Una magnifica excursión desde Madrid o desde Toledo es visitar el Castillo de Montalbán, un castillo que se levanta en un vertiginoso collado junto al río Torcón. Sus murallas son imponentes y el impresionante arco apuntado de la entrada son parte de la belleza de esta espectacular fortaleza.

El Castillo de Montalbán

Un poco de historia

Como podéis ver en el vídeo (grabado con un drone) del Castillo de Montalbán, se percibe claramente que su ubicación es para darle el sentido de fortaleza, protegido por el río y por gran cortado que lo protege. Antes de que hubiera el actual castillo había, como suele ocurrir en nuestra historia, un castillo árabe. Se cree que fue construido por los templarios en el siglo XIII.

Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán

Como otras fortalezas de la época ésta también sufrió ataques y fue sitiado durante meses. Hoy en día aún se pueden ver los restos de la fortaleza musulmana anterior, caída con la reconquista de Toledo, pero hoy lo que podemos admirar es sobre todo su excelente estado de conservación de elementos como sus torres albarranas, el arco apuntado y las murallas.

Nuestra escapada desde Madrid

Igual que hicimos una excursión a las Barrancas de Burujón en Toledo, el Castillo de Montalbán no podía ser menos. Éste castillo nos lo habían recomendado, por lo que partimos a primera hora desde Madrid un domingo para ver una fortaleza que ya nos llamó su atención después de ver varias fotografías en Internet.

Ya cerca del castillo, dejamos atrás la carretera hacia Puebla de Montalbán para tomar un camino de tierra hasta una valla que impide acercarnos al castillo en coche. En la valla pudimos leer que se hacen visitas guiadas, algo que merece la pena por toda la historia que encierra un lugar como este.

Castillo de Montalban
Castillo de Montalban
Arco apuntado del Castillo de Montalbán
Arco apuntado del Castillo de Montalbán

Pasados unos 5 o 10 minutos caminando se llega a las puertas del castillo, situado en un lugar imponente y con unas vistas magnificas. Da una sensación de soledad e incluso de abandono tremenda, ya que está en medio de la nada y sin aparentes signos de explotación turística. Es como si fuera un castillo perdido en el monte…

Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán
Castillo de Montalbán

El interior se conserva en buen estado. Es fácil subir subir a la muralla por unas escaleras perfectamente conservadas. También pudimos acceder a las garitas o en las torres albarranas. La realidad es que durante una hora pudimos caminar entre sus muros y recorrer un pequeño prado verde que hay en su interior. nuestra conclusión, un castillo distinto, un castillo que merece la pena conocer.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

El Castillo de Montalbán se encuentra en la provincia de Toledo. Hay dos vías principales:

  1. A 30 minutos desde Toledo en dirección Puebla de Montalban por la CM-4000.
  2. A una hora y un poco más desde Madrid por la A-42 y la CM-4000.
Ubicación del Castillo de Montalban
Ubicación del Castillo de Montalban

Ver en Google maps

Tours y visitas guiadas por Toledo

A través de la web de Civitatis podeis ver o reservas tours o visitas guiadas por la provincia de Toledo.

Ver tours y visitas guiadas

¿Dónde dormir?

Os dejamos tres hoteles recomendados en Toledo.

2 Comments

  1. oscar luengo

    El 18 de mayo de 2017, la Casa Ducal de Osuna, propietaria de la fortaleza de Montalbán, siguiendo órdenes de técnicos y arquitectos de Patrimonio, han decidido PROHIBIR EL ACCESO AL CASTILLO DE MONTALBÁN, tanto a las visitas culturales como a las visitas por libre, por el riesgo más que probable de desprendimientos, por lo que ESTA TEMPORADA QUEDAN SUSPENDIDAS LAS VISITAS CULTURALES A LA FORTALEZA. Se avisarán con carteles dispuestos tanto en la cadena que da acceso a la finca donde se ubica el castillo, como en las puertas y accesos al mismo, indicando la peligrosidad que conlleva visitarlo. Esta prohibición, al parecer, va a ser de larga duración, ya que, por fin, Patrimonio, ha accedido a la elaboración de un informe y posterior consolidación de las partes que más riesgo de caída o desplome padecen, por lo que hasta nueva orden NO SE VOLVERÁ A PODER PASAR A LA FORTALEZA para su visita.

    Oscar Luengo Soria, guía del Castillo de Montalbán

    1. Una pena, solo espero que sea para poder restaurarlo y volver abrirlo al público.

      Saludos, Javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*