Portada-Storr-Skye
Portada-Storr-Skye

Escocia. Senderismo en The Old Man of Storr, Skye

| 7 Comentarios

La primera vez que escuché acerca de The Old Man of Storr (Isla de Skye, Escocia) pensé en otro lugar mas donde una serie de grandes rocas se les daba demasiada importancia. Es normal, a falta de monumentos relevantes, se deben buscar alternativas para atraer el turismo. Pues The Old Man of Storr es una clara excepción. Ciertamente son rocas, y muy muy grandes, pero el paisaje donde se hospedan es impactante, más aún cuando las acompaña el fatídico clima escocés, donde una fina lluvia cae sin parar mientras comienzan a aparecer los primeros rayos de luz.

The old man of Storr

The old man of Storr

The Old Man of Storr

Escocia (Scotland)

Recuerdo hace muchos años cuando ví por primera vez la película de Los Inmortales (Highlander), protagonizada por Christopher Lambert y por el escoces mas célebre, Sean Connery. En ese momento supe que tenía que visitar las Tierras Altas de Escocia, las Highlands. Una serie de cadenas montañosas con un verde tan cautivador que no podemos encontrar en ningún otro sitio, con fiordos que entran hasta las entrañas de la misma Escocia, y una cultura que no nos dejará indiferentes. ¿Quien no conoce las faldas escocesas o el sonido de sus gaitas?

La primera vez que estuve lo pasé realizando el turismo mas básico, visitando los principales puntos de interés, incluidas las Islas Orcadas (Orkney Islands) y el lago donde habita el monstruo mas famoso del Mundo, el Lago Ness. El mes no me dió para mas y se me quedó una espinita clavada que por fin pude quitarme años después, las rutas de senderismo/trekking. No esas rutas de 1h y volver, sino ver las HighLands de verdad. Un viaje donde el turismo tradicional lo dejamos totalmente apartado y nuestra meta era sólamente una, hacer cada día una ruta de senderismo de diferentes dificultades. La de hoy es quizás la mas sencilla de todas ellas, pero el paisaje que uno descubre es digno de admiración y sinó que se lo digan a Harry Potter, donde una de sus películas fue rodada en este lugar.

Datos básicos

Actividad: Senderismo/Trekking
Coordenadas: N57 29.858 W6 09.553
Dificultad: Baja
Distancia: 9 km
Duración aproximada (i/v) : 3 horas y media con parada para comer.
Ascenso total : 590m
Descenso total : 590m
Altitud máxima: 724m

Descargar

La ruta

Era un típico día Escocés, donde la amenaza constante de  lluvia no quería desaparecer. El parte meteorológico daba agua prácticamente durante todas las horas del día, pero aún no había caído ni gota. Por ello, armados con toda clase de ropa impermeable, incluso para nuestras cámaras, iniciamos la ruta desde el Parking de Storr, a poco mas de 30 minutos al norte de la ciudad de Portree.

Inicio de la Ruta - Storr

Inicio de la Ruta – Storr

Cabe destacar de que el 98% de la gente que visita el lugar sólo pasea por los puntos clave, The Old Man of Storr y Needle Rock. Un corto paseo de 30 minutos que a mi entender se queda bastante a medias. Puede que si no realizas la ruta entera y desconoces lo que se puede ver desde arriba no lo eches demasiado de menos, pero una vez completada la ruta por completo, uno tiene el sentimiento de que si uno no sube hasta el Storr, se pierde lo mejor de este lugar.

Ruta - The Old Man of Storr

Ruta – The Old Man of Storr

En apenas 20 minutos alcanzamos el lugar que da nombre a la ruta, The Old Man of Storr. Este pináculo se puede ver desde muchos kilómetros a la distancia, casi me atrevo a decir que desde que salimos de Portree comenzamos a divisarlo.

Un error muy común es confundir Storr con The Old Man of Storr. Storr es la montaña de 719m de altitud que corona todo este conjunto rocoso y del resto ya hemos hablado.

The Old Man of Storr

The Old Man of Storr

El siguiente punto, casi al lado es el Needle Rock. No tengo claro si este nombre es debido a la forma punzante que tiene la roca o por los dos ojales que tiene en uno de sus laterales.

Needle Rock

Needle Rock

Tras pasar los puntos clave el sol comienza a aparecer, justamente cuando nos dirigimos al último de los miradores oficiales del lugar a 504m de altitud. Hasta allí solo se animan unos pocos, pero su esfuerzo es recompensado por creces. ¿Que son 10 minutos de nuestro tiempo? Nadaaaa

The Storr y Needle rock

The Storr y Needle rock

Desde el mirador cruzamos al otro lado de la montaña y dejamos de ver cualquier signo de vida. La soledad reina en el ambiente y tenemos toda la montaña para nosotros solos!!

Subiendo al Storr

Subiendo al Storr

Barrancos de mas de trescientos metros de altura nos acompañan durante gran parte del recorrido hasta que empezamos a subir la falda del Storr, un campo tan verde que dan ganas de jugar un partido de fútbol.

Subiendo al Storr

Subiendo al Storr

Y llegamos a la cima y desde aquí vemos como puntos minúsculos dan vueltas por el Old Man of Storr y el Needle Rock. Parecemos los Dioses de Skye.

Tras la toma de fotografías y las correctas precauciones que uno debe tomar al acercarse al barranco (caída de mas de 200 metros…), nos tomamos nuestro merecido bocadillo.

