IsladeTaquile LagoTiticacaIsla de Taquile - Lago Titicaca

El Lago Titicaca junto a las islas flotantes de los Uros, se ha convertido en una de las visitas obligadas en el sur del Perú. Quizás no tanto por su belleza, pero el mero hecho de pensar que es uno de los rincones del Perú mas culturales, donde sus gentes visten coloridos atuendos, viven en islas donde se van moviendo cada día y donde el aimara y el quechua conviven junto al español, bien merecen una visita.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

El lago Titicaca y las islas flotantes de los Uros

Puma de piedra es el significado de la palabra titicaca y que da nombre al lago, encontrándose a una altitud cercana de los 4000m. De hecho es considerado por tamaño y almacenamiento de agua el mas alto de todos. No es de extrañar porque parece todo un mar cuando uno se acerca a sus orillas y es incapaz de ver el otro lado. Además su punto mas profundo se encuentra a mas de 300 metros de profundidad ya en territorio Boliviano.

Así mismo sirve de frontera entre dos países, Perú (60%) y Bolivia (40%), los cuales han tenido que poner patrullas fluviales de fronteras para evitar el continuo contrabando que sucedía en la zona.

El lado peruano está presidido por la ciudad de Puno, donde cada día llegan numerosos autobuses de turistas provenientes de las ciudades de Cuzco y Arequipa. Por tanto como podréis suponer, nuestra visita al lago Titicaca parte del puerto de Puno, donde podemos contratar numerosas excursiones por el lago visitando las islas flotantes de los Uros y otras islas como la de Taquile.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

Descuento para viajar a Perú

Te presentamos una oferta para lectores de Viaja por libre. Una agencia especializada te ofrece un 5% de descuento si viajas a Perú

Si deseas ampliar más información pulsa aquí

Islas Flotantes de los Uros

Que chasco me llevé la primera vez que visité las islas flotantes de los Uros. Hoy en día son una atracción turística donde sus habitantes viven por y para el turismo. Armados de placas solares para subsistir con la moderna electricidad, su antigua forma de vida finalizó a raíz de este regalo por parte del ex-presidente Fujimori. No en vano quien no lo aceptaría, todo sea por tener la mejor calidad de vida posible.

Ciertamente hay muchas mas y seguro que están mas desmarcadas del turismo. En total hay mas de 20, donde incluso se han erigido iglesias y colegios.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

Desde Puno salen diariamente varios barcos para visitar las islas flotantes y parando opcionalmente en alguna isla del lago, como Taquile. A las islas de los Uros se tarda en llegar mas o menos una hora, saliendo las primeras excursiones a las 7 AM.

Estas islas, asentadas por una familia de la misma sangre, están hechas a base de Totora, una planta que crece en el fondo de todo el lago Titicaca. Las hemos llamado islas, pero realmente son balsas gigantescas donde se asienta una pequeña comunidad y como buena balsa tiene ancla y todo, para que la isla no se desplace a su antojo.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

La comunidad que visitamos vivía principalmente del turismo, vendiendo artesanía y paseos en canoas hechas con Totora. Estas canoas son totalmente artesanales y se tardan mas de 3 meses en construir cada una.

Islas flotantes de los Uros
Islas flotantes de los Uros

Sus habitantes son Aimaras y no debemos confundirlos con los Quechuas. Estos generalmente son mas amables y tienen un idioma muy diferente, que ademas de ser preinca, tiene sus días contados. Es una lástima porque cada vez menos gente lo habla.

Ellos se alimentan principalmente de pescado y carne que traen de tierra firme, pero como no pueden cocinarla, la desecan como si fuese un jamón serrano.

Islas de los Uros - Lago Titicaca
Islas de los Uros

Nuestra visita duró una hora y nos dieron la oportunidad de viajar en canoa por la módica cantidad de 10 soles mientras un dulce niño te canta una melodía en tres idiomas. Una vez acabado, tomamos el barco en dirección a la isla de Taquile.

Isla de Taquile

Es curioso viajar a la isla de Taquile donde sus habitantes (quechuas) visten con el atuendo típico mallorquín. Y esto no es por casualidad, sino por la historia relacionada con España que guarda la isla y un duque español de origen balear que vivió en sus tierras. De apellido Gonzalez de Taquila, de ahí el nombre de la isla, prohibió la vestimenta quechua y obligó a todos los ciudadanos a vestir de forma mas campesina, concretamente a la que se usaba por aquellos tiempos en la isla de Mallorca.

Hoy en día la isla tiene 1700 habitantes y es la mas grande de todo el Lago Titicaca. Se tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos desde las islas flotantes, por lo que es un buen momento para echaros una siesta antes de visitarla.

Una vez allí os tocará subir una buena cuesta desde los 3900m hasta los 4020m, así que tomar oxigeno y paciencia!!

Isla de Taquile - Lago Titicaca
Isla de Taquile

Quizás lo mejor de la isla es observar a sus gentes. Los colores de sus ropas indican su rango y si están casados o solteros. Buena forma de saber si puedes entrar en modo seductor o no 😀 . Otro detalle curioso de la isla es que los hombres que no tejen, directamente no tienen futuro. Es el principal medio de vida y casi obligatorio para poder subsistir, aunque hoy en día hay algunos que tienen tratos con las agencias de Puno, obteniendo beneficios gracias al turismo.

