Pico ViejoPico Viejo

Canarias, trekking al Pico Viejo. Seguramente desconocido para muchos pero seguro que visto por todos los que fueron al Teide, en Tenerife, el Pico Viejo o Montaña Chahorra es el hermano pequeño del pico más alto de España y de Tenerife, el Teide. El Pico Viejo tiene una altura de nada menos 3.155m sobre el nivel del mar, que no está nada mal, ya que junto al Teide son las únicas montañas o volcanes que superan esta altitud en las Islas Canarias.

El Pico Viejo

El volcán está localizado en el Parque Nacional del Teide en un paraje solitario lejos del bullicio y de las aglomeraciones del Teide. En él no hay teleférico ni turistas en chanclas con ganas de llegar a la cima sin hacer un ápice de deporte. En él hay soledad, algún que otro montañero, Tajinastes y sobre todo una vista increíble del Teide que hace que sea un marco incomparable.

El Pico Viejo se formó hace 200.000 años, parece que fue ayer, y hace poco más de 200 años entró en erupción formando las famosas Narices del Teide, donde se arrojaron durante meses toneladas de lava y material volcánico.

Vista del Pico Viejo y del Teide
Vista del Pico Viejo y del Teide

Hoy en día le sigue eclipsando su hermano mayor, el teleférico y el parador, y si ésta situación  no cambia, seguirá siendo lo que es, un inmenso cráter de 800m solitario que mantiene la esencia de un Tenerife sin turistas ni nada que degrade el medio. No es de extrañar que haga hincapié en este aspecto, ya que éste parque nacional es el que más visitantes recibe de toda España.

Pico Viejo
Pico Viejo

Salimos temprano desde un hotel de la costa hacia el Parque Nacional del Teide. A medida que ascendíamos con el coche dejábamos pasar autobuses repletos de turistas y gente en bañador con aspecto del norte de Europa, giris claro… Después de una hora, llegamos a las Cañadas del Teide, un valle situado a 2.100m donde se encuentran estos dos impresionantes volcanes. Antes comenzar la ascensión a pié paramos en uno de los parajes de postal, los Roques del Teide, posiblemente la formación rocosa más importante y clásica postal de la isla.

Los Roques
Los Roques

Después de sortear, uno, dos, 100 turistas, cogimos aire y fuimos hacia el punto de partida de la ascensión, que parte justamente detrás de Los Roques rodeandolos por la derecha.

A medida que avanzas por éste terreno árido y agreste, tus botas van perdiendo trocitos de goma por lo abrasivo que es el suelo. Lagartos y algún que otro ratón se dejan ver, pero siempre a la sombra del Teide, que en todo momento siempre lo tendremos presente a la derecha.

Pico Viejo
Pico Viejo

Las 5 horas y media de subida siempre son bajo un sol abrasador, el agua es un bien necesario, por lo que si no lo tienes, no sigas, no hay agua en toda la ruta y lo peor de todo, ni sombra alguna para darte un poco de paz. Suena mal todo esto, pero caminar por un paisaje volcánico, con vistas al mar una vez que estás en la cima y teniendo siempre un coloso de más de 3.700m a tu lado, en una isla y menos en España, no lo haces todos los días. Cualquier trekking en altura que hagas en estas islas tendrás la posibilidad de poder el mar y alguna de las islas cercanas.

Una vez en el cráter se muestra un enorme espacio lunar como si tuviéramos en el fin del mundo, sin ruido, sin apenas vegetación, tan solo algún Tajinaste solitario. Allí mismo, después de media hora rodeando el crater decidimos hacer un alto en el camino para comer, ya que es uno de los pocos sitios donde pueden encontrar alguna sombra.

Pico Viejo
Pico Viejo

Una vez de vuelta en la carretera de las Cañadas del Teide decidimos volver a los Roques, ya que la noche es uno de los mejores momentos para tomar fotos en un paraje como éste, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Cualquier época del año es buena, pero si quereis ver algo diferente en la isla desde Enero a Mayo es posible ver nieve en el Teide.

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la TF-21 dirección Teide y buscar un letrero donde indique los Roques. Desde el parking de Los Roques sale la ruta.

¿Que llevar?

No puede faltar agua en este trekking y una buena gorra. Durante toda la ruta hace un sol terrible.

¿Dónde dormir?

Nosotros dormimos en un hotel de la costa, pero mojarse con un buen hotel en Tenerife con todos los que ofrece..

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Curioso lugar..

  3. aún me acuerdo de esta ruta.. una pasada las vistas, de las primeras subidas que hice y la verdad es que tengo ganas de repetirla… recomendable!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*