Peña UbiñaPeña Ubiña

Peña Ubiña, es una de las cumbres más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica. Quizás no sea de las más altos, pero su perfil inclinado y rocoso, así como su aislamiento, la han colocado en la mente de muchos escaladores. Toda una pirámide de roca que puede compararse a montañas como el Espiguete, en la sierra palentina.

Peña Ubiña
Peña Ubiña

El coloso Peña Ubiña. La ruta.

Existen muchas vías de ascenderlo. La vía normal sale de Torrebarrio, en la provincia de León. Nosotros elegimos la ruta que pasa por el Refugio del Meicín, que parte de Tuiza de Arriba (Asturias), situado a 1300m. Ambas ascensiones se pueden realizar en una sola jornada.

Según pudimos comprobar, aunque no nos alojamos allí, el Refugio de Meicín es de tipo moderno y muy confortable. No obstante se encuentra demasiado cerca del pueblo, por lo que en verano no creo que haya problemas de alojamiento.

Ruta al Peña Ubiña

Partimos del pueblo para realizar la ruta al peña Ubiña, cogiendo un camino que sale de la zona alta del pueblo. Rápidamente alcanzamos el refugio, situado a 250m de altitud más arriba. En su lado derecho, existe un pequeño lago intermitente, en función de las sequías, de muy poca profundidad. Desde aquí podemos observar la primera rampa que nos espera y que nos dejará a pies del Peña Ubiña, que como podéis observar en la siguiente fotografía, lo tendremos delante en todo el recorrido. No hay perdida.

Poco a poco, veíamos que un frente nuboso venía hacia nosotros por el lado Este (Tuiza de Arriba), por lo que había cierta probabilidad de ahogarnos la fiesta. Por suerte, se quedó solo en eso y pudimos disfrutar durante todo el día de un bonito mar de nubes al pié de Peña ubiña.

Ascendiendo al Peña Ubiña
Ascendiendo al Peña Ubiña

Comenzamos la ascensión al Peña Ubiña y se prometía bastante empinada. De momento, las manos se quedaban en los bolsillos, pero en la parte de arriba se observaban varias zonas por las que las manos tendrían que usarse. En invierno se antojaban complicadas, pero en verano con apoyarse un poco es suficiente.

Al fondo el Peña Cerreos
Al fondo el Peña Cerreos

Eso sí, cuidado con los desprendimientos. En nuestro caso, no había nadie por la misma cara, pero muchas piedras bajaban a toda velocidad, mientras nosotros ascendíamos.

Acendiendo al Peña Ubiña
Acendiendo al Peña Ubiña

Por fin hicimos cumbre y las provincias de León y Asturias quedaron a nuestros pies. El esfuerzo mereció la pena, sobretodo después de cargar con bastante peso, ya que nosotros teníamos pensado dormir a pies del Peña Ubiña Pequeña, así que imaginaros… Tienda, sacos, colchonetas, …. con esa rampa de cuidado.

Cima del Peña Ubiña
Cima del Peña Ubiña

Comenzamos la bajada por la ruta normal, cresteando el lado Oeste del Peña Ubiña. La verdad, que esta otra ruta es más asequible y está bastante menos empinada, por lo que la recomiendo sin duda.

Peña Ubiña Pequeña
Peña Ubiña Pequeña

Una vez llegado al valle, toca descansar. Las vistas son majestuosas y una siestecilla de media hora, no me la quitaba nadie. Que se lo digan a mi chica!

Hora de relax
Hora de relax

Datos prácticos. El coloso Peña Ubiña. La ruta.

¿Cuando ir?

Durante el verano, el pico no reviste ningún peligro, pero en el Invierno las cosas cambian. Por la ruta normal (Desde Torrebarrio), la ascensión no es complicada, pero un paso en falso se puede convertir en un buen susto.

¿Como llegar?

Debemos dirigirnos a Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena (Asturias). La carretera termina en este pueblo. Si deseamos realizar la ruta normal, debemos ir por Torrebarrio en la provincia de León.

¿Que llevar?

Lo normal en una ruta de trekking veraniega. Algo de ropa de abrigo, unas buenas botas, crema solar, bastones y mucha agua. En invierno la mayoría de sus vías se requiere el uso de piolet, crampones e incluso cuerda.

¿Donde dormir?

La única opción fuera de los pueblos es el Refugio de Meicín en plena ruta.

Miguel Blanquer @mablanquer

4 Comments

  1. jose manuel rodriguez alvarez (tanante )

    son Preciosas tus fotos; el panorama : magnífico, gracias por dejarnos entrar. jm

  2. jose manuel rodriguez alvarez (tanante )

    Son preciosas tus fotos, el panorama… magnífico. un cordial saludo. jm

  3. jose manuel rodriguez alvarez (tanante )

    preciosas fotos

  4. Muchas Gracias. El lugar es tan bonito que las fotos salen por si solas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*