Vistas desde la Cumbre del Storr

Vistas desde la Cumbre del Storr

Comenzamos la bajada y desde arriba no parece que haya ningún medio para descender que no sea volando. El muro de pared abarca varios kilómetros pero el mapa habla de un paso bastante escondido, por el cual baja un arroyo formando una cascada.

A medida que íbamos buscando este tramo, nos despedíamos de las últimas imágenes del Storr, con los últimos rayos de luz del día golpeando sobre sus paredes.

Ultimas vistas al The Old Man of Storr

Ultimas vistas al The Old Man of Storr

Un grupo de ovejas hizo acto de presencia, con la esperanza de seguirlas y nos enseñaran el tramo de bajada. Pues no fue así, porque las muy “berracas” corrierron montaña arriba y a esas horas las iba a seguir su ….

Bajada del Storr

Bajada del Storr

Y llegó el momento X del día. Localizamos el tramo de bajada y con esto de que el camino se mostraba bastante empinado uno se fija en todos los detalles posibles. Pero claro, uno se fija tanto que acaba descubriendo lo impensable a esas temperaturas… Pastor y Concubina en plena proceso carnal. Menos mal que hicimos algo de ruido, ya que es probable que con tanto ajetreo no se hubieran dado cuenta y hubiéramos pasado a su lado sin percatarse. Que rojitas se quedaron sus jóvenes caras…

Bajada del Storr

Bajada del Storr

Tras el momento chocante llegamos al final de la ruta, la cual acaba en la carretera y no en el propio parking. No obstante apenas hay 1 kilómetro hasta el y es un buen momento de disfrutar del Lago Leathan. Bueno, la verdad que nosotros no disfrutamos del Lago, sino de la pillada infraganti que no paraba de producir una carcajada detrás de otra. Anécdotas tienen todas las rutas, pero esta se sale de lo normal :-D .

Fin de la Ruta

Fin de la Ruta

Tala masiva

Un punto verdaderamente NEGRO que podréis ver en Escocia es la tala indiscriminada de arboles. Escocia es en gran parte de su territorio un gran manto verde sin apenas árboles. Esto no siempre ha sido así, ya que hace cientos de años, las laderas de las montañas se cubrían de frondosos bosques. The Old of Storr no es una excepción y a día de hoy se han cortado todos los arboles que hace pocos años poblaban la entrada a la ruta. La razón es simple, parte de la ruta circula por terreno privado, y la madera mueve mucho dinero en zonas donde para sobrevivir hay muy pocas opciones, además de la ganadería y del propio turismo. Una pena.

Tala de Árboles

Tala de Árboles

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Escocia es famosa por su pluviosidad y por general puede llover en cualquier momento. Ellos mismos dicen que tras unos nubarrones siempre aparece un rayo de luz y ciertamente tienen razón. Esto hace que sus paisajes pasen de tener un tono tétrico y minutos después deslumbrarnos con un verde sobrecogedor. No obstante existen unas fechas cuando las lluvias ceden un poco mas de protagonismo al Sol, y esto es especialmente durante los meses de Abril y Mayo. No solo tendremos menos lluvias, más de 12 horas de luz al día sino que los famosos mosquitos de estas latitudes aún están en periodo de letargo y no resultaran molestos. Lo peor quizás es la nieve que puede hacer acto de presencia en las cotas mas altas.

¿Cómo llegar?

A Skye podemos llegar en coche cruzando el puente de Kyle of Lochalsh, previa parada para visitar el famoso Elian Donan Castle, o por transbordador desde Glenelg. Recuerdo que hace unos años el puente que separaba ambas islas era de peaje, pero actualmente es gratuito. Esto nos hizo en su momento usar el transbordador de la isla y permitirnos disfrutar de las Nutrias Marinas que separaba ambos lados.

Una vez en Skye tomamos rumbo a la ciudad de Portree y desde allí la carretera que circula por la costa en dirección norte. No tiene pérdida.

¿Qué llevar?

Esta lista de material es únicamente útil a finales de primavera como en Verano/Otoño.

  • Unas botas cómodas con membrana repelente al agua y transpirable.
  • Bastones opcionales.
  • Corta vientos.
  • Ropa de abrigo.
  • Chaqueta impermeable. Imprescindible.
  • Gorro y un par de guantes.
  • Gafas de sol.
  • Crema Solar.
  • Repelente antimosquitos.
  • Piolet y Crampones en caso de ser primavera y las nieves aún coronen las cumbres mas altas.

¿Donde dormir?

Optamos por un albergue situado a los pies de los Montañas Cuillin, en Glen Brittle. Cómodo y con un fuerte ambiente de montaña.

Autor: Miguel Blanquer

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

7 Comentarios

  1. Una ruta genial con unos paisajes preciosos!!! Estuve por esa zona, en Skye hace ya más de 10 años… y me quede enamorado! Fantásticas fotos! un saludo! :)

  2. Mira que teneis suerte. Ni niebla y pocas nubes. Skye es precioso si te acompaña el buen tiempo, si no, es muy triste.

    Eso si, el paisaje es espectacular.

    Fotos geniales, por cierto. Como siempre.

  3. Tuvimos mucha mucha suerte. El parte meteorológico daba lluvia al 100%, y luego apenas calló gota. Nunca te fíes del tiempo escocés, es totalmente impredecible.
    Saludos.

  4. Solo una cosa. La envidia me corroe….

  5. Me encanta Escocia, que ganas tengo de volver y de ir a recorrer las Highlands. Las fotos están chulísimas y el lugar parece espectacular.

  6. Pingback: Pirineos. La espectacular travesía circular de Pass'Aran

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*