La SagraLa Sagra

El pico de La Sagra es una montaña situada en el norte de Granada, colindante con las provincias de Murcia y Jaén. Pertenece a la Sierra del mismo nombre y para situarnos, está relativamente cerca de la Sierra de Cazorla. Sus 2.383m de altitud emergen sin barrera natural alguna, por lo que los fuertes vientos suelen reinar en su cima. Es un destino habitual para los montañeros residentes en Murcia y Alicante, ya que por proximidad, es el pico que más nieve alberga durante el invierno.

La Sagra
La Sagra

Su ascensión es relativamente sencilla, a pesar de sus 1000m de desnivel. Únicamente tiene tramos con bastante inclinación entre los 1900m y los 2200m. Al estar muy expuesta, se forman placas de hielo durante el invierno y en ocasiones acumula bastante nieve, por lo que tenemos que tomar las precauciones oportunas. En verano no reviste problema alguno, quizás la falta de agua :-D.

España. El macizo de La Sagra

Nuestra ruta parte del conjunto de casas llamado Cortijo del Collado de Abajo (1470m), a escasos 12km de La Puebla de Don Fadrique (Granada), donde hay espacio para aparcar unos 20 coches en la cuneta, ya que no hay ningún tipo de parking habilitado para tal fin. Desde aquí sale una pista en dirección a la Sagra sin perdida alguna. Esta pista curiosamente está cerrada con una verja con un letrero de prohibido el paso. Esto hace años no era así y supongo que el dueño de la finca no le hace mucha gracia que la gente pase por sus tierras. Eso sí, el candado puesto es con clave, por lo supongo que sus amigos si tendrán derecho de acceso… Si os fijais, la puerta tiene las marcas de cientos de personas que se la han saltado, así que no dudamos en ser unos más….

El camino es bastante ancho los primeros kilómetros, hasta un punto que se convierte en dos senderos bastante estrechos. No está señalizado, así que cuidado, ir por el de la izquierda. Este os llevará al collado izquierdo de La Sagra, que divisareis durante el inicio del trayecto.

Pista hacia el Collado de las Viboras
Pista hacia el Collado de las Viboras

Llegados al Collado, de nombre Collado de las Víboras, sale un camino que sube por la cresta en dirección a la cima. Estamos a unos 1860m de altitud. Es un buen lugar para hacer una parada, ya que a partir de este punto comienza la parte más dura.

El día empezo a nubes y claros, tendiendo a cubrirse por completo. Según el parte meteorológico debíamos de tener al menos cierto margen antes de las lluvias, pero con las fuertes rachas de viento, las nubes provenientes del norte no tardarían mucho en llegar y empezar a cubrir toda la zona.

La Sagra
La Sagra

Lo peor del trayecto, es que en ningún instante llegamos a divisar la cima de La Sagra, siempre oculta por una espesa niebla. Había ciertos momentos en el que aparecía el sol con tendencias a quedarse, pero los milagros en la montaña pocas veces ocurren y nuestro sueño rápidamente se vino abajo.

La Sagra
La Sagra

Continuamos el ascenso, ya al mismo nivel de las nubes y coscientes de que llegado el momento no veremos prácticamente casi nada. No es momento de darse la vuelta estando ya a 2100m. Ciertamente con el viento que hacía, mi chica empezó a pasar bastante frío (es muy friolera) y si llega a bajar la temperatura un poquito más hubiera abandonado el intento.

La Sagra
La Sagra

Ya dentro de la espesa niebla, seguimos adelante, sin vista ninguna, solo con la esperanza de llegar a la cima sin poder realizar ninguna bonita foto.

La Sagra
La Sagra

Ya no vemos nada, y sabemos por la altitud que estamos muy cerca de la cima, apenas a unos 300m de ella. La parte superior de La Sagra es muy plana y podeis recorrer casi 2 kilómetros sin apenas variar de desnivel.

Tramos finales
Tramos finales

Y llegamos a la cima y la foto es todo un poema. Mi chica está helada de frío y no duda en ocultarse del fuerte viento haciendo uso del hito que corona la cima. No es momento de celebraciones, ni de comerse el bocadillo, toca bajar deprisa para que vuelva a entrar en calor. La cima está conseguida, con poco esfuerzo, pero pasando bastante frío. Lástima que no podamos divisar los bellos paisajes que la rodean. Otra vez será.

Cima de la Sagra
Cima de la Sagra

Datos prácticos. El macizo de La Sagra

¿Cuando ir?

Situado en el norte de Granada, colindante con la provincia de Murcia, es un macizo aislado cercano a la Sierra de Segura. Es habitual encontrarse con fuertes vientos y en algunos casos de invierno caen buenas heladas por lo que tenermos que tenerlo respecto a pesar de su fácil ascensión. En verano puede resultar caluroso, pero si estamos unos días de playa en el Mar Menor, venirse a este lugar puede resultar muy gratificante, aunque no acabemos subiendo la montaña.

¿Cómo llegar?

Nosotros llegamos a La Sagra por la provincia de Murcia, mediante la carretera que une Caravaca de la Cruz y La Puebla de Don Fadrique, este último en la provincia de Granada. Desde Puebla sale una carretera hacia Collados de la Sagra, apenas a 500m de la salida de la ruta.

¿Que llevar?

Recomiendo llevar un cortavientos en cualquier época del año. En invierno hay ciertos pasos que pueden llegar a requerir el uso de crampones. No hay agua en todo el trayecto, por lo que provisionar lo necesario antes de la partida.

¿Donde dormir?

El pueblo más cercano es La Puebla de Don Fadrique y existen alojamientos rurales en la carretera hacia La Sagra.

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David Díaz Ballesteros

    Una publicación muy interesante y muy prácticos sus consejos. Me gustaría dejarles una página para poder viajar más barato 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*