Isla de Taquile - Lago Titicaca
Isla de Taquile

Las mujeres cuando se casan tejen la faja del marido e indican en ella los motivos de lo que esperan en el futuro… hijos… Que de curiosidades tiene la isla, donde el dinero es solo para turistas porque ellos aún continúan con la vieja tradición del trueque.

Isla de Taquile - Lago Titicaca
Isla de Taquile

El punto mas fotogénico de la isla son las puertas que dividen cada barrio. Esta por ejemplo se encuentra antes de llegar al puerto desde donde parten los barcos de regreso a Puno.

Isla de Taquile - Lago Titicaca
Isla de Taquile

Una visita interesante la de Taquile, mas aún si buscas una inmersión cultural en Perú. Un día bastante completo que además te da la oportunidad de tomar un bus hacia Arequipa en tu regreso.

Datos prácticos sobre el Lago Titicaca

¿Cuando ir a Puno o el Lago Titicaca?

Lo ideal es evitar los meses mas lluviosos que suelen ser enero, febrero y marzo. El resto de meses generalmente son muy secos y un poco fríos. Tener en cuenta que estamos a 4000 metros de altura y las noches bajan a 0 grados con facilidad.

¿Como moverse?

Desde el puerto de Puno o desde la misma estación de autobuses, se pueden contratar las excursiones que recorrer el lago Titicaca y visitar las islas flotantes. Pensar que los primeros tours salen a las 7:00 AM y los que salen mas tarde no les da tiempo a llegar a Taquile.

Si pensáis que navegar puede marearte, este no será el caso. Las barcas van muy muy lentas, debido a una restricción de velocidad que hay en la zona.

¿Como llegar al Lago Titicaca?

Tanto desde Cuzco como Arequipa existen servicios regulares de autobuses tanto nocturnos como diurnos. Los nocturnos suelen ser de tipo premium, bastante cómodos y por lógica mas caros, pero tener en cuenta que os ahorráis una noche de hotel y no perdéis un día en las carreteras. Nosotros fuimos con la compañía Cruz del Sur, 18$ a 25$ en función si eliges cama o semi-cama. La opción cama es primera clase con TV individual… ¿para que si vas durmiendo?.

¿Donde comer en el lago Titicaca?

En las islas flotantes no os dará tiempo, aunque podéis mascar Totora, por lo que la opción se queda en Taquile, donde hay muy pocas opciones. La primera es llevarte tu propia comida, la segunda ir con el guía de la excursión y optar por el restaurante concertado para tal fin (15/20 soles) y la última es hacer uso del pequeño supermercado que hay en la plaza del pueblo, donde sus precios están ajustados al turismo… 1 a 2.5 soles botella de agua de 0.75-1.5l.

¿Cuanto cuesta la visita?

Alrededor de 30/45 soles. Sin contar comidas ni paseos en barca adicionales.

¿Donde alojarse en Puno?

Nosotros optamos por el hotel Qoñi Wasi, difícil de pronunciar. Bien situado y poco ruidoso a diferencia de otros hoteles.

Ir a Bolivia desde Puno

Muchos viajeros piensan que desde Puno se puede ir a Bolivia. Lamentablemente esto no es así ya que no existe servicio de barcos entre ambos países. El único medio de cruzar la frontera es por tierra y de este modo llegar a la isla del Sol, el punto mas visitado del lado Boliviano.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

7 Comments

  1. Hola! Magnifico Blog. Es una pena que no pueda cruzarse por mar hasta la Isla de Sol, desde Puno, sería ideal que en uno de esos cruceros que salen de Puno te permitieran quedarte durmiendo en Isla de Sol una noche y luego volver a la mañana siguiente, y no tener que hacer la ruta de ida y vuelta por carretera. Si conocéis alguna agencia local que ofrezca esta posibilidad ,somos todo oídos!
    Gracias

  2. Hola!

    Es posible hacer puno-uros-taquile-puno en un dí? O es necesario pernoctar en taquile o uros?

    Por otro lado, entiendo que hay buses de isla del sol a puno con regularidad!

    Gracias

  3. Hola Nuria,
    Hacer Puno, isla de los Uros y Taquile, volviendo a Puno el mismo día es factible y de hecho lo mas común.
    El ir a la isla del sol personalmente no lo se, pero es probable que tengas que cambiar de bus en la frontera, algo que probablemente este previsto y no se perjudicial para el viaje.
    Saludos.

  4. Hola!Quisiera consultarte si los barcos con salidas diarias van de islas los uros a taquile en un día y vuelven?Osea, es el mismo barco o tenes que hacer alguna combinación?Cuanto demora el total del recorrido?La entrada a la isla Taquile tiene algún tipo de costo?
    Dispongo de poco tiempo, así que cual es tu consejo si hacerlo con estas embarcaciones o es necesario contratar algún tour para hacer dicho recorrido en 1 día.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Hola Emilia,
      van y vuelven en el mismo día en el mismo barco y el único coste adicional es la propina opcional.
      Saludos.

  5. Hola una pregunta ,se puede tomar un bus desde Tacna a Puno para ir a hacer ese tour y viajar esa misma noche de Puno a Cusco?

    1. Hola Stefanie,
      si existen buses desde Tacna a Puno y el viaje es bastante largo por lo que te tocará hacer noche en Puno probablemente. Luego desde Puno a Cusco también hay buses que salen por la noche sobre las 22:00.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*