que está prohibido por la policía instalar tienda incluso a los pies del refugio. ¿de dónde has sacado tu la información? gracias por confirmar: el refugio está lleno :-S

    1. Hola Dani,
      Legalmente a dia de hoy esta prohibido pero se sigen viendo tiendas de campaña. Se hace la vista gorda si se ponen al anochecer y se levantan al almanecer y siempre que se respete el medio ambiente. Eso si, si por casualidad llega la guardia civil hay multa, pero es improbable.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*