RainbowTrail ValleyofFireRainbow Trail - Valley of Fire

Valley of Fire. A menos de 100 kilómetros de una de las ciudades mas controvertidas del mundo, Las Vegas, se encuentra un espectacular espacio natural en pleno Desierto del Mojave, el  Valley of Fire State Park ó Valle del Fuego. Este conjunto de paisajes de roca y arena fundidos en amplias tonalidades de color rojizo no es muy frecuentado y podemos considerarlo como uno de los grandes desconocidos que no deberíamos saltarnos en todo viaje a Estados Unidos.

El infierno se encuentra en el Valley of Fire – Que ver en Valley of Fire

Para empezar… ¿Que es un State Park?

Un State Park es un término utilizado en los EEUU y Australia para delimitar una zona protegida. Los podríamos comparar con Parques Naturales, pero estos también hacen referencia a zonas de carácter histórico, como lugares donde se produjo una batalla.

Valley of Fire
Valle del Fuego

Mapa del Parque

El mapa puede ser descargado desde este enlace.

Nuestra visita a Valley of Fire – Un infierno de calor

Como todo mes de Agosto en el estado de Nevada, las temperaturas son muy altas, alrededor de 40 grados a la sombra con 0% de humedad. Caminar con este tiempo requiere beber muchísima agua, y aun con estas acabaremos sufriendo mas de lo debido, pudiéndose convertir en un verdadero infierno. Esto supone un verdadero contraste con respecto a las temperaturas invernales en las que puede incluso nevar.

Salimos de Las Vegas a las 09:00 AM, muy tarde dado que nos desplazábamos a un desierto bastante duro. Tras recoger unos amigos en el Hotel tomamos rumbo al parque y en tan solo una hora llegamos a la entrada de este. Baje la ventanilla del coche para pagar los 10$ de entrada al oficial del parque y rápidamente me entró una bocanada de calor, que me hizo pensar en lo mal que podíamos pasarlo por aquí. Que calor!!

Con el mapa en mano, nos dirigimos a Arch Rock. Una roca con forma muy curiosa cerca de la carretera. Ya desde aquí vimos que el paisaje parecía totalmente marciano o infernal, con grandes explanadas de arena y rocas de tonalidad rojiza con diferentes tonos. Cerca de aquí se encontraba una zona de acampada con todo tipo de servicios, pero que en verano la gente no se anima demasiado a utilizar.

Aún las temperaturas nos daban un poco respiro y se podía caminar con facilidad cobijándonos en algunas sombras cuando veíamos algo curioso desde el coche y bajábamos para tomar una fotografía. Mas adelante, al final de la carretera se encontraba un conjunto de Petroglifos muy bien conservados. Estos se convirtieron en nuestra primera parada realmente interesante.

Petroglifos

Estos Petroglifos se encuentran junto a un pequeño parking plagado de ardillas sedientas de beber agua que corre en una fuente. Delante, unas escaleras que nos dan acceso a todas las marcas que dejaron los antiguos indios que vivieron en los alrededores.

Petroglifos - Valley of Fire
Petroglifos – Valley of Fire

Lo peor de todo es que el vandalismo ha llegado hasta aquí y siempre algún desconsiderado marca su firma para decir que ha visitado el sitio. Menos mal que no se les ocurrió grabarlo encima de los originales.

Petroglifos - Valley of Fire
Petroglifos – Valle del Fuego

Terminado nuestro primer punto, salimos a la carretera principal y nos paramos ante un cartel que indicaba “Petrified Logs Loop“. Como la curiosidad mató al gato, nosotros le seguimos llevándonos un chasco increíble tras 5 minutos de caminata. En ella es posible ver árboles petrificados que a la vista de los que sabemos poco de esto los hubiéramos pasado por alto. Los troncos de estos árboles se han convertido en roca, dando evidencias de que aquí hubo un gran bosque hace miles de años.

Tras esta curiosidad fuimos al Centro de Visitantes y desde allí a la primera ruta del día, el Mouse’s Tank.

Mouse’s Tank Trail

Esta ruta tiene apenas 2,5km de longitud y es todo el camino plano. Hasta aquí todo parece estupendo, pero debemos tener muy en cuenta que andar por arena es cansado y a la hora que lo comenzamos ya teníamos un sol inclemente.

