Lago de SanabriaLago de Sanabria

El Lago de Sanabria es la superficie de agua dulce (no artificial) más grande de la Península Ibérica. Contado por Viaja por Libre en otras ocasiones, es punto de partida de varias rutas que acaban generalmente en otra serie de Lagos, ya que el Parque Natural es un paraiso en este aspecto. En caso de mal tiempo, siempre podremos degustar la gastronomía sanabresa como los habones y los boletus.

Lagos por Sanabria
Lagos por Sanabria

Nuestra ruta de hoy empieza en la localidad de Ribadelago, tristemente famosa por la rotura en 1959 del Embalse del Vega del Tera, acabando con la vida de 144 personas. A raiz de este desastre, el pueblo se dividió en dos, Ribadelago y Ribadelago de Franco, siendo en las cercanías de este primero donde empezará nuestra ruta.

Senderismo. De laguna en laguna por Sanabria

Antes de llegar a Ribadelago, hay un desvio hacia la Central eléctrica de Moncabril, donde además de existir dicha central hay una serie de chalets que han convertido esta zona en una pequeña urbanización. Es aquí donde tendremos que dejar nuestro vehículo.

El sendero está situado a 1000m de altitud y sale pegado al pequeño rio del que se nutre la Central, dejándolo a vuestro lado derecho. Este camino fue construido para comunicar Moncabril con las edificaciones de más arriba, aunque a día de hoy se utiliza más para visitar la zona del Pico del Fraile. Actualmente está bastante bien conservado y suficientemente ancho para caminar dos personas en paralelo. Al principio es llano, pero rápidamente coge cierto desnivel que no dejaremos hasta llegar a las casetas situadas en la parte alta de la montaña. Estas casetas pertenenen a Moncabril.

En dirección al Pico del Fraile
En dirección al Pico del Fraile

A medida que vayamos caminando, pasaremos por un acueducto de piedra en ruinas y algunas tuberías que bajan agua hacia la central. A nuestra espalda iremos viendo como el Lago de Sanabria se hace cada vez más pequeñito y aprovechando para hacer unas fotos a tamaño completo. El camino es suave pese a su inclinación, discurriendo a través de una serie de zig zags.

En ruta
En ruta

A los 1400m de altitud encontraremos nieve en el camino. Por nuestra suerte estaba bastante blanda, sin apenas hielo y caminar sobre ella se adelantaba sencillo.

Al llegar arriba, lo primero que nos encontramos es una serie de casas que pertenecen a la Central Eléctrica. Aquí es donde empiezan una serie de pistas de tierra, adaptadas para vehiculos a motor. Sólo está permitido su uso a los trabajadores de la Central ó bajo permiso. Si seguimos la pista, rápidamente nos encontraremos con el primer lago, totálmente helado, la Laguna del Pavón, con el pico del Fraile al fondo.

Laguna del Payón
Laguna del Payón

Sin atravesar la Laguna, cogemos la pista de tierra que nos sale a la derecha para subir una serie de pequeños repechos. Pasados unos 750 metros llegaremos a la siguiente Laguna, mucho más grande que la anterior y represada en uno de sus laterales. La Laguna de Mancas.

En ruta
En ruta

La cruzamos por completo, pasando por encima de la pequeña presa. Al fondo en lo alto de una colina vemos varios hitos y un punto geodésico que marca el punto más alto que vamos a alcanzar. Desde allí tendremos buenas vistas del Moncalvo así como la Laguna del Cuadro.

Laguna del Cuadro
Laguna del Cuadro
Laguna del Cuadro
Laguna del Cuadro

Nos dirigimos a esta última hasta su orilla y tomamos rumbo Oeste hasta alcanzar una pista de tierra. Si la seguimos hasta llegar al Embalse de Garandones y giramos hacia la izquierda, volveremos a la primera Laguna, la del Pavón, haciendo un tramo circular. Toca regresar a RibadeLago y lo haremos desde las casetas de la Central atajando por donde bajan las tuberías.

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

Datos prácticos. Senderismo. De laguna en laguna por Sanabria

¿Cuando ir?

Es una zona fría durante el invierno con temperaturas suaves durante el Verano. Zona ideal para pasar un fin de semana en la montaña y de paso visitar la bonita localidad de Puebla de Sanabria. Entre los meses de Diciembre a Marzo nos encontraremos muchas lagunas heladas con abundante nieve en las montañas y en verano tendremos muchos visitantes que hacen de la Laguna de Sanabria un destino ideal para el baño.

¿Cómo llegar?

Situado en la autovía A-52, entre Benavente y Ourense, se situa Puebla de Sanabria. Desde aquí encontraremos numerosas señalizaciones hacia el Lago de Sanabria. Pasado el lado en dirección a Ribadelago, llegaremos a la estación eléctrica de Moncabril, donde dejaremos el coche y comenzará nuestra ruta.

¿Que llevar?

En invierno es recomendable llevarse ropa de abrigo, polainas, botas de montaña, crampones en algunos casos e incluso un piolet. Todo dependerá por donde nos desplacemos. En verano sería recomendable llevarse agua, crema solar y un bañador por si nos apeteciera darnos un chapuzón en algún lago. No obstante, aunque vayamos en invierno, siempre hay zonas donde escasea la nieve y podamos pasear sin complicaciones. No olvidemos que a la Laguna de los peces se sube en coche.

¿Donde dormir?

En Puebla de Sanabria y alrededores existen numerosos hoteles y casas rurales, pero lo más demandado en verano, son los magníficos campings situados a las orillas del Lago de Sanabria.

Listado de Campings :

  1. Isla de Puebla
  2. Camping el Folgoso
  3. Camping los Robles
  4. Camping Peña Gullón

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*