El Real Monasterio de Santo TomásEl Real Monasterio de Santo Tomás

Al sur de la ciudad de Ávila se encuentra el Real Monasterio de Santo Tomás, un lugar que al estar apartado del casco histórico es olvidado por muchos turistas que se centran exclusivamente en la zona amurallada. Además en su interior nos esperan dos interesantes museos con elementos traídos de las misiones de los Dominicos, formando un museo de arte oriental y otro de ciencias naturales.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

El Real Monasterio de Santo Tomás

Un poquito de Historia sobre el Monasterio de Santo Tomás

Durante la primavera del año 1482, se comenzó la construcción de un Convento por los Dominicos en honor a Santo Tomás de Aquino. Con el tiempo los problemas de presupuesto hicieron que los mismísimos reyes Católicos entraran en escena permitiendo terminar su construcción. De hecho fue el lugar elegido para el sepulcro de su hijo el príncipe Juan y como residencia de Verano tras la construcción de los claustros del silencio y  los Reyes.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

El lugar al estar regentado por los incansables viajeros Dominicos, los cuales llevaron su fe a varias zonas de Asia como China, Japón y Filipinas, hizo que de aquellos espectaculares países se trajeran consigo magníficas piezas tanto ornamentales como naturales lo que permitieron crear dos museos, el llamado museo de Arte Oriental, el mas bonito de todos, y el museo de Ciencias Naturales que realmente se debería llamar museo de Taxidermia al albergar una gran colección de animales disecados como leones, serpientes, osos, cocodrilos, varias razas de primates, perezosos, …, etc.

Nuestra visita al Monasterio de Santo Tomás

Son las once de la mañana de un Sábado cualquiera de verano. Tras llegar a la puerta del Monasterio y pagar los 4€ de entrada con audioguía incluido, nos propusimos a seguir el mapa que se nos había entregado en la entrada. Lo primero que nos chocó fue la ausencia casi por completo de turistas por el complejo. Este estaba para nosotros solos y podíamos disfrutarlo sin empujones, gente pasando por delante de las cámaras y por supuesto sin ruido alguno a excepción de las cientos de golondrinas que merodeaban por los tres claustros.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás – Claustro del Noviciado

El Monasterio está dividido en tres claustros, una iglesia, dos museos y las estancias del antiguo palacio. Lo primero que visitamos nada mas pasar por la entrada fue el claustro del Noviciado o la Enfermería, el mas antiguo, pequeño y austero de todos. Desde aquí pasamos rápidamente al claustro del Silencio Inferior donde se halla una entrada a la Iglesia y unas escaleras que suben hacia el Coro, (parte superior de la Iglesia). Además se encuentra un sitio muy especial, el confesionario de Santa Teresa donde tuvo una de sus visiones.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás – Claustro del Silencio

El Claustro está rodeado de varios pasillos con rosetones que fueron colocados en el siglo anterior y donde veremos curiosas figuras como un león y un mono. De lo que no queda resto aparente era del lugar donde antiguamente enterraban a los religiosos. Desde aquí subimos unas escaleras en dirección al Coro teniendo una vista muy bonita del claustro desde el segundo piso.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

Una vez en el Coro las vistas que tenemos de la iglesia son fantásticas. Justo desde donde los reyes Isabel y Fernando asistían a misa durante los meses de Verano. Hoy en día se utiliza exclusivamente para los coros que animan las bodas.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

Posteriormente volvimos a la segunda planta del claustro del Silencio para tomar las mismas escaleras por donde habíamos subido. En ese momento nos encontramos los dos primeros turistas, de origen alemán pero con un español francamente bueno. Estaban acompañados de uno de los religiosos del lugar que en sus horas libres hacían labores de guía totalmente gratuitas.

_D719675- Monasterio de Santo Tomas

Una vez abajo atravesamos los frescos pasillos hasta que dimos con la puerta que nos llevaría hasta el último de los claustros, el claustro de los Reyes, el mas grande de todos ellos y a pesar de su nombre bastante austero a nivel de ornamentación pero aún así muy bello.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás

De todos los claustros es el mas amplio con diferencia y da acceso a otros lugares como la aula Magna y los dos museos. De estos últimos, el museo de Arte Oriental se haya donde estaban los salones reales, quedándo únicamente de la época de los reyes los pisos y alguna de sus antiguas estructuras.

El Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás – Claustro de los Reyes

Como colofón a la visita pasamos por los dos pequeños museos. El de ciencias naturales que mas podría pasar a llamarse como museo de la Taxidermia, al estar repleto de animales disecados de al menos cinco continentes y que muchos de ellos probablemente fueron capturados por armas de fuego tras ver alguna que otra herida de bala. En cambio el otro museo, mucho mas grande que el anterior, contenía numerosas piezas de arte oriental principalmente de China y con numerosas notas descriptivas que hacían la visita muy amena.

Monasterio de Santo Tomás - Museos
Monasterio de Santo Tomás – Museos

Con todo esto nuestra visita al Monasterio la dimos por finalizada ya que el sepulcro del principe Juan, cuyos restos han desaparecido, estaba cerrado tras comenzar la misa del día pero que al menos pudimos ver desde lo alto del Coro.

Datos prácticos. El Real Monasterio de Santo Tomás

¿Cuando cuesta visitar el Monasterio de Santo Tomás?

Su visita cuesta únicamente 4€ y está incluida la visita a los dos museos y el audioguía. El horario de visita es de 10:00 a 14:30h y de 15:30 a 1930h, no admitiendo visitantes una hora antes del cierre.

Recomendaciones para la visita

Evitar horarios de misa entre las 12:00 (Domingos) y las 13:00 los Sábados principalmente. Durante ese momento la visita a la iglesia no está permitida a excepción del Coro.

¿Donde comer por Ávila?

Hemos tenido la oportunidad de probar los siguientes restaurantes y cualquiera de ellos es un acierto seguro :

  • El Rancho : quizás el mejor chuletón de la ciudad.
  • Alcarabea : ubicado enfrente de la catedral y con buenas carnes.
  • Los Canteros : el único que no se encuentra en la ciudad sino en la cercana localidad de Mingorría. Su chuletón bien merece el desplazamiento…
  • Palacio de los Velada : terraza espectacular sobre un antiguo palacio. Ideal para tomarse un café.
  • El Molino de la Losa : Situado en la orilla del río Adaja junto a un antiguo molino, dotándole de unas magníficas vistas de la muralla.
  • El Almacén : uno de los restaurantes con mas glamour de la ciudad.
  • Las Cancelas : restaurante y hotel con una bonita terraza situado dentro de la muralla.

¿Donde dormir en Ávila?

Otros lugares poco frecuentados por Ávila

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*