Valley of Fire - Mouse Tank Trail
Valley of Fire – Mouse Tank Trail

Aquí agoté mi primer litro de agua y casi me baño en las pozas donde se supone que los ratones se caen y acaban ahogándose. Dichas pozas son de las pocas evidencias de agua de todo el parque.

Valley of Fire - Mouse Tank Trail
Valley of Fire – Mouse Tank Trail

A la vuelta, recorriendo el mismo camino, vimos otra serie de Petroglifos ó eso pensamos, aunque no estaban señalizados. Tras llegar al coche, hicimos acopio de mas agua para alojarla en las mochilas y desde aquí dirigirnos al siguiente punto.

Rainbow Viewpoint

Dejamos el coche a la entrada del Rainbow Trail, desde donde hay un pequeño mirador orientado a la zona Norte del Parque y desde donde podemos divisar cabras salvajes e iguanas del desierto. Y de donde extraen el agua estos animales??? Supongo que de las plantas y bulbos, pero personalmente me quedé con la duda.

Rainbow Viewpoint - Valley of Fire
Rainbow Viewpoint – Valley of Fire

Rainbow Trail

Comenzamos la ruta con mucha mas agua que la anterior. El sol era abrasador y los caminos arenosos no ayudaban demasiado. Posteriormente decidimos separarnos para abarcar mas zonas, siempre que podamos divisarnos entre nosotros. Como veis en la siguiente fotografía, en lo alto de la gran roca hay una liliputiense….

Rainbow Trail - Valley of Fire
Rainbow Trail – Valley of Fire

Nos juntamos de nuevo y tomamos el camino de vuelta. Habían caído al menos 2 litros de agua y uno de nuestros compañeros empezó a deshidratarse mas de la cuenta. Esto llevó a quedarse en el coche en la siguiente ruta, a expensas de que se perdería la mejor de todas ellas. Esto es un buen baremo del calor que uno puede llegar a pasar. Lástima que las fotografías no puedan mostrarlo.

Rainbow Trail - Valley of Fire
Rainbow Trail – Valle del Fuego

White Domes Loop

Tras conducir 10 minutos llegamos a nuestra última ruta, el White Domes Loop. Pusimos el primer pié fuera del coche y daron ganas de entrar de nuevo y refrescarse bajo el aire acondicionado. Tras una pequeña meditación comenzamos la ruta subiendo una cuesta arenosa que se había convertido en duna.

White Domes Loop - Valley of Fire
White Domes Loop – Valley of Fire

Desde aquí comenzamos una larga bajada con un paisaje realmente bello. Por mi cabeza pasaba el beber beber y seguir bebiendo, pero con la poca agua que nos quedaba, apenas 1,5l teníamos que dosificarnos. De todas maneras esta tenía una textura horrible!! dado que estaba muy muy caliente, puro caldo. Otro detalle que valoré era que bajar no es gratis… esto tendríamos que subirlo de nuevo por algún otro sitio :-(.

White Domes Loop - Valley of Fire
White Domes Loop – Valle del Fuego

Llegamos a una especie de plaza natural donde un cartel indica que una serie de películas se habían rodado en la zona, como alguna de las míticas Star Trek. Sería un plato para Marte??

White Domes Loop - Valley of Fire
White Domes Loop – Valley of Fire

Siguiendo lo que parece un cauce de un río seco, nos adentramos por un cañón al mas puro estilo de Antelope Canyon.

White Domes Loop - Valley of Fire
White Domes Loop – Valle del Fuego

Al salir de este aparecieron unas benditas nubes que trajeron media hora de sobra, lo suficiente para llegar al coche con las cantimploras totalmente vacías, pero no demasiado exhaustos. Finalizado esta ruta volvimos al Centro de Información a comprar agua y bebidas energéticas, las cuales me supieron a gloria. Nuestro infierno había acabado.

Otros puntos de interés

Ademas de los puntos visitados, es muy común visitar las Seven Sisters, 7 grandes rocas consecutivas que podréis ver cerca de la carretera principal, el Elephant Rock, una roca con forma de Elefante y por supuesto el magnífico museo que hay en el Centro de Visitantes.

Por cierto, si os encontráis con limusinas es normal… este lugar es muy utilizado para retratar los recién casados provenientes de Las Vegas.

Datos prácticos

¿Cuándo ir?

Tratándose de localizarse en un desierto tan duro como el Mojave, lo ideal es visitarlo en los meses mas fríos, de Noviembre a Abril. En invierno se registran algunas nevadas, pero las temperaturas suelen ser suaves. El resto de meses son muy calurosos, pero si vais precavidos podréis disfrutar del parque. En este último caso ir lo mas temprano posible ya que las horas centrales del día son insoportables.

¿Cómo llegar al Valley of Fire?

El Valle of Fire está en pleno desierto de Mojave  en el estado de Nevada y a poco menos de 100 kilómetros de la ciudad del pecado, Las Vegas. Tomando la autovía I-15 en dirección Salt Lake City, pasados unos 60 kilómetros (Salida 75) nos encontraremos el cartel de desvío junto a un extraño Casino llamado Moapa Paiute Travel Plaza. Desde aquí si seguimos recto llegaremos hasta la entrada del parque.

Otra alternativa se continuar por la I-15 y salir por la Salida 93. Desde aquí podemos entrar también al parque y curiosamente no existe control de vehículos desde esta parte.

No hay transporte público de acceso al parque, por tanto es necesario ir con coche propio. De todas maneras para moverse por el parque es necesario vehículo propio al no existir autobuses.

¿Cuanto nos cuesta?

Cada vehículo al pasar por el control debe abonar 10$. Si deseamos pernoctar en tienda de campaña son 20$. Si el vehículo entra por la zona Oeste deberá pagarlo en el Centro de Visitantes.

¿Donde alojarnos?

El único alojamiento posible dentro del parque es la tienda de campaña. Las instalaciones son muy buenas con cuartos de baños, bancos de picnic por cada celda de camping, un grifo de agua así como una pequeña barbacoa. Quizás esto nos suene estupendo, pero lo mejor de todo es que hay un techo de madera encima de cada celda para garantizar la sombra, eso bien tan preciado en un desierto.

¿Donde comer?

El centro de visitantes vende algo de comida y bebida, pero no será suficiente para saciarnos. Os recomiendo comprar algo de camino en un supermercado o en algunas de las gasolineras de la I-15.

Para parar a comer podemos usar las mesas de Picnic situadas en todos los parkings de acceso a cada una de las rutas.

¿Que llevar?

Llevar grandes cantidades de agua, aunque en algunas zonas hay grifos para rellenar las botellas pero no en todas. Podéis consumir mas de 4 litros de agua en una sola jornada debido a que el calor puede ser realmente infernal. Lógicamente protector solar, gafas/lentes de sol, botas (la arena entra con facilidad) y una gorra es mas que recomendado. Hay personas que incluso llevan un paraguas para protegerse del sol.

¿Más información?

En la web oficial de red de parques de Estados Unidos.

7 Comments

  1. El paisaje es espectacular. La verdad es que es para no perdérselo!

  2. Es una auténtica pasada!
    En realidad es solo tierra y rocas pero las formas y alturas que se forman son una auténtica virgueria.
    Y lo que comentas es cierto, aunque parezca que es un recorrido fácil…al ser arena y estar pegando todo el tiempo el sol, se hace algo durillo. Aun así es espectacular!

  3. Muy interesante la excursión, pero se te ha colado un “bandalismo” muy feo. La palabra no viene de banda sino de vándalo.

    1. Gracias! Acabo de corregirlo.

  4. El infierno sin duda

  5. Estados unidos es una pasada!!! Me encanta

  6. Borja Zugazagoitia

    Una pena no haber podido leer este post antes de visitar Las Vegas, sino hubiese hecho un hueco para acercarme y disfrutar de tal belleza.
    Por cierto si vuelves por allí te recomiendo una web que a mi personalmente me ayudó a la hora de recorrer Las Vegas y es esta: http://www.triporg.org/es/cities/17/las-vegas
    Por si te interesa para tu próxima visita.

    Gracias por tus vivencias y consejo y sigue viajando, por favor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*